Después de las Navidades llega San Valentín, otra de las fechas señaladas del año para consumir, día en el que miles de personas siguen la tradición y compran un regalo a sus parejas para celebrar el Día de los Enamorados.
La parte positiva de todo esto para los consumidores, es que gracias a los eCommerce ya no tienen que salir a la calle en busca del regalo perfecto, sino que pueden hacer sus compras desde la comodidad de sus casas e, incluso, desde el trabajo.
Aumentar las ventas de tu eCommerce en san Valentín es posible. Si tienes o vas a crear una tienda online, súbete al carro y empieza desde ya a ordenar tus estrategias para enfocarte en las necesidades de tu público objetivo y mejorar tus ventas.
Y es que, gracias a la creatividad y a la gran variedad de ofertas que lanzan las marcas, las ventas online han aumentado considerablemente en los últimos tiempos (sobre todo en fechas señaladas como San Valentín).
De todo esto hablaremos hoy en este artículo, donde además quiero hablarte sobre:
Tabla de contenidos
El potencial de las tiendas online en San Valentín
Hay determinadas fechas del año en la que los consumidores están dispuestos a gastar su dinero para sorprender a alguien que quieren. Y San Valentín es una de esos momentos de consumo.
Esto, sin duda, es algo que deben tener presente las tiendas online y negocios eCommerce para conseguir el máximo beneficio posible y fidelizar nuevos clientes.
Piensa que sea cual sea tu sector, tener una tienda online te ofrecerá muchísimos beneficios hoy día. De hecho, te permitirá desarrollar campañas de promoción y publicidad para vender más en San Valentín con las que:
- Darás una imagen de negocio actual que siempre adapta sus productos a las estacionalidades y necesidades del mercado.
- Captarás clientes potenciales para tus bases de datos, a los que podrás impactar con campañas de retargeting a lo largo del resto del año.
- Descubrirás debilidades y oportunidades para aumentar las ventas de tu eCommerce en San Valentín (y en otras fechas promocionales).
- Te diferenciarás de otras marcas que ofrecen los mismos productos y servicios que tú y, por tanto, generarás más confianza con tu público.
Lectura recomendada:
Curso WooCommerce gratis para Tiendas WordPress
Veamos a continuación los motivos específicos por los que hacer promociones por San Valentín en tu eCommerce es un acierto.
Mensajes publicitarios no intrusivos
Si bien a veces algunos de tus suscriptores se hayan podido sentir molestos por recibir un correo publicitario, en fechas especiales es menos probable que esto ocurra.
De hecho, si segmentas adecuadamente, la mayoría acogerá positivamente tus newsletters e información comercial para hacer el regalo perfecto a su pareja.
Aprovecha para ponerte manos a la obra con estrategias de marketing y acciones específicas para aumentar las ventas de tu tienda online y vender más en San Valentín.
Ten siempre en mente que los consumidores estarán más receptivos a la hora de recibir tus emails, así como mensajes comerciales en redes sociales y otros canales.
Mayor visibilidad online
Ya sabes que hoy día la mayoría de usuarios, ante cualquier duda, preguntan a Google a través de sus smartphones para encontrar una respuesta rápida.
Es decir, si vas a hacer una escapada a Londres, tecleas en el buscador “hoteles baratos Londres” y Google te dará algunas opciones. Y así con cualquier negocio.
Por esta razón, crear una página web para tu negocio eCommerce es tan importante, ya que a la hora de lanzar tu campañas online, ganarás visibilidad y atraerás mucho más tráfico. En fechas especiales como San Valentín, esta presencia online te ayudará a mejorar las ventas de tu eCommerce.
Atracción de clientes potenciales
Otro de los motivos por el que una tienda online tiene mucho potencial en San Valentín, es porque gracias a la visibilidad online que alcanza con sus campañas, genera leads y atrae clientes potenciales para futuras campañas de retargeting.
Lo que quiere decir que podrás ampliar tu base de datos con estos clientes que están interesándose por lo que ofreces. Y esto te servirá para segmentar a tu público por características, necesidades, u otras peculiaridades para después lanzar campañas en cualquier época del año.
Estos clientes potenciales podrían convertirse en clientes leales si trabajas bien tu imagen de marca y realmente les ofreces valor haciéndoles sentir especial.
Cómo aumentar las ventas de tu eCommerce en San Valentín
Si ya tienes una tienda virtual, ahora es el momento de diseñar y planificar las acciones estratégicas para San Valentín, que empujen a tus clientes a comprarte a ti y no a tu competencia.
¿Quieres saber entonces cómo convertirte en la opción preferida de tus clientes? Pues sigue estas recomendaciones para hacer ruido por Ia red y calar bien hondo en los consumidores.
Estos son los canales online a los que, desde mi punto de vista, deberías prestar atención para difundir tu mensaje publicitario en San Valentín:
Contenido web relevante y oportuno
El primer punto en el que debemos enfocarnos son tus propios contenidos web. Ya sabes que tu ecommerce es el escaparate de tus productos y servicios, y el lugar donde llegan tus clientes en busca de algo específico que solucione sus problemas.
Por eso, para adaptar tu negocio a la magia de San Valentín, no te queda otra que adentrarte de lleno en la historia del Día de los Enamorados y trabajar en transmitir emociones románticas a través de los mejores contenidos.
Te doy algunos tips para que exprimas al máximo los contenidos de tu tienda:
- Añade algo de decoración en tu ecommerce: Tarjetas animadas, imágenes, GIFs o un vídeo sobre una bonita historia de amor que sensibilice a los visitantes.
- Incluye una sección nueva en el menú: Tipo ‘San Valentín’ o ‘Regalos para San Valentín’, donde incluyas tus productos categorizados por target o sets de regalos destacados para esta ocasión.
- Asegura un compromiso con la fecha de entrega: Dile a tu cliente qué día exacto lo recibirá. No vale de nada que el cliente compre un producto para San Valentín y su pareja lo reciba el 16 de febrero.
- Sé específico con los gastos de envíos. Evita que los usuarios abandonen el carrito, para evitar que lleven una soprpresa de última hora al ver que tienen que pagar unos elevados costes de envío. Sé claro desde el minuto 1.
- Incluye la opinión de otros clientes: La mayoría quiere ir sobreseguro a la hora de comprar un regalo a su pareja. Por eso, muchos prefieren leer la opinión de otros clientes para dar el paso definitivo y hacer la compra ideal.
Por otro lado, lo ideal es que antes de San Valentín vayas colgando contenidos relacionados en tu blog y planifiques bien éstos hasta el 14 de febrero. ¿Cómo? Te recomiendo:
- Hacer una búsqueda de palabras clave: Elige los temas de tus contenidos, teniendo en cuenta que los tres focos son el amor (no solo el romántico, sino también de amistad y familia), los sentimientos y los detalles. Puedes utilizar, por ejemplo, el planificador de palabras clave de Google.
- Crear un calendario editorial: Indicando las fechas establecidas y los temas a tratar, así como las menciones a cuentas de influencers y seguidores activos.
- Añadir recursos visuales: Entre ellos, fotos, vídeos, infografías y GIFs animados.
No es nada nuevo; las redes sociales son plataformas imprescindibles para generar interacciones, crear engagement y despertar curiosidad. Solo tienes que aprender a utilizarlas de forma estratégica:
- Segmenta a tu público objetivo e invierte en publicidad: La segmentación es muy útil para determinar qué mensaje personalizado transmitirle a cada grupo. En este caso, la publicidad en Facebook e Instagram Ads está siendo muy efectiva para llegar a una audiencia realmente interesada.
- Engancha a tu audiencia con un buen copy: Presta atención a las palabras, porque de éstas depende que el usuario haga clic donde deseas o realice una acción concreta. Cuando compartas contenidos de San Valentín, intenta incluir llamadas a la acción, storytelling y textos creativos que emocionen.
- Lanza ofertas sorprendentes: Los recursos visuales son muy importantes, así que diseña promociones con fotos e incluye en ellas textos grandes donde resaltes bien la oferta (2×1, 50% en la segunda compra, etc.).
- Ofrece un packaging exclusivo: Si quieres dar un paso más para diferenciarte de la competencia en esta fechas, ofrece un packaging exclusivo que envuelva tu producto (muchos subirán a sus redes sociales el unboxing y te mencionarán en sus historias).
Campañas segmentadas de email marketing
De forma combinada o paralela a la generación de contenidos web relevantes (e incluso un blog de apoyo), así como a la atracción de masas en las redes sociales, es el momento de lanzar un mensaje más personalizado mediante el email.
Aquí te dejo algunos tips para lanzar emails efectivos:
- Segmenta tus campañas: Personaliza tus emails con un mensaje específico, e incluye en tu mensaje un botón que lleve a la sección especial de tu sitio web donde has incluido sets de productos para San Valentín.
- Diseña promociones exclusivas limitadas en el tiempo: Una forma efectiva de aumentar las ventas en tiendas online en San Valentín, es ofrecer una promoción por tiempo limitado. Así generarás un sentimiento de urgencia por comprar ahora mismo con frases del tipo “ hasta finalizar stock”, “nunca más volverá a estar a este precio”, “precio solo para los 100 primeros”…
Además, te recomiendo que apliques estrategias de fidelización una vez pasado el 14 de febrero (también para quienes estuvieron a punto de comprar pero no finalizaron el proceso). Algunas marcas incluso regalan tarjetas de fidelización o puntos para conseguir clientes fieles durante todo el año.
Ecommerces que aumentan las ventas en San Valentín
Finalmente, ¿qué tal si vemos algunos ejemplos de campañas de San Valentín en eCommerce que fueron todo un éxito años atrás? Toma nota:
Walmart
La campaña creativa que lanzó Walmart un San Valentín sorprendió sobre todo a aquellos olvidadizos del Día de los Enamorados, permitiendo a éstos enviar una tarjeta electrónica de amor, de forma instantánea, para sorprender a su pareja.
Tiffany’s & Co
En 2015, esta marca destacó en su campaña de San Valentín por crear expectación y sorpresa.
Al hacer clic en el botón, el usuario llegaba a un vídeo promocional de los productos de San Valentín y le dirigía a una landing page donde podía ver y comprar los productos disponibles de la firma.
Conclusión
Después del boom de las Navidades, muchos negocios se olvidan de que a la vuelta de la esquina se encuentra otra fecha importante de consumo que les ayuda a sacar rentabilidad a sus negocios; el día de San Valentín.
Por eso, te aconsejo que no te relajes y empieces ya a planificar algunas acciones concretas dentro de tu estrategia de marketing digital para esta fecha importante en eCommerce.
Toma nota de todos estos consejos y despunta sobre otras marcas que ofrecen lo mismo que tú; ya sabes que la diferenciación está en la creatividad de tus campañas.
¿Alguna vez te has preguntado cómo aumentar las ventas de tu ecommerce en San Valentín?, ¿qué otras tácticas nos recomendarías para vender más el próximo 14 de febrero?
¿Te ha resultado útil este artículo?
Content Marketing Strategist especializada en SEO copywriting, escritura creativa y textos de venta. Emprendiendo un negocio propio bajo su marca personal, ha formado parte de diversos proyectos digitales como Content Marketing Manager.