El esfuerzo de todo administrador de un sitio web, principalmente Blogs con contenidos específicos, técnicos, profesionales o exclusivos, se ve recompensado con la visita y lectura de estos contenidos y su correspondiente diseminación o curación en redes sociales de forma que el eco llegue más allá del grupo habitual de seguidores.
¿Que sucede cuando después de mucho trabajo y esfuerzo y tras publicar artículos en nuestro Blog de WordPress encontramos parte o la totalidad de los contenidos o artículos clonados en otros sitios web? seguramente la reacción será de rabia y cuando menos lo primero que nos vendrá a la cabeza serán los derechos de la propiedad intelectual y como proteger estos contenidos.
¿Cuales son los métodos más eficaces para proteger tus contenidos frente a este tipo de practicas poco éticas por parte de scrapers?
Cabe considerar que cuando se publican contenidos en Internet, ya sean en tu Blog o en alguna red social (salvo lo que digan las Políticas o Condiciones de Uso de determinados proveedores como Facebook, etc.) existe el derecho de autor sobre los contenidos publicados que deja claro que el contenido es de tu propiedad y solo tu estableces bajo que licencia o forma puede distribuirse y como.
Este derecho solo puedes ejercerlo sobre contenidos creados por ti de forma legítima y no como resultado del uso de otras fuentes. Utilizar contenidos procedentes de otras fuentes y no citar su autoría te convierte en un engranaje más de la piratería de contenidos, justo lo contrario de lo que tratas de reivindicar cuando deseas que tus derechos como autor prevalezcan en la red.
Está claro entonces que tus derechos como autor de un contenido propio y único o exclusivo te permiten hacer lo que quieras con dichos contenidos, pudiendo poner estos a disposición de cualquiera de forma gratuita o bien cobrando una tasa de lectura o canon, y como le pasa al software libre, además, puedes modificar tus contenidos, retirarlos o despublicarlos o eliminarlos.
Hay muchos matices sobre los derechos de autoría de contenidos y las formas en que terceros pueden ejercer también derechos sobre tus obras, sobre todo si hay un canon de por medio, pero no vamos a entrar en esas cuestiones que se alejan de nuestro objetivo.
Lo que queremos es presentarte soluciones en forma de plugins para que puedas proteger “un poco más si cabe” tus contenidos con el fin de reducir las posibilidades de copia indiscriminada o el uso no autorizado de los mismos.
Tabla de contenidos
WP Content Copy Protection
WP Content Copy Protection
Se trata de un plugin simple, pero agresivo que utiliza varias técnicas en la protección de su contenido para evitar que sea robado. Algunos de los métodos de copia más comunes (a través del ratón y el teclado), como el uso del botón derecho del ratón, arrastre de la imagen, guardado de imagen, selección de texto, visualización de código fuente y de copia atajos de teclado, como CTRL A, C, X, U, S, V y P se pueden desactivar con este plugin.
WP Content Copy Protection & No Right Click
WP Content Copy Protection & No Right Click
WP Copy Protect
WP Copy Protect
Copyright Proof
Copyright Proof
Muestra un aviso de derechos de autor indicando la propiedad de dichos contenidos y protege tus derechos de autor
Obtén un certificado digital firmado y sellado de tiempo del contenido de cada post de WordPress (para prueba de copyright). Inserta una combinación de certificación, derechos de autor, licencias, y el aviso de atribución al final de cada post.
Content Copy Protection & Prevent Image Save
Content Copy Protection & Prevent Image Save
Como sabrás, el contenido duplicado puede disminuir el ranking de tu blog en los motores de búsqueda, si alguien copia tus contenidos, será marcado como contenido duplicado.
Este plugin es para proteger tus contenidos, evitando que se pueda seleccionar y copiar dicho contenido y también impide guardar imágenes desde el menú contextual.
Conclusión
Si bien es cierto, que si alguien quiere copiar tus contenidos, por mucho que los protejas los acabará copiando, simplemente usando opciones propias de los navegadores como “Ver código fuente de la página” o a través de tu canal Feed donde los plugins no tienen acción y seria una fuente para acceder a estos y copiarlos.
Solucionar la forma en que se distribuyen o utilizan tus contenidos pasa por aplicar de forma correcta una licencia como Creative Commons con atribución u otras más o menos abiertas que dejen clara la autoría.
Otros artículos relacionados con este tema que podrían interesarte:
-
¿Cansado de que copien los textos de tu Blog de WordPress? reivindica la autoría
¿Te ha resultado útil este artículo?
Miembro del equipo de soporte técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Soporte técnico en CiberProtector. Teacher en Webempresa University