blog webempresa

¿Qué es un calendario editorial y cómo crearlo para tu blog?

por | Oct 6, 2017 | Marketing de contenidos

¿Qué es un calendario editorial y cómo crearlo para tu blog?


A la hora de lanzar un proyecto de blogging, sea del tipo que sea (temático, marca personal o corporativo), no siempre se lleva a cabo un calendario editorial para tu blog con una estrategia previamente organizada. Al menos, no desde el principio.

La planificación de una estrategia a medio/largo plazo siempre es fundamental, sobre todo si quieres conseguir algún resultado, sea en el ámbito que sea. Pero cuando se trata de crear un blog profesional o corporativo, es aún más importante tener un calendario editorial bien definido.

Lo ideal es que se planifique uno perosonalizado desde el primer momento en el que acabes de crear un blog, pero si éste no ha sido tu caso, no te preocupes, porque nunca es tarde para enmendar el error y empezar a hacer las cosas bien.

¿Quieres que te ayude a definir y estructurar un calendario editorial para tu blog?

Antes de comenzar a elaborarlo paso por paso, piensa que ninguna acción que persiga alcanzar unos objetivos, como enviar newsletters o lanzar campañas de pago, debe ser puesta en marcha “a lo loco”. Antes de nada, es necesario sentarse a pensar y:

  • Tener unos objetivos claros.
  • Conocer el perfil de tu lector ideal.
  • Establecer unos pasos a dar.

Si tienes un blog, o te gustaría tenerlo, y pretendes mantenerlo en el tiempo con contenido fresco y actualizado, no se trata de publicar por publicar, sino de hacer las cosas con cabeza.

Después de esta introducción de concienciación, seguramente te preguntarás de qué manera hacemos los profesionales del marketing de contenidos y el blogging para seguir publicando posts después de años de actividad.

Entre otras prácticas, como el guest blogging o el reciclaje de contenidos, lo primero que deberás definir para poder mantener la frecuencia de publicaciones a lo largo del tiempo es una planificación de contenidos personalizada.

Vamos por tanto, a empezar por el principio.

 

Puede que, al leer la introducción a este artículo te hayas agobiado un poco, pensando qué es eso de “hacer un calendario editorial para tu blog”.

Tranquilo, esto es parte de la rutina o trabajo diario que conlleva tener un sitio web con una estrategia de contenidos que se mantengan en el tiempo.

Empecemos entonces por dar su definición:

¿Qué es un calendario editorial para blogs?


Antes de entrar en definiciones, hagamos un resumen recopilatorio de lo que hemos visto hasta ahora: hemos dicho que para tener éxito con tu blog necesitarías una estrategia y mucha planificación.

Además, tus contenidos se dirigirán hacia un público concreto con una finalidad y los desarrollarás de acuerdo a un estilo para, con ello, posicionarlos y llegar a más personas.

Llegados a este punto, y para poder recoger de forma organizada todas estas ideas, podemos decir que esta es su definición:

“Un calendario editorial es el recurso que nos permite organizar todos los aspectos relacionados con las publicaciones de un blog para, de esta manera, organizar nuestro trabajo y alcanzar los objetivos de marketing y comunicación establecidos anteriormente.”

No sólo te ayuda a establecer los contenidos, sino que tendrás un seguimiento de cómo ha ido evolucionando tu blog.

En este sentido, podrás analizar cuándo has hecho cada tipo de acción, qué contenidos has enfocado desde diferentes aspectos y hacia dónde se dirige tu estrategia de contenidos.

¿Qué importancia tiene el calendario editorial en el marketing de contenidos?


A menudo, al leer los contenidos de otros profesionales, no valoramos el esfuerzo que ha supuesto desarrollarlos (o sí, pero quizás no queremos verlo). No obstante, has de tener muy en mente que todos esos esfuerzos se ven recompensados, siempre y cuando sigas una estrategia planificada.

Tener un blog y seguir una estrategia de contenidos te va a reportar beneficios como:

  • Diferenciarte de la competencia: compartir contenidos de calidad orientados a tu público objetivo va a ayudar a que éste se decante por ti y no por la competencia.
  • Fidelizar a tus usuarios: en el blog van a encontrar un valor añadido más allá de los productos o servicios que puedas ofrecer. Van a sentirse valorados y, si el contenido responde a sus necesidades, estarán a la espera deseando recibir más.
  • Mejorar el posicionamiento SEO: si trabajas bien el SEO copywriting y la optimización de tus artículos, tu posicionamiento en buscadores se verá positivamente afectado.
  • Atraer tráfico de calidad: ofrecer contenidos de calidad hará que estos lleguen a un público más amplio, haciendo con ello que llegues a desarrollar proyectos que en un principio, tal vez, no tuvieras pensados.

Cómo ves, seguir una estrategia de contenidos tiene muchos beneficios (más incluso de los que te he citado). Por eso, no debes asustarte con todo lo que se pueda avecinar.

Déjame que te cuente todo lo que sé sobre el calendario editorial y cómo éste puede ayudarte en tu estrategia y, lo más importante, cómo crear el tuyo propio.

¿Por qué un blogger necesita un calendario editorial?


A priori, puede parecer que tener uno no es tan necesario. Pensarás que es fácil recordar lo que has hecho la semana anterior, o incluso puedes tener claro tu público objetivo y creer que no necesitas enfocar más los contenidos.

Realmente esto puede ser así cuando estás empezando, pero enseguida necesitarás organizar todo por escrito. Cuando se empiecen a multiplicar los contenidos, ya no será tan sencillo tener todo en la cabeza.

Además, conforme vayas profundizando en las temáticas, verás que a veces las enfocarás a usuarios que ya son clientes y otras veces a aquellos que están empezando a conocerte.

Por lo tanto, sí es necesario tener un calendario editorial, en el que llevar un control organizado de todas las publicaciones, ¡y mucho!

¿Qué más beneficios puedes encontrar trabajando con esta herramienta? Te los cuento aquí:

  • Te ayuda a definir las necesidades de los usuarios: cuando vayas a definir los contenidos de tu blog buscarás las palabras clave relacionadas con tu negocio, escucharás lo que piden los usuarios en las redes sociales, o incluso sus sugerencias por email. Todo ello, te ayuda a enfocar los contenidos de cara a cubrir las necesidades del público objetivo al que te diriges.
  • Evita bloqueos de inspiración: ir apuntando en un calendario editorial los temas de los que vas a hablar, te ayuda a planificarte con tiempo y a tener siempre contenido preparado.

Si trabajas el blog sin una planificación previa, puede llegar el momento en el que no tengas nada preparado y te falten ideas.

  • Optimizas el tiempo: como en cualquier otra tarea, la estrategia definida y la planificación ayuda a focalizar esfuerzos. El trabajo se hace más rápidamente y se aprovecha mucho más el tiempo.
  • Sirve como buena herramienta de cohesión de equipo: si el blog se trabaja entre varias personas, y más aún si hay diferentes autores, el calendario editorial se hace indispensable. Sirve para ver por dónde van a ir los demás, qué temas van a tratar y cómo llevan el trabajo.

Así, evitaréis solapar temáticas o trabajar en vano.

¿Cómo hacer un calendario editorial para blog?


Para crear un calendario editorial personalizado para tu blog, debes tener en cuenta tus propias necesidades. Crear la estructura del calendario idónea, dependerá de tus categorías temáticas, la variedad de formatos que desarrolles para tus contenidos, tu frecuencia de publicación, el número de autores, etc.

Aún así, hay ciertos mínimos que se deben tener en cuenta para que el calendario sea efectivo y realmente sirva de apoyo a la hora de seguir una estrategia de contenidos.

Para que puedas crear tu propio calendario organizado, en este punto compartiré contigo:

  • Los criterios básicos a tener en cuenta.
  • Las etapas que componen el proceso de creación.
  • Una plantilla que podrás descargar con un sólo clic. 

¡Ah! Antes de seguir con tanta teoría, te dejo una infografía, que preparé de la mano de mi amiga Virginia Jiménez, quien con mucho gusto, me concedió una estupenda entrevista, la cual puedes ver resumida aquí:

Infografía sobre el calendario editorial


Criterios a tener en cuenta en un calendario editorial

Hay ciertos criterios que debes tener en cuenta a la hora de plantearte cómo hacer un calendario editorial. Aspectos que debes incluir en el tuyo propio y no pasar por alto, que dan respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué? Teniendo en cuenta las necesidades de tu público y tu propio proyecto, podrás determinar la razón de ser de tu blog. En ese sentido, tendrás que determinar una serie de objetivos cuantificables en términos de visitas, engagement o conversiones de otro tipo a un número de meses vista, partiendo de un objetivo principal, como podría ser aumentar las ventas y concretando en objetivos a corto plazo medibles y realistas.
  • ¿Qué? Para cumplir con tus objetivos y enganchar a la audiencia con tu estrategia de contenidos, necesitarás resolver la cuestión principal; ¿qué tipo de contenidos puedes ofrecer? Sean del tema que sean, deberán llevar un trasfondo práctico, que resuelva algún problema real en tu mercado y se ajuste a la planificación de tu calendario.
  • ¿Cuándo? Debes pensar en la frecuencia de publicación. Si vas a publicar una vez a la semana, deberás estructurar su contenido en semanas. Si publicas una vez al mes, entonces estructúralo en meses. Este aspecto lo defines tú en función de tu tiempo y las necesidades de tu público.
  • ¿Dónde? En función a la actividad en medios digitales de tu audiencia y la periodicidad de tus publicaciones, así te serán más prácticos unos canales de difusión de contenidos u otros. Por ejemplo, si tu público está presente en Twitter y te decides por compartir ahí tus posts, tienes que ser consciente del ritmo frenético que demanda esta red social y ser capaz de compartir información con una elevada frecuencia.
  • ¿Cómo? También debes pensar en cuántas personas vais a participar en el desarrollo de los contenidos para tu blog. Si todo lo vas a gestionar tú el calendario será más sencillo, pero si es un trabajo colaborativo necesitarás estructurarlo de manera que se entienda bien quién hace cada tarea.

En este caso, también es bueno incluir una columna o sección en la que se especifique en qué punto está esa tarea para que todo el equipo sea consciente. Por otro lado, también deberás seguir una secuencia de planificación a corto, medio y largo plazo, estableciendo objetivos de más generales a más concretos según la cercanía en el tiempo.

Las 5 etapas para desarrollar el calendario editorial de un blog

Tras predefinir todos los aspectos comentados y dar respuesta a las incógnitas de partida, tendrás que ponerte en marcha siguiendo una serie de pasos organizados en el tiempo.

En este sentido, deberás ir haciendo revisiones recurrentes de tu calendario:

  • Anualmente: Para establecer objetivos globales, definir el perfil de tu público y planificar una estrategia a medio/largo plazo.
  • Mensualmente: Para establecer objetivos concretos, analizar la evolución de resultados, incluir ideas de mejora, programar temáticas y preparar contenido evergreen.
  • Semanalmente: Para generar contenido actual o novedoso, establecer acciones concretas de difusión y realizar testeos.

Según esta planificación, vamos a ver las diferentes tareas que tendrás que revisar a lo largo del tiempo si quieres tener un calendario editorial personalizado y efectivo al 100%:

1. Análisis de necesidades del público y “sub-público” objetivo

Quizás aún no he hecho hincapié en la idea de tener, no sólo un único buyer persona o público objetivo, sino también un “sub-público”. Te explico:

Seguramente tendrás un perfil de lector ideal en mente, ese que quieres que te lea y muestre interés por tus contenidos, de manera que puedas obtener ciertos resultados de sus acciones. No obstante, cuando se trata de dar visibilidad a los artículos de tu blog, también tendrás que tener en cuenta a otros perfiles.

Por ejemplo, puede que tu objetivo no sea vender cursos formativos a influencers de gran reconocimiento en tu sector, pero piensa que éstos necesitarán tus contenidos para nutrir sus perfiles sociales y aportar valor a sus grandes comunidades, quienes indirectamente pueden terminar por ser tus clientes.

En definitiva, atender a las necesidades de contenido de diferentes “sub-públicos” te ayudará a definir temáticas relacionadas y de interés para el calendario editorial de tu blog.

2. Definición de objetivos, canales y formatos de contenidos

Aquí nos detenemos en todas las tareas relacionadas con la definición de aspectos que condicionarán toda tu estrategia a lo largo del tiempo.

Está claro que tener claros los objetivos te ayuda a definir mejor la relación entre unos y otros y los contenidos que vas a compartir.

Pero, ¿dónde los compartirás? ¿y en qué formatos? ¿vídeo, texto, infografía…?

Si realmente tienes una estrategia de difusión bien definida, es decir, conoces en qué plataformas tiene presencia tu público y cuál es el formato idóneo para compartir tus publicaciones, deberás anotar todo ello en tu calendario para trabajar con coherencia.

Ten en cuenta que, además de compartir contenidos en tu blog o página web, tendrás que hacer difusión en otros medios, como las redes sociales o el email marketing.

Además, es bueno aportar algo diferente en tu blog. Piensa en, por ejemplo, ofrecer ebooks gratuitos de vez en cuando, o presentaciones, audios, infografías o gráficos.

Así que, piensa bien qué tipo de archivos puedes ofrecer y si tendrás tiempo de prepararlos y hacerlo de manera sostenida. Saber que puedes hacer, por ejemplo, dos ebooks al año o una infografía al mes, te ayudará a orientar los temas en relación a esos contenidos extras que quieres ofrecer.

3. Brainstorming

Por muy planificado que esté tu calendario editorial, siempre tendrás que hacer un trabajo de creatividad de vez en cuando. Para ayudar a la generación de ideas, nada mejor que dar rienda a la creatividad y, si puedes, realizar una lluvia de ideas en equipo.

Apunta todo lo que se te ocurra y quieras publicar. Cosas que sabes que tu público quiere o necesitas, temas que puedas desarrollar con algún compañero de profesión, etc.

Por ejemplo, en una etapa previa de planificación más a largo plazo (algo que harás anualmente), sólo se trata de sacar todas las ideas posibles, ya habrá tiempo de matizarlas o eliminar las que no se puedan llevar a cabo o no encajen bien en tu calendario editorial cuando llegue el momento.

4. Automatización y programación de publicaciones

Todas estas ideas de las que te hablaba, deberás introducirlas en tu calendario, distribuirlas a lo largo del tiempo en base a la frecuencia de publicación establecida y con un orden lógico.

Cada idea debe ir asociada a su público objetivo, sus archivos extras, su enfoque, los canales en los que se va a publicar y compartir, el autor, el proceso de trabajo, etc.

Cuanta más información incluyas, más fácil será después desarrollar todo el contenido semanalmente.

5. Actualización de contenidos

Cada cierto tiempo debes revisar el estado del calendario. Para ello, es interesante que anotes todos los cambios que sean necesarios, marques lo que ya está publicado o detalles en qué situación está cada contenido.

Además, debes revisar que tengas las siguientes semanas o meses bien planificados. Cuando vayas llegando a tu fecha fin, deberás dedicarle de nuevo un tiempo para ampliarlo más y seguir trabajando.

Plantilla personalizable para crear tu calendario


Después de tanta teoría, y como no podía ser menos, siempre cumplo lo que prometo, así que quiero facilitarte la descarga gratuita de una de mis plantillas, para crear un calendario editorial personalizado.

Aquí te lo dejo, ¡sólo tienes que hacer clic sobre la imagen!

Plantilla para crear tu calendario editorial

Conclusión

Tener un blog es muy interesante para cualquier empresa o profesional independiente, incluso si tienes una idea en mente que te gustaría compartir a modo de afición.

Lo difícil de todo esto no es lanzar el blog, sino mantener una estrategia de contenidos sostenida en el tiempo, motivo por el cual, muchas personas suelen abandonar después de pasados unos meses.

Por ello, en este artículo he compartido contigo, todos los aspectos que debes tener en cuenta para seguir una estrategia planificada y de qué manera puede ayudarte tener tu propio calendario editorial.

Crear y personalizar un calendario puede parecer una tarea ardua a priori, pero piensa que esta herramienta es indispensable, si quieres obtener resultados reales con tu blog (sean del tipo que sean).

¡Espero que a partir de ahora le des un buen uso a esta plantilla, para gestionar tu propio calendario editorial o el de tu empresa!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril