¿Aún no conoces los beneficios que puede proporcionar el “Marketing Automation” a tu negocio?
La automatización del marketing es algo que, si tienes una empresa de cualquier índole, más tarde o más temprano necesitarás implementar en tu estrategia.
Y es que, los emprendedores más que nadie, saben que crear y manejar una empresa no es nada fácil.
Por eso, al final del día entre enviar correos, llegar a tiempo a reuniones con clientes potenciales, crear y analizar estrategias digitales, leer sobre las últimas novedades de la industria y liderar un equipo de trabajo, muchas veces el día no nos alcanza para terminar todas las tareas que tenemos pendientes.
En muchas ocasiones, nos encontramos repitiendo las mismas acciones que sabemos que nos quitan tiempo y que podríamos invertir en otras tareas más importantes.
Tabla de contenidos
¿La solución? La automatización de marketing o “Marketing Automation”.
No importa el tamaño de tu empresa. El uso de la automatización de marketing en tus estrategias es imprescindible para aumentar la productividad y, al mismo tiempo, mantener la calidad de servicio personalizado con tus clientes.
Aunque la palabra “automatización” puede asustar a algunos por su denominación como algo “robotico” y “frío”, la clave es saber usarlo de manera correcta, alineándolo con tus objetivos empresariales y siendo constante.
Aunque no es la iniciativa de marketing más fácil de ejecutar, la automatización del marketing o “Marketing Automation” no es imposible.
En este post aprenderás qué es la automatización de marketing, sus ventajas, cómo crear una estrategia y, a través de un caso real, podrás aplicar esta técnica para aumentar la productividad de tu empresa.
¿Qué es el “Marketing Automation”?
El Marketing Automation o automatización de marketing es el proceso de utilizar diferentes herramientas de software y tecnología para optimizar, automatizar y medir tareas de marketing.
No hay que confundir esta definción y pensar que solo se trata de un software que hace todo.
Detrás de la automatización hay una persona o grupo de personas que crean y llevan a cabo la parte más importante: la estrategia.
Recuerda que el software es sólo la herramienta que se usa para para poner en práctica esta técnica.
Según afirman los profesionales de “SharpSpring State of Marketing Automation“ en estadísticas para agencias (2017):
“El 42% de las agencias considera que la adquisición de clientes es uno de los principales objetivos en su estrategia de automatización de marketing”.
Muchas agencias de marketing tienen que automatizar tareas repetitivas, como enviar correos electrónicos, administrar cuentas de social media, crear contenido, posicionar el sitio web, entre otras cosas.
La tecnología de automatización de marketing o Marketing Automation facilita todas estas tareas.
Esto te permitirá optimizar la manera en que realizas tus tareas, y al mismo tiempo no perder tiempo ejecutando y midiendo el rendimiento de la tarea de forma continua.
Pero, ¿cómo logro generar más ingresos con el Marketing Automation?
La clave es encontrar la forma de dirigir tráfico a tu sitio web, convertir ese tráfico en clientes potenciales, para luego volverlos clientes y fidelizarlos.
¿Cuáles son los beneficios de la automatización de marketing?
La automatización de marketing trae consigo una lista de beneficios para cualquiera que sabe implementarla de manera correcta.
► Marketing más personalizado y efectivo
El Marketing Automation te permite entregar el contenido correcto, a la persona correcto y en el momento correcto.
► Reduce costos y tiempo
Después de diseñar e implementar tu estrategia de automatización de marketing, tú y tu equipo de trabajo podrán enfocarse en otras tareas más importantes e incrementar el nivel de productividad.
► Te brinda mayor control de acciones de marketing
Al momento de crear tu estrategia, tienes el poder de asignar tus propios funnels o pasos que tus clientes deben seguir para generar la conversión que deseas.
► Aumenta la captación de leads
Una de las ventajas de Marketing Automation es que puedes implementarlo de diferentes formas en tus estrategias digitales, ya sea en email marketing, redes sociales o publicidad digital.
Con tantos canales disponibles, tus posibilidades de llegar a más personas y clientes potenciales son mayores.
► Te permite analizar en tiempo real tus acciones
La automatización se basa en conversiones, así que el poder monitorizar y analizar tus acciones en tiempo real, teniendo en cuenta cada segmento de tu base de datos, se vuelve más fácil.
¿Qué necesito saber para crear una estrategia de Marketing Automation?
1. Define tus objetivos
Tu estrategia no puede arrancar sin antes tener bien definido los objetivos.
¿Qué es exactamente lo que quieres lograr con la automatización de marketing? ¿Quieres más leads?
¿Quieres crear nuevos negocios con clientes antiguos? ¿Quieres vender un producto o servicio que acabas de lanzar?
Cada uno de estos objetivos necesita una estrategia diferente, con sus propias tácticas, canales y tiempos de ejecución.
Vale mencionar que uno de los objetivos principales del Marketing Automation es fomentar la relación con tus clientes a largo plazo, lo cual significa enfocarse en objetivos más allá de vender.
2. Segmenta a tus clientes potenciales
Es importante entender las necesidades de tus clientes en todos los pasos del proceso de conversión.
Aquí es cuando es bueno tener etiquetas en tu base de datos que segmente a tus clientes por lo que están buscando o sus intereses.
Por ejemplo: si un cliente potencial llega a tu sitio web y pide un presupuesto para un servicio en particular, sabes que en tu base de datos debes tener una etiqueta o sección que aclare que el interés de ese cliente potencial es sobre ese particular servicio.
Esto será de gran ayuda y ahorro de tiempo más adelante, cuando creas tu estrategia de automatización de marketing y sepas a qué personas debes enfocarte.
3. Diseña y crea un mapa de acciones
La idea detrás de la automatización de marketing es intentar que las personas realicen alguna acción.
Cuando creas un mapa o flujo de acciones, puedes visualizar los pasos que las personas deben seguir para poder realizar la conversión que quieres.
Crear un mapa de acciones implica pasar por todo el proceso y preguntarte a ti mismo: “Bueno, si sucede esto, ¿qué sucederá después?“
Por ejemplo: si quieres nuevos leads, puedes promocionar por Facebook Ads, un ebook gratuito con contenido de valor sobre algún servicio que ofreces.
En el copy explica que las personas deben hacer click en el botón CTA, lo cual los llevará a un landing page donde deben llenar un formulario con sus datos para luego recibir por correo el ebook gratuito.
Así de alguna forma ganan ellos y tú también.
Con los datos que las personas dejan en la landing page, vas creando una base de datos (la cual vas segmentando) con personas que sabes que si están interesados en ese servicio en particular.
Tip: Puedes usar Instapage para crear tu landing page.
¿Dónde puedo aplicar la automatización de marketing?
La automatización de marketing abarca múltiples canales de comunicación, incluyendo redes sociales, email marketing, publicidad digital y marketing de contenidos.
Si bien, el Marketing Automation tiene varias aplicaciones, los correos electrónicos y la generación de leads se encuentran entre los más comunes.
En esta ocasión nos vamos a enfocar en un ejemplo práctico que puedes implementar en el área de email marketing.
¿Cómo automatizar tu estrategia de email marketing con un Drip Campaign?
Un drip campaign o también conocido como “campaña automatizada de correo electrónico” o respuesta automática, es un conjunto de correos electrónicos de marketing que se envían automáticamente según una línea de tiempo específica o por acciones de tus usuarios.
Te permite mantener el contacto con grupos de personas, que realizan alguna acción como registrarse en tu sitio web, realizar una compra o pedir un resupuesto, entre otros.
Cada vez que envias un correo electrónico, estos provienen de una lista de correos electrónicos ya escritos, así que no es necesario escribirlos y enviarlos manualmente.
Incluso puedes personalizarlos con el nombre de tus contactos, información de la compañía y más.
Para que tengas una mejor idea de cómo funciona un drip campaign, puedes observar la siguiente imagen como un ejemplo.
En esta ocasión el objetivo de esta campaña era concretar negocios con nuevos leads que pedían una cotización para un servicio en particular.
Haz clic en la imagen para ampliarla
Como puedes observar, el primer correo que recibe la persona es uno de bienvenida y a partir de una serie de correos con información de valor como artículos, testimonios y un ebook, vas educando a las personas.
Al mismo tiempo, vas filtrando a las personas que sí están realmente interesadas en el servicio, puesto que después de cierto tiempo, en donde las personas no abren los correos o no realizan algún tipo de acción, el sistema automáticamente los elimina de la lista.
Cada correo ya está programado según una línea de tiempo que tu mismo le asignas, el cual debe ser pensado muy bien para no pasar por muy intenso o agresivo y arriesgar que las personas se desubscriban.
Una buena regla a seguir es esperar al menos 3-4 días antes de enviar algo y no más de 10 días.
Tip: Puedes crear tu propio drip campaign en Agile CRM.
Conclusión
Ojalá que después de leer este artículo tengas una mejor idea de qué es la automatización de marketing o “Marketing Automation” y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales.
Recuerda que si utilizas este conjunto de técnicas de manera correcta, teniendo en cuenta tus objetivos y clientes potenciales, vas a lograr excelentes relaciones y brindar valor a más personas.
Si te gustó este post, ¡no olvides compartirlo con tus amigos!
¿Te ha resultado útil este artículo?
Comunicadora social y periodista. Creyente de la frase, “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice”.
Cuando no está aprendiendo sobre el mundo digital, está descubriendo nuevas recetas para cocinar, practicando caligrafía moderna o jugando con su perro, Lucas.