blog webempresa

Curso Tienda PrestaShop : 2. Creación de categorías, fabricantes, productos y atributos

por | Ene 2, 2014 | Aprender PrestaShop

Curso Prestashop Hola a todos, en esta segunda entrega de la serie seguimos profundizando en este caso en la gestión del catálogo de tu tienda online Prestashop.

En este caso, vamos a ver la creación de categorías, fabricantes, productos y atributos para que puedas empezar a vender con el Pack Webempresa Prestashop.

Gestión de categorías

Lo primero que vamos a ver va a ser la organización en categorías del catálogo. Para poder acceder a la sección que nos permite configurar este aspecto, iremos a Catálogo > Categorías, y allí obtendremos un listado de las categorías que tengamos creadas en nuestra tienda online. Procederemos a añadir nuevas categorías a nuestra tienda, o bien editar o borrar las existentes con las opciones correspondientes.

Una vez configuradas nuestras categorías, ya podemos seguir con el siguiente paso.

Gestión de fabricantes

Prestashop nos permite crear diferentes fabricantes para posteriormente asociarlos a cada uno de los productos. Esto nos permitirá saber, por ejemplo, de qué fabricantes vendemos más productos, o qué fabricantes nos reportan más beneficios. La creación de fabricantes en Prestashop es muy similar a la de categorías, accedemos a Catálogo > Fabricantes, y una vez aquí obtenemos el listado de fabricantes creados, así como la posibilidad de crear nuevos:

Con estos sencillos pasos ya tenemos las categorías y los fabricantes creados en nuestra tienda online con Prestashop.

Gestión de atributos y valores

En este aspecto, Prestashop nos ofrece un sistema potente para la gestión de atributos o campos personalizados que nos permitirá crear nuestras fichas de producto de una manera fácil y obteniendo como resultado unas fichas muy completas. Lo primero que haremos será acceder a Catálogo > Atributos y Valores para poder crearlos. Veremos que al acceder obtenemos el listado de atributos que tengamos creados en nuestra tienda online.

En este caso, arriba a la derecha tendremos dos botones. Emplearemos el botón “Añadir nuevo atributo” para crear dos atributos nuevos: “Tamaño de botella”, de tipo “botón de opción”; y “Envuelto para regalo” de tipo desplegable. El tipo “botón de opción” permite al usuario de la tienda ver todos las posibles valores del atributo simultáneamente en pantalla; mientras que el tipo desplegable tan sólo permite ver el valor activo obligando al usuario a desplegar pinchando para poder seleccionar otro valor.

Una vez creados los atributos, creamos los valores posibles para estos dos atributos a través del botón correspondiente “Añadir nuevo valor”. Nos encontramos con la siguiente pantalla que nos permite asignar valores a los atributos que hemos creado:

Ya tenemos creados los atributos y sus posibles valores, lo que es la base de nuestro catálogo en Prestashop. Vamos ahora con la creación de productos.

Gestión de productos

Para acceder a la gestión de productos iremos a Catálogo > Productos, y obtendremos la pantalla de listado de los productos de nuestra tienda Prestashop. Como siempre, tendremos la opción de crear nuevo producto (arriba a la derecha), o bien editar o borrar productos ya existentes. Vamos a crear un nuevo producto para nuestra tienda online:

Hagamos un repaso por las opciones más interesantes que nos encontramos en la creación de la ficha de producto en Prestashop.

En la sección “Información” vamos a poder especificar la información básica de producto, como por ejemplo el nombre, la referencia, estado (activado o desactivado) o las descripciones de la ficha.

En la sección “Precio”, podremos especificar el precio de venta del producto, así como el impuesto aplicado. Cabe destacar que Prestashop en esta sección nos permite establecer escalados de precios por criterios como número de unidades o grupos de compradores.

En la sección “Asociaciones” vamos a poder establecer la categoría a la que forma parte este producto. En esta sección podremos indicar una o varias de las categorías que tengamos creadas en nuestra tienda online. También podremos establecer el fabricante del producto.

En la sección “Transporte” podemos establecer el peso del producto. Es importante establecer el peso del producto, ya que posteriormente podremos configurar las tarifas de envío basándonos en zonas y rangos de pesos de producto.

En la sección “Combinaciones” es donde vamos a poder asignar los atributos al producto que estamos creando. Pincharemos en “Generador de combinaciones”, e iremos añadiendo los atributos que hemos creado anteriormente y que nos interese asociar a este producto. Es interesante saber que para cada valor de atributo podremos establecer un incremento de precio diferente. Una vez lo tengamos listo pinchamos en “Generar estas combinaciones” para aplicar los atributos al producto.

Este sería el resultado después de llevar a cabo las combinaciones:

En la sección “Cantidades” podemos establecer el número de unidades disponibles del producto, es decir podemos gestionar el stock del producto.

Por último, en la sección “Imágenes”, Prestashop nos permite indicar las imágenes que saldrán en la ficha de producto como imágenes de la ficha de producto.

Con esto hemos terminado de crear nuestro producto en Prestashop. El resultado es el siguiente:

En el siguiente vídeo se explica de manera práctica cada uno de los puntos explicados anteriormente:

Hasta aquí el post de hoy. Con esto hemos aprendido a crear la base de nuestro catálogo. En la siguiente entrega veremos cómo cambiar el menú y añadir páginas de información adicionales a nuestra tienda Prestashop.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo