La optimización de un sitio web pasa necesariamente por la minificación y cacheado de páginas de forma que se reduzca su carga en los navegadores cuando se realiza una consulta a un servidor para que sirva la página. Esta gestión de caché y minificación en WordPress ayudarán a servir los contenidos a los usuarios.
Si tu sitio WordPress no tiene un volumen importante de contenidos, las actualizaciones que realizas no son diarias, y además la mayoría de tus contenidos son estáticos, es posible que el uso de plugins como WP Super Cache o similares se te queden un poco grandes y de configuración compleja, que asusta al más pintado.
Si buscas un alto desempeño en la optimización de tu instalación de WordPress te recomiendo consultar artículos que hemos dedicado a plugins para exigentes, como WP Super Cache o W3 Total Cache, porque en este artículo no encontrarás ese nivel de performance. Aquí hablamos de soluciones rápidas de gestión de caché y minificación HTML/javascript para sitios sencillos, si grandes volúmenes de contenidos, que buscan agilizar la carga de sus webs ¿te apuntas?
Tabla de contenidos
¿Que es minificar código?
Para optimizar la carga de sitios web se utiliza la compresión o unificación de archivos y la reducción de espacios, sangrados, saltos de línea, tabulaciones, anotaciones y/o comentarios en el código, etc., en resumen la eliminación de bytes innecesarios.
Esto se conoce como minificación de recursos y se aplica a HTML, CSS y JavaScript para conseguir acelerar la descarga reduciendo el tamaño.
Si llevamos en consideración que una única web puede cargar perfectamente una docena o más archivos javascript, de estilos y de lenguaje de etiquetado, podemos pensar que una reducción de peso de esos archivos ayudará a entregar al usuario, en su navegador, los contenidos solicitados más rápidamente.
Elementos minificables habituales son:
- JavaScript
- CSS
- HTML
Esto lo podemos hacer con un plugin muy ligero, llamado Cache Enabler – WordPress Cache, que instalas y pones en marcha en menos de 1 minuto.
Características del plugin destacadas:
- Motor de caché de disco eficiente y rápido.
- Compensación automatizada y/o manual de la caché.
- Visualización del tamaño de caché real en el dashboard.
- Minificación de HTML y JavaScript en línea.
- Soporte para multisitios.
- Soporte para Post Tipo personalizado.
- Directiva de caducidad.
- Soporte 304 No Modificado si la página no se ha modificado desde la última caché.
- Soporte WebP (cuando se combina con Optimus).
- Centrado en HTTP/2.
La configuración de este plugin es la mar de sencilla, si no te lo crees, mira la siguiente captura.
Antes de aplicar el plugin Cache Enabler – WordPress Cache los tiempos de carga son altos:
Después de aplicar el plugin Cache Enabler – WordPress Cache los tiempos de carga se reducen razonablemente:
En el siguiente vídeo sometemos un sitio WordPress al plugin Cache Enabler – WordPress Cache y evaluamos los tiempos de carga desde la herramienta Pingdom.
Gestionar la caché, minificar y optimizar la performance siempre son necesarias, también en instalaciones de WordPress. Todo es cuestión de saber cual le conviene a tu sitio web.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Miembro del equipo de soporte técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Soporte técnico en CiberProtector. Teacher en Webempresa University