blog webempresa

Mejores plugins de copia de seguridad en WordPress

por | Mar 18, 2023 | Plugins WordPress

Mejores plugins de copia de seguridad en WordPress

Tener copias de seguridad o backups de tu sitio de manera periódica es una práctica que te salvará de muchos problemas.

Pero no te voy a hablar de cómo hacerlas, sino de con qué hacerlas, más concretamente de algunos de los mejores plugins de copia de seguridad en WordPress que puedes usar para llevarlas a cabo.

Hacer backups es especialmente relevante cuando haces cambios importantes como actualizaciones, instalación de plugins o modificaciones en código. Sin embargo, también es importante cuando ocurren hechos imprevistos como un ataque a tu web que afecte a los archivos del sitio.

Al final las copias de seguridad son el último recurso frente a desastres que puedas tener en tu sitio, realizarlas de forma programada o manualmente son la mejor prevención que puedes implementar como parte de tu política de seguridad.

En un artículo anterior habíamos visto que puedes realizar copias de Seguridad desde el Panel de tu Hosting en WePanel, ya que dispone de una aplicación que realiza copias de seguridad de tu sitio de manera programada, aunque como complemento a esta herramienta es recomendable también que realices copias puntuales cuando haces cambios importantes en tu sitio.

En WordPress existen muchos plugins para realizar copias de seguridad, y aquí verás algunos de los plugins más relevantes que realizan esta funcionalidad de backups.

  Ventajas de usar un plugin para hacer copias de seguridad en WordPress

 

Es bueno tener una política de copias de seguridad propia, al margen de la que tu proveedor de Hosting realice. ¿Por qué? ¡Porque nunca sabes cuándo algo puede salir mal!

Ante panoramas como que una actualización de un plugin rompa tu sitio, o que un ataque o infección por malware haga que pierdas todo tu trabajo, una copia de seguridad te sirve restaurar tu sitio rápidamente y sin problemas.

Claro está que una forma fácil y eficiente de hacerlo es a través de un plugin de copias de seguridad para WordPress.

Los plugins de copia de seguridad pueden ayudarte a automatizar el proceso de realizar copias de seguridad de tu sitio, en lugar de hacerlo manualmente, que puede ser tedioso y consume mucho tiempo, el plugin lo hace por ti, e incluso programar que estas copias se hagan determinados días a ciertas horas específicas.

Otra gran ventaja de usar un plugin de copia de seguridad es que puedes elegir exactamente qué partes de tu sitio quieres respaldar. Por ejemplo, indicar si se incluye en el backup solo la base de datos o los archivos del sitio.

También hay plugins para subir las copias de seguridad a tu nube, Dropbox, Google Drive u otras. Esto significa que no tienes que preocuparte por almacenar enormes archivos de backups en tu Hosting, ocupando espacio.

Te doy 10 motivos por los que usar un plugin para tus copias de seguridad en WordPress:

  1. Automatizar el proceso de copias de seguridad de tu sitio web.
  2. Programar las copias de seguridad regulares para no olvidarte de hacerlas.
  3. Rápida restauración de un backup con el plugin, en caso de problemas en el sitio.
  4. Poder seleccionar qué partes del sitio incluir en la copia de seguridad.
  5. Hacer copias de seguridad completas del sitio de WordPress.
  6. Posibilidad de almacenar las copias de seguridad en la nube (Dropbox, Drive).
  7. Restaurar determinados archivos de la web únicamente (Dependerá del plugin utilizado).
  8. Evitas errores humanos al automatizar los procesos de copias de seguridad.
  9. Backups bajo demanda. Haces el backup, pruebas, el plugin, tema, etc. ¡Falla!, restauras de inmediato la copia.
  10. La mayoría de plugins son muy sencillos de usar.

  All-in-One WP Migration

 

Se trata de uno de los plugins más populares para realizar copias de seguridad o backups en WordPress.

Plugin All-in-One WP Migration
Gratuito
Comercial

Este plugin te permite exportar todo el contenido de la web, es decir, archivos, base de datos, plugins, temas, imágenes y cualquier otro elemento que hayas incluido en tu sitio.

El plugin All In One WP Migration es muy fácil de usar. Simplemente, instala el plugin, actívalo, selecciona Exportar e indica por ejemplo que lo quieres Exportar a Archivo y espera a que en muy pocos minutos, dependiendo del tamaño de tu sitio web, se complete el backup y decidas si lo descargas a tu ordenador o si lo dejas «de momento» en el Hosting, en una carpeta preestablecida.

Exportar a Archivos backup con All In One WP Migration

Imagina, por ejemplo, que necesitas migrar tu sitio web a un nuevo alojamiento o servidor, pues con All In One WP Migration podrás hacerlo de manera rápida y bastante sencilla. Exporta tu sitio web usando el plugin y luego importa el archivo de copia de seguridad en tu nuevo Hosting.

La copia realizada genera un archivo con extensión .wpress, la cual puedes restaurar en otro WordPress en donde tengas instalado igualmente el plugin.

Algunas características destacables del plugin:

  • Puedes exportar todo el contenido de tu sitio web de WordPress: archivos, bases de datos, plugins, temas, imágenes y otros archivos de medios de tu sitio web.
  • Permite guardar el archivo de copia de seguridad en tu ordenador o en la nube: Amazon S3, Google Drive, Dropbox, etc.
  • La interfaz del plugin es muy intuitiva y fácil de usar, pudiendo hacer copias de seguridad y restauraciones de tu sitio web en pocos clics.
  • Sirve para gestionar los backups de sitios web grandes y complejos, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para los propietarios de sitios web de empresas o de tiendas online (requiere addon comercial para levantar la limitación de tamaño del archivo a importar).
  • Es compatible con muchos otros plugins habituales de WordPress, como WooCommerce, Yoast SEO, Jetpack o Contact Form 7.
  • Puedes filtrar los datos que deseas incluir o excluir de tu archivo de copia de seguridad, pudiendo personalizar tu proceso de copia de seguridad.
  • Ideal para realizar migraciones de un sitio entre diferentes Hostings.

Un plugin muy recomendado que además tiene «addons» de pago para mejorar algunas de sus prestaciones.

  Exportación

 

No hay límite para la exportación de datos y puedes hacerlo directamente desde el menú de Exportar del plugin, tal como se ve en la siguiente imagen.

Opción exportación AIOM

El plugin te permite exportar de manera gratuita en la opción de Archivo; sin embargo, para las otras opciones (FTP, Dropbox, etc.) las puedes hacer a través de «addons» de pago que vende el autor del plugin.

Al exportar el plugin igualmente ofrece opciones avanzadas para excluir en la copia cierto contenido.

Opciones avanzadas AIOM

  Importación

 

Para la importación de una copia de seguridad, por defecto tienes un límite de 128 MB; sin embargo, puedes ampliar hasta 512 MB instalando una extensión del plugin.

Para importar un archivo de un mayor tamaño es necesario el complemento de pago mencionado.

Opción de importaicón AIOM

Desde esta pantalla puedes importar el archivo .wpress exportado, o en caso de usar los «addons» de pago para almacenar la copia en otras ubicaciones; desde esta pantalla también tienes esa opción de importar copias de seguridad desde servicios externos.

  UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

 

Otro de los plugins con más descargas es UpdraftPlus, el cual tiene muchas opciones de configuración y además ofrece complementos para extender sus funcionalidades. Muy recomendado para compaginar con MainWP.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin
Gratuito
Comercial

Con este plugin puedes hacer copias separadas de la base de datos, de carpetas o de archivos.

  Respaldo

 

El menú que crea el plugin se encuentra bajo el menú de Ajustes, en WordPress, desde la pestaña Copia de seguridad / Restaurar puedes hacer una nueva copia.

UpdraftPlus - Copia de seguridad - Restaurar

También te permite configurar la frecuencia y la cantidad de respaldos a conservar, pudiendo cambiar esto desde la pestaña Ajustes del plugin.

UpdraftPlus - Programar frecuencia backups

El respaldo se hace por defecto en la misma ubicación del sitio; sin embargo, es posible configurar el plugin para almacenar estos archivos en repositorios externos. Esto lo puedes configurar desde Ajustes también.

El plugin cuenta con su propio servicio en la nube llamado UpdraftPlus Vault, el cual puedes usar para guardar tus copias de seguridad remotamente, pero este servicio no cuenta con una versión gratuita.

UpdraftPlus - Almacenamiento externo de backups

Ten en cuenta que algunos de estos servicios solo están disponibles con complementos del plugin bajo membresía comercial.

Desde Ajustes también puedes configurar si deseas excluir directorios de la copia de seguridad.

UpdraftPlus - Excluir archivos o carpetas del backup

  Restauración

 

El respaldo que hace el plugin de un sitio web se almacena en un archivo con formato ZIP, separando la base de datos de los archivos de las diferentes carpetas, plugins, temas, otros, tal como ves en la siguiente imagen.

UpdraftPlus - Restaurar copias existentes

De las copias realizadas y almacenadas es posible restaurar de forma individual algunos de los elementos que componen el backup del sitio web.

  BackWPup – WordPress Backup Plugin

 

Este es otro de los plugins útiles para realizar copias de seguridad en WordPress, y que también tiene una versión de pago con características adicionales.

BackWPup – WordPress Backup Plugin
Gratuito
Comercial

Un buen plugin para subir los backups que hagas en tu web a la nube, ya se Dropbox, Amazon S3, o enviarlos a tu cuenta de correo, descargarlos en tu ordenador o incluso vía FTP, bajarlos a una cuenta FTP externa o a tu ordenador.

  Respaldo

 

El plugin BackWPup, esta organizado en tareas, para realizar una copia de tu sitio debes crear una nueva tarea. Esto lo haces desde la opción Añadir nueva tarea.

BackWPup – Añadir nueva tarea

Desde aquí puedes definir si se hará copia de la base de datos, archivos y plugins.

También tienes que definir el destino de la copia de seguridad, algo que puedes hacer en la misma pestaña de General.

BackWPup – Configurar destino del backup

Como puedes observar, tienes diferentes opciones de destino para tu copia de seguridad, desde la más simple, que es la de copia de seguridad en una carpeta de tu propio hosting, hasta almacenar los backups en tu nube habitual.

Cuando activas una opción aparecerá una nueva pestaña donde puedes realizar configuraciones adicionales para el destino seleccionado.

BackWPup – Carpeta en la que guardar las copias de seguridad

Una vez configurados estos parámetros, puedes revisar la pantalla de tareas para comprobar que tienes la opción de ejecutar la tarea creada recientemente.

BackWPup – Tareas de backups a ejecutar

Tras ejecutar la tarea de backup se generará la copia en segundo plano. Mientras puedes realizar otras operaciones hasta que el backup finalice.

BackWPup – Tarea de backup en ejecución

  Restauración

 

Puedes ver las copias realizadas desde la opción de copias de seguridad, desde aquí tienes la opción a descargar la copia de seguridad.

BackWPup – Descargar copia de seguridad

A diferencia de los otros plugins de backups, para restaurar la copia de seguridad con el plugin BackWPup, tienes que hacerlo manualmente, descargando el archivo, descomprimiendo y reemplazando tus archivos o bases de datos anteriores.

Esto podría ser un inconveniente si deseas hacer una restauración rápida; es posible que en futuras versiones del plugin mejoren esta funcionalidad.

  JetBackup – WP Backup, Migrate & Restore

 

La versión gratuita de este plugin permite realizar backups, sin embargo, la opción de migración solo está disponible en la versión de pago.

Al igual que los otros plugins, JetBackup – WP Backup, Migrate & Restore permite realizar copias manualmente o programadas, así como subir dichas copias a servicios externos como Dropbox u otros CDN.

Plugin JetBackup – WP Backup, Migrate & Restore
Gratuito
Comercial

JetBackup es una opción muy completa para gestionar copias de seguridad y migración en WordPress. Permite hacer una copia de seguridad, migrar los archivos, la base de datos o ambos.

  Respaldo

 

Tras instalar el plugin verás que aparecerá la pantalla de respaldos.

JetBackup - Respaldos

Desde esta pantalla se puede realizar un nuevo respaldo o importar un respaldo realizado anteriormente, el archivo que se importa tiene la extensión .sgbp.

Al realizar un nuevo respaldo aparece una ventana modal (popup), donde tienes opciones de respaldo completo o personalizado.

JetBackup - Tipo de Respaldos a realizar

El plugin cuenta también con un servicio de pago que te permitirá guardar tus copias de seguridad externamente, pero solo disponible en la versión PRO.

La pantalla de Ajustes permite algunas configuraciones importantes como excluir directorios o tablas de la base de datos.

JetBackup - Ajustes

  Restauración

 

Una vez que has realizado el respaldo verás que aparece un registro en esa pantalla, puedes restaurar los backups directamente o importar el archivo de backup .sgbp.

JetBackup - Restaurar respaldos realizados

La recomendación es descargar los respaldos al ordenador y eliminarlos de la instalación de WordPress para evitar acumular varios archivos de backups que acaben ocupando gran parte del espacio de tu cuenta de Hosting.

  Backup, Restore and Migrate With XCloner

 

XCloner Backup es un plugin que tiene la funcionalidad de realizar backups, restauraciones y migraciones, al igual que los otros plugins tiene también la opción de programar copias de seguridad y también la opción de almacenamiento remoto.

Backup, Restore and Migrate WordPress Sites With the XCloner Plugin
Gratuito
Comercial

Lo mejor de este plugin es que no solo te permite hacer una copia de seguridad de tu sitio web, sino que también puedes migrar tu sitio web a otro servidor o alojamiento web con facilidad.

Tiene varias posibilidades de almacenamiento de los backups:

  • Almacenamiento local
  • Amazon S3
  • Azure Blob
  • Backblaze B2
  • Dropbox
  • FTP
  • Google Drive
  • SFTP
  • OneDrive
  • WebDAV
XCloner - Configuracion almacenamiento en Dropbox

  Respaldo

 

Al cargar el plugin después de instalar te informa que no tienes ninguna copia realizada aún y que tampoco existen copias programadas.

XCloner - Aviso de que no se han realizado backups

Desde la opción de menú Generar copia de seguridad se muestra una pantalla con diferentes opciones, entre las que destacan si quieres que la copia esté cifrada, excluir tablas de la base de datos, excluir carpetas o archivos y realizar una copia programada.

XCloner - Opciones para realizar un backup

En el tercer paso de la realización de la copia de seguridad podrás marcar el tickbox de aquellos archivos o carpetas que quieras excluir del backup para que no se añadan al mismo.

XCloner - Excluir archivos o carpetas del backup

Esto es muy útil si por ejemplo tienes subdominios creados con otras webs asociadas al dominio de esa web y no quieres que se añadan al backup.

Una vez que la copia ha sido realizada se puede ver la misma desde la opción de Gestionar copias de seguridad.

XCloner - Backup realizado

  Restauración

 

La pantalla de restauración es un poco más compleja, sin embargo, al acceder a la opción de Restaurar el sitio se muestran las indicaciones que se tienen que seguir para la restauración, es decir, es un proceso «paso a paso» para ir marcando las opciones deseadas.

Para restaurar una copia realizada previamente selecciónala desde la opción Restaurar el archivo de la copia de seguridad el backup que quieras utilizar para restaurar todo el sitio web a un estado anterior, el de esa copia seleccionada.

XCloner - Seleccionar copia de seguridad a restaurar

Esta acción es irreversible, a menos que tengas otro backup del momento actual, hecho para dejar todo tal cual estaba. No obstante, restaurar la web a un momento anterior, siendo un proceso delicado, con XCloner es bastante seguro.

  Conclusiones

 

Si bien es cierto que la mayoría de alojamientos web tienen ya un sistema de copias de seguridad, nunca esta demás gestionar tus propias copias de seguridad usando un plugin, especialmente cuando decides hacer cambios importantes en tu sitio de manera regular o constante.

Ya no tienes pretextos para realizar copias de seguridad de tus sitios con estos plugins freemium.

Como has podido comprobar existen diferentes plugins que puedes usar para realizar tus copias de seguridad, algunos de ellos son más simples de usar que otros, pero al final todos cumplen el objetivo de realizar copias, ya sea en el mismo servidor o a través de almacenamiento remoto.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo