Toda la información
¿Qué es un servidor Web y para qué sirve?
Un servidor web es un software que forma parte del servidor y tiene como misión principal devolver información (páginas) cuando recibe peticiones por parte de los usuarios.
En otras palabras, es el software que permite que los usuarios que quieren ver una página web en su navegador puedan hacerlo.
Tabla de contenidos
1 ¿Qué es un servidor Web y para qué sirve?
1.1 Funcionamiento de un servidor web
1.2 Tipos de servidores Web
1.2.1 Servidor HTTP Apache
1.2.2 Servidor Nginx
1.2.3 LiteSpeed
1.2.4 Servidor Microsoft IIS
1.2.5 Sun Java System Web Server
1.2.6 Vitaminas para tu Hosting
1.3.2 Tutoriales Hosting
Descubre todo
Funcionamiento de un servidor web
Para el funcionamiento correcto de un servidor web necesitamos un cliente web que realice una petición http o https a través de un navegador como Chrome, Firefox o Safari y un servidor donde esté almacenada la información.
El proceso sería el siguiente:
Tras la primera consulta por parte del usuario hacia una web, se establece una conexión entre el servidor DNS y el ordenador que realiza la consulta o petición. Este servidor DNS responde con la dirección IP correcta del servidor web donde está alojado el contenido solicitado.
El siguiente paso sería solicitar el contenido al servidor web mediante el protocolo HTTP/HTTPS.
Una vez que el servidor web ha recibido la solicitud del contenido solicitado por el cliente web, deberá procesar la solicitud hasta encontrar el contenido solicitado dentro del dominio correspondiente.
Envía el contenido solicitado al cliente web que lo solicitó.
Tienes que tener en cuanta que existen diferencias entre un servidor web y un hosting web.
Tipos de servidores Web
Servidor HTTP Apache
El servidor HTTP Apache es un software de código abierto y gratuito, que durante años ha sido el software más utilizado por los servidores web, rivalizando actualmente con Nginx.
Además destaca por ser multiplataforma, siendo compatible con sistemas operativos como Linux, Window, IOS, Unix, etc.
Servidor Microsoft IIS
Este tipo de servidor web está desarrollado por Microsoft y, en el caso de que se necesite integrar herramientas de Microsoft, sería una alternativa recomendable por la compatibilidad que obtendríamos.
Se ejecuta con Windows gracias a la tecnología IIS (Internet Information Services) y es compatible con páginas programadas en ASP (Active Server Pages) o .NET, a diferencia del resto de servidores web compatibles con Linux.
Servidor Nginx
Al igual que con Apache estaríamos ante un software de código abierto y multiplataforma compatible con Window, IOS, Linux, etc. Tiene una versión de pago además de la gratuita.
Este tipo de servidor web es conocido por su buen funcionamiento cuando tiene que gestionar un número alto de visitas simultáneas, ya que los usuarios no perciben retraso en la carga de la página aunque se esté produciendo ese acceso concurrente.
Actualmente es el software para servidores web más usado en el mundo.
Webempresa trabaja en sus servidores con una combinación de Nginx y Apache, aprovechando las ventajas de ambos para ofrecer un rendimiento óptimo de carga incluso cuando una Web recibe un volumen alto de visitas.
Sun Java System Web Server
Este tipo de servidor está pensado para programadores que trabajan con Java, Python o Ruby.
Es un servidor web creado para soportar una gran carga de trabajo con tecnologías muy específicas como Java.
Si no se dispone de conocimientos avanzados en administración de sistemas no sería una opción recomendada.
LiteSpeed
LiteSpeed nació como sustituto de Apache, para mejorar el rendimiento del servidor web en entornos de alto tráfico.
Tiene una versión gratuita y otra de pago al igual que Nginx.
LiteSpeed puede ser utilizado como reemplazo directo de Apache, ya que ofrece compatibilidad con los archivos .htaccess y las aplicaciones web diseñadas para Apache.
En la actualidad los tests de rendimiento no señalan una mejora al respecto de Nginx.
¿Cómo saber en qué servidor está alojada una web?
Conocer en qué servidor web está alojada una web puede ser útil por varias razones: analizar a la competencia, verificar el servicio de tu propio sitio o simplemente por curiosidad técnica.
Existen varias maneras de identificar esta información como, por ejemplo, estas herramientas online con las que podrás analizar en qué servidor se encuentra una página web: