Seguramente te ha ocurrido en algún momento que estás navegando por Internet y, de repente, al acceder a algún sitio web, aparece un mensaje como este: “La conexión no es privada” (Google Chrome), “Riesgo potencial de Seguridad” (Firefox), “Esta conexión no es privada” (Safari), etc.
A primera vista podría ser un error que te puede preocupar. En este artículo veremos a que se refieren esos mensajes como “La conexión no es privada” y algunas formas de solucionarlo o, como última opción, forzar el acceso a esa web a la que quieres acceder.
Tabla de contenidos
¿Qué significa que la conexión no es privada?
Si en algún momento, cuando estás navegando, ves algún mensaje similar a lo que habíamos visto en las imágenes anteriores, tienes que tener en cuenta que o bien podría ser un problema de tu navegador o bien podría ser un problema de servidor.
En ambos casos, ya sea un problema del navegador o del servidor, estos mensajes están relacionados con el protocolo de seguridad HTTPS.
Cuando un navegador muestra un mensaje que dice “La conexión no es privada”, se refiere a que se ha presentado un problema con el certificado de seguridad del sitio web o con la conexión entre nuestro dispositivo y el servidor del sitio.
El protocolo HTTPS
HTTPS, que significa Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, utiliza un cifrado basado en SSL/TSL con el fin de crear un canal cifrado entre el cliente o el navegador y el servidor.
Certificado SSL
El canal cifrado, entre cliente y servidor, se consigue gracias al uso de un Certificado de Seguridad (Certificado SSL) que garantiza que te estás conectando al lugar correcto y que las comunicaciones viajan de manera segura a través de la red.
Tal como estarás pensando, efectivamente, este mensaje de que la conexión no es privada está relacionado con el protocolo HTTPS y con el certificado de seguridad.
En Google Chrome:
En Firefox:
En Safari:
Verás que en todos los casos te aparece un título indicando un problema de seguridad, aparece también una descripción que te puede dar una idea del posible problema.
En Chrome aparece un código de error y en Firefox y Safari te aparece un enlace con más información sobre el problema.
Al final, todos los navegadores te recomiendan regresar a la página anterior y abandonar la url actual.
Posibles causas por las que aparece “la conexión no es privada”
Este enunciado o alerta en el navegador puede manifestarse básicamente porque no se puede garantizar que los datos transmitidos se encuentren encriptados y protegidos.
Entre las posibles causas para que aparezca este mensaje podemos destacar las más comunes.
Problemas con el certificado SSL/TLS: el sitio web al que intentamos ingresar puede que no cuente con un certificado válido o actualizado. Otra posibilidad es que el certificado del sitio haya expirado.
Entre los problemas con los certificados puede darse el caso de que el certificado fue emitido por una autoridad de certificación no confiable. Si los casos mencionados no aplican, solo queda el validar si existe un error de configuración en el servidor que impide establecer una conexión segura.
Conexión insegura: si los problemas no residen en el certificado del sitio web, existe la posibilidad que estemos intentando acceder al sitio web mediante HTTP en lugar de HTTPS. Debemos validar la barra de direcciones, en este caso que la URL contenga el protocolo HTTPS en su dirección.
También puede presentarse el caso de que el navegador no pueda verificar si el sitio está protegido porque no encuentra una encriptación adecuada.
Problemas locales de red: hay ciertos aspectos que toca considerar de nuestra parte, ya que pueden generar el mensaje de “La conexión no es privada”, entre ellos la hora y la fecha de nuestro dispositivo puede que no sena las correctas, en algunos casos esta discrepancia puede hacer que los certificados sean rechazados.
Por otro lado, si tenemos activado algún programa de antivirus o un firewall con una configuración errónea, puede interferir con la conexión segura.
Si nos encontramos conectados desde una red pública o no segura (como Wi-Fi gratuito), donde alguien podría estar interceptando la conexión (ataque “man-in-the-middle”) además de encontrarnos navegando en una red de dudosa procedencia puede ser el motivo de la imposibilidad de visitar el sitio web deseado.
¿Cómo soluciona el error de “la conexión no es privada”?
Si eres el propietario del sitio que tiene este problema, consulta con tu proveedor de hosting, ya que es posible que tengas algún problema con el certificado de seguridad.
En Webempresa usamos certificados Let’s Encrypt, que se renuevan automáticamente para que no tengas este tipo de problemas.
(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)
Tal como hemos visto, el problema radica principalmente en un problema de certificado en cuanto a servidor. Sin embargo, en algunos casos, también puede ser que obtengas ese mensaje debido a un problema de tu equipo.
Las siguientes recomendaciones son las que podemos ejecutar de nuestro lado como usuarios que pretenden ingresar en el sitio web que posee problemas.
Refrescar y probar en modo incógnito
Si el problema fue algo puntual del servidor, es posible que tu navegador mantenga aún en caché la página con el mensaje de que la conexión no es privada. Prueba a forzar el refresco de tu navegador, limpiar la caché o incluso visitar el sitio en modo incógnito
Si usas una versión antigua de tu navegador, considera actualizarlo, ya que puede que versiones antiguas del navegador no funcionen bien con tecnologías de servidor actuales.
Comprobar tu antivirus
Los antivirus suelen tener una protección de navegación segura, por lo que primero asegúrate de que tu antivirus se encuentre actualizado, luego prueba a desactivar esta opción y verifica ingresando nuevamente a la URL del sitio.
En algunos casos se han detectado conflictos entre las verificaciones de seguridad del antivirus y el navegador.
Verifica la fecha y hora de tu sistema
Otro posible problema que te puede estar causando que tu navegador no interprete bien el certificado de seguridad la fecha de tu sistema.
Asegúrate de tener la fecha y hora correctas. En los sistemas operativos modernos puedes usar la opción de establecer la fecha y hora de manera automática de acuerdo a tu zona horaria.
Visitar el sitio igualmente a pesar del mensaje de seguridad
Si no eres el propietario del sitio y has probado todo lo anterior como cliente y aún no obtienes resultados pero tienes la certeza de que el sitio que quieres visitar es un sitio de confianza, puedes evaluar visitarlo igualmente forzando la carga de la URL.
En los navegadores, al aparecer este mensaje de que la conexión no es privada, en la parte inferior tienes una opción que te permite ingresar igualmente a la URL. Por ejemplo, para Google Chrome,accediendo a la opción de configuración avanzada, verás algo similar a la siguiente imagen desde donde puedes acceder igualmente a la URL.
Algo similar tendrás también en otros navegadores como Firefox y Safari.
Conclusión
Como hemos podido ver, si ves este error de que la conexión que no es privada, suele estar relacionado con un problema con el certificado de seguridad de tu sitio web. Si este es el caso y eres propietario del sitio con problemas, consulta con tu proveedor de alojamiento.
Si todo está bien en cuanto a servidor, tendrás que hacer comprobaciones como cliente ya que, tal como hemos visto, puede ser un tema de antivirus, problemas con las fechas del sistema o simplemente un problema de caché de tu navegador.
- ¿Qué es un certificado SSL y para qué sirve?
- Cómo activar SSL y HTTPS en WordPress
- Qué es y cómo solucionar el error err_ssl_protocol_error
- Solucionar ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH
- ¿Qué es TLS y para qué sirve?
¿Te ha resultado útil este artículo?
Soporte técnico WordPress en Webempresa y ponente habitual en Meetups y WordCamps de América.