Drupal (que proviene de la palabra gota en ingles) es un framework de administración de contenidos, un sistema de administración de contenidos y un motor de blogging basado en PHP, que inicialmente fue escrito por Dries Buytaert y es el software que utilizan sitios como BBC, The Onion, NASA, Greenpeace UK, Kleercut, Debian Planet, Terminus1525, Spread Firefox y Kernel Trap, entre otros.
La definición “oficial” seria: “un sistema de gestión de contenido modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.” -Wikipedia-
Drupal goza de mucho prestigio en la comunidad internacional de desarrolladores y usuarios y no en vano dispone de un plantel muy importante superior a los 400 desarrolladores que contribuyen al core del mismo, muy por encima de Joomla! aunque su comunidad tiene algo menos de difusión en Internet si lo comparamos con Joomla! o WordPress.
Fuente de la imagen en Google Trends
Mas información sobre esta comparativa en la web de Konstantin Kovshenin
Drupal puede ser instalado básicamente en cualquier sistema que cuente con los siguientes servicios funcionando:
- Servidor HTTP (Apache)
- PHP 5.2
- MySQL 4.1. o superior
Puede encontrar en la documentación oficial de este CMS más información sobre los requisitos para su funcionamiento.
La última versión estable de Drupal se puede descargar desde el área de descargas del sitio oficial.
- Aplicaciones de Intranet
- Aplicaciones de comercio electrónico
- Directorio de recursos
- Foros de discusión
- Portales comunitarios
- Sitios web grupales
- Sitios web corporativos
- Sitios personales o blogs
- Sitios de redes sociales
- Crear una base de datos para Drupal desde WePanel, Bases de Datos y otorgarle todos los privilegios.
- Descargar el paquete de la última versión estable del sitio web oficial.
- Subir el archivo empaquetado al Hosting (/public_html o la carpeta donde se vaya a realizar la instalación) y desempaquetarlo.
- Desde el navegador cargar la url del dominio donde se vaya a instalar para ver el instalador.
- Seguir los pasos del instalador tal como se indica en el vídeo que acompaña este artículo.
Cuando realizamos la instalación de Drupal, salvo que utilicemos algún pack que ya este previamente traducido, lo normal es que la instalación se realice en ingles, lo que no tiene porque suponer un problema pues los pasos son sencillos.
Tras concluir la instalación inicial de Drupal lo siguiente es hacer que esta se muestre en el idioma elegido, en nuestro caso Español, para lo cual descargaremos el correspondiente archivo “drupal-7.8.es.po” desde la web oficial y lo subiremos a la carpeta /profiles/standard/translations.
Desde el panel de Drupal, en el navegador accedemos a Configuración, Regional e Idioma, Idiomas y se nos mostrará una tabla donde veremos las entradas relativas al ingles y español y deberemos marcar “Español” como “predeterminado” según mostramos en la siguiente imagen:
Otra forma de catellanizar Drupal seria desde el panel de Control de la instalación, Modulos, Site building, Translate interface, pestaña “Import” y en “Language file” subimos el archivo “.po” descomprimido.
Cualquiera de estas dos opciones deberían dar como resultado el disponer de Drupal en castellano tal como se muestra en la siguiente imagen:
Tras este proceso podremos navegar por todos los ítem del menú, ya más entendibles, sobre todo si no dominamos el ingles, y de este modo podremos ir configurando los parámetros que precisemos para poder poner en marcha nuestro sitio web con Drupal. Tras la configuración, si nos deslogeamos o abrimos el sitio en otra pestaña podremos ver lo que nuestros usuarios verán inicialmente tras esta instalación y configuración del idioma.
En el siguiente vídeo mostramos el proceso de instalación de Drupal y su consiguiente castellanización:
Pros:
- Dispone de un ambiente de desarrollo muy amigable. Muy orientado a desarrolladores.
- Dispone de una Comunidad fuerte y dispuesta ayudar y discernir las decenas (cientos) de funciones y etiquetas disponibles.
- Puede ser utilizado para crear sitios web impresionantes.
- Su diseño no es muy amigable para los usuarios, por lo que resulta más difícil su uso para usuarios sin conocimientos de código.
- Poca disponibilidad de Temas para Drupal si lo comparamos con otros CMS. Probablemente debido a que hay pocos desarrolladores o diseñadores que estén creando temas.
- Poner en marcha un sitio web con Drupal puede costar más tiempo, y por lo tanto más dinero, que WordPress o Joomla!.
Contras:
H. Campbell School of Architecture
Erasmus Student Network
¿Te ha resultado útil este artículo?
Miembro del equipo de soporte técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Soporte técnico en CiberProtector. Teacher en Webempresa University