Una Landing Page o Página de Aterrizaje es una página en tu sitio web o blog que tiene como objetivo convertir.
Dicho así suena fácil y corto, pero en realidad no es tan fácil conseguirlo; requiere trabajo y tiempo diseñar una landing page efectiva. La buena noticia es que es posible.
Si estás pensando en crear landing pages este artículo te vendrá de maravilla porque vas a descubrir cuáles son los principios necesarios para comenzar con buen pie y ponerte en el camino de diseñar una landing page efectiva, impactante y que convierta.
Comencemos por repasar algunos aspectos básicos.
Tabla de contenidos
Crear una Landing Page: el anteproyecto
Si tienes un proyecto online las landing pages son una parte esencial porque es un medio para captar clientes potenciales y generar ingresos.
Con su optimización podrás aumentar las conversiones de tu proyecto digital, es decir conseguir acciones concretas de las personas que visitan tu sitio. En concreto tu landing page o página de aterrizaje.
Estas acciones pueden ser una compra, la suscripción a la newsletter, una prueba gratuita, una llamada telefónica, acceder a un producto o servicio que estás vendiendo, etc.
Aquí tienes de ejemplo la landing page de ejemplo que se utilizó para realizar un sorteo en Webempresa.
Antes de comenzar el diseño hay 3 elementos claves a tener claros que te servirán de hoja de ruta inicial.
3 Elementos Claves antes de comenzar a crear una landing page exitosa.
Define un objetivo específico y único.
Menos es más.
Tu visitante ha llegado a tu página de aterrizaje buscando algo concreto y el objetivo es que realice una sola acción.
Por ejemplo: crea landing pages por cada producto o Lead Magnet, no una mostrando varios.
Enfócate en tu audiencia o cliente ideal.
¿Qué hay para mí en esta página?
El secreto de la conversión es ponerle a tu visitante sobre la mesa lo que quiere, si lo consigues las posibilidades de que pase a la acción serán mayores.
En este caso tu punto de partida es conocer a profundidad a tu cliente ideal porque sólo así vas a conectar y persuadir a tus visitantes.
Puedes comenzar haciéndote estas preguntas:
- ¿Qué necesitan mis clientes?
- ¿Qué obstáculos desean superar?
- ¿Qué hay para ellos en esta página que les ayude?
- ¿Qué palabras van a captar su atención?
- ¿Qué es lo que van a valorar (más) de la oferta?
Define con claridad tu oferta.
Comienza por identificar las fortalezas y debilidades de tu oferta y analizar lo que tu competencia y/o similares están ofreciendo. De ahí sabrás cuáles son los beneficios y el componente diferenciador que vas a promover.
Selecciona a conciencia lo más relevante para tu audiencia.
Dicho esto, vamos a profundizar en los principios necesarios para crear una landing page.
Comienza por este checklist que resume las mejores prácticas para diseñar una página de aterrizaje en condiciones, sin olvidarte que en el camino deberás optimizarla.
Principios para diseñar landing page: los ingredientes gourmet de conversión.
Tienes entre 5-7 segundos para que tu visitante se vaya o actúe.
Apúntate estos ingredientes en un checklist que te servirán para crear una landing page exitosa desde el minuto cero.
#1. Imagen contextualizada y llamativa.
Una imagen se procesa 60.000 veces más rápido en nuestro cerebro e incrementa en un 73% la comprensión. Es un recurso mnemotécnico que sirve para conectar y hacer llamados de atención.
La más recomendable es insertar una buena imagen a primera vista (sin hacer scroll) que esté alineada 100% con la oferta y que cautive los ojos del visitante.
#2. Título claro y específico.
El título es lo primero que se lee, la oportunidad para dejar patente de qué va la oferta y cuál es su beneficio.
Hay que ponerse en la piel del usuario y no olvidar que su primera pregunta será ¿qué hay para mí aquí?
¡Así de claro!
#3. Subtítulo persuasivo.
Suele ponerse en letras más pequeñas y debajo del título, deberá ser más emocional, con verbos que induzcan a la acción y conecten emociones.
#4. Call to action o llamado de atención.
El call to action o llamado de atención son los botones o enlaces que invitan a tomar acción. Estos tienen que ser específicos, accionables y estar a primera vista.
¿Qué significa esto?
Que tu visitante sin necesidad de hacer scroll sepa dónde tiene que dar clic.
Destaca el CTA del resto de la página con un diseño que deje claro que su función es para abrir paso a acceder a la oferta y un copy que indique lo que sigue después. (sea descargar, probar, apuntarse, comprar, etc.)
En función del tamaño de tu landing page podrás colocar uno o varios CTA siendo recomendable que mantengas la misma llamada de atención en toda la página.
¡No los marees y elimina los puntos de fricción!
#5. Beneficios del producto.
Los beneficios van a responder a una pregunta básica y común de tu audiencia: ¿qué hay para mí aquí? Lo repito…
Se suelen confundir las características con los beneficios, pero es clave separar ambos aspectos puesto que cada uno juega un papel diferente.
Por ejemplo:
- Característica: Plantilla para crear Presentaciones Profesionales.
- Beneficio: Una plantilla para presentar tu idea con claridad y cautivar a tu audiencia.
¿Ves la diferencia?
#6. Características del Producto.
Esto es un copy orientado al producto en sí mismo, a tu audiencia también le interesa saber qué va a obtener en términos de funcionalidades y atributos.
#7. Pon a dieta a las distracciones y puntos de fuga.
Los excesos de información son enemigos de las conversiones.
Los menús o cualquier otro tipo de barra de navegación y enlaces quedan fuera del diseño de la landing page. Excluir todo tipo de distracción que pueda hacer que el visitante pase a otra página no puede quedar en el tintero.
La persona tiene que concentrarse exclusivamente en la oferta y dar clic sobre el CTA es la única acción que tiene que hacer.
#8. Campos del formulario.
Un campo de formulario que pide muchos datos es uno de los motivos más frecuentes de abandono.
Pide estrictamente los necesarios, ya tendrás tiempo más adelante para solicitar otros.
Aunque es de suponer que mientras más valor tenga lo que ofreces, mayor serán los datos que puedas solicitar sin el riesgo de perder al visitante de la página.
Te corresponde a ti establecer un equilibrio consecuente.
¿Cuál es la fórmula? Comienza por ponerte en la piel de tu audiencia y pregúntate como si fueras ellos si te animarías a dar todos los datos que pides a cambio de lo que te estás ofreciendo.
No te des palmaditas en la espalda en este punto…
#9. Viñetas y listas por puntos.
Esta es una manera muy efectiva de estructurar los textos porque aumenta la legibilidad y los hace más escaneables. De este modo podrás llamar la atención sobre aquello que necesitas quede grabado en la memoria.
#10. Testimonios y Reseñas.
Aquí estamos hablando del uso de testimonios y reseñas, que pueden ser de los propios clientes o de influyentes o expertos del sector.
Una Prueba Social que aporta credibilidad, confianza y elimina las fricciones que crean las dudas de tu visitante ante la oferta que propones.
En este punto garantiza que sean datos reales y para ello el uso de fotos y links de las web y/o redes sociales de las personas que están aportando criterios son imprescindibles.
Igual de importante es el texto de estos testimonios o reseñas, palabras grandilocuentes y generalistas suelen aportar poco y en muchos casos generar desconfianza.
¿Cuál es la fórmula de una reseña o testimonio en condiciones? Que hable del problema, del beneficio y la solución.
Te dejo algunas preguntas que responde un testimonio y/o reseña optimizado:
- ¿Por qué ha adquirido la oferta?
- ¿Cómo te ayudó su uso?
- ¿Qué valoración haces?
- ¿La recomendarías?
#11. Espacios en blanco.
La mayoría de los internautas son escaneadores, no desean enredarse con bloques largos de textos y se detienen en lo más importante o que les llama la atención. El color blanco facilita que esto ocurra.
Varios estudios confirman que los espacios y márgenes en blanco aumentan en un 20% la comprensión porque ayudan al cerebro a procesar la información e identificar qué hacer después.
#12. Utiliza la misma palabra clave o frase. (o similares)
Facilita saber en cada momento lo que va a conseguir y graba la atención por medio de la repetición.
En este punto es imprescindible que apliques este principio en todos los CTA para crear una landing page efectiva.
#13. Verbos accionables.
Usa verbos que induzcan a la acción y asociados a lo que deben ejecutar.
Por ejemplo: si se trata de un Lead Magnet para conseguir suscriptores palabras como descarga, accede, apúntate (si fuera un curso).
#14. Tiempo de carga.
¡Lo quiero ya!
Si tu página demora en cargar las posibilidades de que el usuario cierre la pestaña antes de ver tu oferta serán mayores.
¿Solución básica? Garantiza optimizar las imágenes, cuídate de los deslizadores y mide el tiempo de carga de tus landing pages con herramientas online.
#15. Responsive.
Un clásico… pero que no puede faltar en este listado.
Son cada día más los internautas que se conectan desde un móvil o tablet, además de ser un factor relevante para el posicionamiento.
Y hasta aquí hemos llegado, utiliza estos principios a la hora de crear landing page para garantizar que aplicas las mejores prácticas.
Te dejo una infografía que resume este artículo, disfrútala y compártela 🙂
Poniendo todo junto…
Para finalizar ten en cuenta que una landing page es una página viva que debes ir optimizando, no es habitual que desde la primera versión obtengas elevados índices de conversión y de ser así ¿cómo sabrás si puede ser más?
Una vez crees tu página de aterrizaje comienza a realizar pruebas A/B hasta obtener la mejor variante de una landing page exitosa y que convierta.
De momento, te propongo el reto de nuestros amigos de HubSpot de conseguir crear una landing page efectiva: se trata de lograr un mínimo de un 20% de conversión. ¿Te animas a aceptarlo?
Te espero en los comentarios para debatir sobre estos temas y si te ha parecido útil el artículo compártelo en tus redes sociales.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Consultora y Gestora de Contenidos para Profesionales, Emprendedores y Pymes que buscan mejorar su estrategia digital para impulsar su negocio, atraer clientes y nuevas oportunidades.