Si pudiéramos llevar la cuenta de todas las veces que nos hemos encontrado con un error mientras navegamos por internet, probablemente perderíamos la cuenta.
Sin embargo, si lo vemos desde otra perspectiva, el hecho de que los errores estén identificados nos permite entender su causa y encontrar una solución.
En este caso, el protagonista de nuestro artículo de hoy es el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, que, a pesar de su nombre largo y complejo, por suerte es uno de los más fáciles de solucionar.
Por ello, a continuación, no solo explicaremos en qué consiste este error, sino que también exploraremos sus posibles soluciones.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es el Error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?
- 2 ¿Qué causa el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?
- 3 ¿Cómo resolver el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?
- 3.1 Probar desde ventana incógnita
- 3.2 Probar en otro navegador o dispositivo
- 3.3 Desactivar la VPN o el Proxy
- 3.4 Desactivar temporalmente el antivirus
- 3.5 Vaciar la caché DNS del sistema
- 3.6 Cambiar los servidores DNS
- 3.7 Revisar el archivo hosts
- 3.8 Reiniciar el router y el equipo
- 3.9 Comprobar si el dominio está activo y bien configurado
- 4 Conclusión
¿Qué es el Error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?
El error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN se trata de un problema relacionado con el sistema de nombres de dominio (DNS) el cual impide que nuestro navegador pueda acceder a un determinado sitio web. El error al ser identificado básicamente que el dominio al que intentamos acceder no puede ser resuelto porque no existe o no se encuentra disponible en el servidor DNS.
Para comprender mejor el error, parte del mensaje “NXDOMAIN” significa “Non-Existent Domain” (dominio no existente). Es por ello que cuando el navegador consulta un servidor DNS para traducir un dominio (por ejemplo, misitioweb.es) en su dirección IP correspondiente, pero la búsqueda falla porque el dominio no puede ser encontrado o resuelto de forma correcta.
¿Qué causa el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?
Sabemos que el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN se manifiesta debido a que al momento de que nuestro navegador intenta resolver el nombre de dominio a una dirección IP válida, este procedimiento no es posible al no encontrar el dominio solicitado.
Antes de pasar directamente a las posibles soluciones es necesario comprender las situaciones en las que puede ocurrir el error.
Dominio mal escrito o inexistente: uno de los casos más comunes que puede generar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es que el dominio ingresado en el navegador se encuentre mal escrito o simplemente no exista. Si intentamos acceder a un dominio con errores tipográficos o que aún no ha sido registrado, el servidor DNS no podrá resolverlo, generando este error.
Problemas con la configuración DNS: si la configuración de los DNS que tenemos en nuestro ordenador se encuentran mal establecidos o se están utilizando servidores DNS defectuosos, el sistema no podrá traducir los nombres de dominio de forma correcta. Esto puede suceder si los servidores DNS predeterminados del proveedor de internet tienen fallas o si se ha cambiado manualmente la configuración a direcciones incorrectas.
Cache DNS corrupta o desactualizada: tanto nuestro sistema operativo en uso como los navegadores en sus procesos almacenan en caché las direcciones IP de los dominios visitados para acelerar el acceso a sitios web. Sin embargo, si la caché DNS está corrupta o contiene registros desactualizados, puede impedir que el sistema resuelva correctamente un dominio, generando así el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.
El dominio no está registrado: puede darse el caso de que el dominio aún no ha sido registrado o recientemente ha caducado su apartado, el sistema no podrá encontrar un servidor de nombres asociado a dicho dominio. Por otro lado, puede darse el caso en el cual el dominio si está registrado, pero su configuración DNS es incorrecta o incompleta (por ejemplo, falta de registros A o CNAME), el error aparecerá al intentar acceder al sitio web.
Problemas con el proveedor de internet: los proveedores de servicios de internet suelen asignar automáticamente servidores DNS a sus clientes (nosotros en nuestros ordenadores). Si estos servidores se encuentran caídos o presentan fallas, no podrán resolver correctamente los dominios, lo que ocasiona el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.
Interferencias al usar VPN o software de seguridad: algunos programas de seguridad, como antivirus y cortafuegos, pueden bloquear la resolución de nombres de dominio si detectan una amenaza potencial. Del mismo modo, si usamos una VPN es posible que pueda interferir con la configuración DNS, especialmente si tienen servidores propios que no están funcionando correctamente o están configurados de manera incorrecta.
Errores en el archivo hosts del sistema: independientemente del sistema operativo que tengamos en nuestro ordenador podremos encontrar un archivo que permite asignar manualmente direcciones IP a ciertos dominios, este archivo es llamado “host”.
Si este archivo ha sido modificado incorrectamente (por un usuario o malware), el sistema puede intentar resolver un dominio a una IP equivocada o bloquear completamente el acceso, generando el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.
Fallas en el router o módem: una posibilidad que no podemos descartar es el mal funcionamiento de dispositivos de red, como routers y módems, los cuales también almacenan información DNS en caché. Si hay un problema en la configuración del router o si la caché está corrupta, el error puede aparecer en todos los dispositivos conectados a la misma red.
Bloqueos o Restricciones de red: este caso puede ser mucho más amplio, pero es completamente válido que experimentemos el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN al intentar acceder a ciertos sitios web desde una conexión en un entorno laboral.
Asimismo, dependiendo de la región, algunos gobiernos pueden restringir el acceso a determinados dominios mediante configuraciones específicas en sus servidores DNS, lo que también podría generar este error.
Si hacemos el intento de acceder a un dominio bloqueado por restricciones de red o censura, podríamos invocar el error. En estos casos, el utilizar una VPN o cambiar de servidores DNS puede ser una solución efectiva.
¿Cómo resolver el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?
Si bien al analizar las posibles causas del error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN pueden surgir soluciones que parecen obvias, es importante no dar nada por sentado y realizar las pruebas necesarias. A menudo, lo más simple es justamente lo que se pasa por alto. ¡Vamos a ello!
Probar desde ventana incógnita
Si nuestro navegador aún conserva en caché una versión obsoleta del sitio web que queremos visitar, una prueba rápida y efectiva es abrirlo desde una ventana de incógnito.
De esta manera, evitamos tener que limpiar la caché del navegador y podemos descartar de inmediato si el problema está relacionado con la caché o con la conexión.
Otra prueba que parece poco significativa es validar si el problema solo ocurre en un navegador en específico. De ser este el caso podemos intentar acceder al sitio desde otro navegador o dispositivo.
Si el error desaparece, ya nos quedará borrar la caché y cookies del navegador afectado o de ser necesario tendremos que reinstalarlo.
Desactivar la VPN o el Proxy
Si estamos navegando desde nuestro ordenador personal en una red de confianza y nuestro proveedor de internet funciona correctamente, estos son factores positivos. Sin embargo, si utilizamos una VPN o un servidor proxy para proteger nuestra navegación, es posible que su configuración esté interfiriendo con la resolución de los DNS.
Para descartar esta posibilidad, podemos desactivarlos temporalmente y comprobar si así logramos acceder al sitio web deseado.
Desactivar temporalmente el antivirus
Tal como pudimos apreciar al analizar las posibles causas del error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, algunos programas de seguridad pueden bloquear la resolución de nombres de dominio. Solo para descartar, podemos desactivar temporalmente el antivirus y el cortafuegos para luego verificar si el problema persiste.
Si el error llega a solventarse, es necesario revisar la configuración del software en la cual afecta la resolución de los DNS.
Vaciar la caché DNS del sistema
Si la caché DNS de nuestro ordenador es el origen del problema o se encuentra corrupta, es posible vaciarla por medio de la ventana de comandos.
Si tenemos como sistema operativo Windows, debemos abrir el símbolo del sistema (CMD) como administrador.
Luego colocaremos el siguiente comando, seguido de presionar “Enter”.
ipconfig /flushdns
Ahora podemos reiniciar el navegador e intentar acceder nuevamente al sitio web deseado.
En caso de contar con macOS, lo que debemos hacer es abrir la terminal, para luego introducir el siguiente comando.
sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder
Es posible que sea necesario ingresar la contraseña de administrador.
Luego de reiniciar el navegador e intentar acceder nuevamente al sitio web deseado.
Por último, pero no menos importante, si nuestro sistema operativo es Linux, los pasos son muy similares a lo ya explicado, debemos abrir la terminal para luego ejecutar el siguiente comando.
sudo systemctl restart nscd
Cambiar los servidores DNS
Existe la posibilidad de que el servidor DNS de nuestro proveedor de internet este fallando, si ese es el caso no todo está perdido, ya que por nuestra cuenta podemos cambiarlo por una opción más confiable, como los DNS de Google o Cloudflare.
Google DNS:
Primario: 8.8.8.8
Secundario: 8.8.4.4
Cloudflare DNS:
Primario: 1.1.1.1
Secundario: 1.0.0.1
Revisar el archivo hosts
Otro apartado que hemos podido validar en las posibles causas del error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es que el archivo hosts pueda contener entradas que bloquean el acceso a ciertos dominios.
Si este es el caso vamos a verificarlo según sea nuestro sistema operativo.
En el caso de Windows debemos ejecutar la aplicación del Bloc de notas como administrador.
Luego desde las opciones “Archivo -> Abrir” vamos a ubicar la siguiente ruta:
C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts
Si logramos ver alguna entrada como 127.0.0.1 example.com, las podemos eliminar para luego guardar el archivo y validar si este es el origen del problema.
Si contamos con el sistema operativo de macOS o Linux, debemos es abrir la terminal de comandos para ingresar lo siguiente:
sudo nano /etc/hosts
Luego vamos a revisar y elimina cualquier entrada que nos parezca incorrecta.
Reiniciar el router y el equipo
Como bien sabemos, los routers y módems pueden almacenar información en caché, lo que puede afectar la resolución de nombres de dominio.
Una posible solución que vale la pena considerar es el reiniciar estos dispositivos para forzar a eliminar registros corruptos o desactualizados. También es recomendable reiniciar el equipo para asegurarnos de que no haya errores temporales en la conexión.
Comprobar si el dominio está activo y bien configurado
Si el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN ocurre al intentar acceder a un sitio web de que somos propietarios o administradores, vale la pena verificar que el dominio ser encuentre registrado y que los registros DNS estén configurados correctamente.
Además, es posible validar por medio de herramientas en línea si los registros DNS se encuentran apuntando de manera correcta, una de las opciones que podemos usar es llamada “whatsmydns.net” donde podremos evaluar el nivel de propagación de determinado dominio según varios récords, desde “A” hasta los “Nameservers”.
(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)
Si hemos cambiado los registros DNS recientemente, recuerda que pueden tardar hasta 48 horas en propagarse.
Conclusión
El error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN puede resultar bastante molesto al momento de visitar los sitios web que solemos frecuentar, impidiendo el acceso debido a fallos en la resolución de dominios, ya sea por problemas en la caché DNS, configuraciones incorrectas o fallos del proveedor de internet.
A nivel de usuario nos vemos en la capacidad de plantar una solución para de esta forma garantizar una navegación estable y evitar interrupciones en el trabajo o en la administración de sitios web.
A lo largo de este artículo hemos podido evaluar una variedad de soluciones como vaciar la caché DNS, cambiar de servidores DNS o revisar la configuración de red no solo resuelve el problema, sino que también mejora la calidad de la conexión y nos ayuda a mantenernos alertas para prevenir futuros errores.
Tambien te puede interesar:
- ¿Cómo limpiar la caché DNS de tu ordenador? (flush DNS)
- ¿Qué es IPv6 y para qué sirve?
- ¿Cuál es mi dirección de IP pública?
- ¿Qué es una URL y para qué sirve?
- Dominios Apuntados o Adicionales ¿cuál utilizo?
¿Te ha resultado útil este artículo?
Equipo de soporte WordPress y Woocommerce en Webempresa.