blog webempresa

Dominios Apuntados o Adicionales ¿cuál utilizo?

por | Dic 6, 2023 | Administración del Hosting

Imagen destacada - Dominios Apuntados o Adicionales cuál utilizo

Cuando te inicias en el mundo del Hosting, ya sea como usuari@ final que solamente va a gestionar algunas webs propias o surge la necesidad de revender (Reseller) servicios web, una de las cosas que suele generar confusión es la variedad de opciones existentes a la hora de gestionar un dominio en un Panel de Hosting.

Ya sean Dominios Apuntados o Adicionales, saber ¿cuál utilizar?, no siempre queda claro, sobre todo si no comprendes bien sus diferencias y los usos que a estos se les pueden dar.

Los dominios son la esencia de Internet, el diálogo correcto entre servidores y personas, traducido de forma que permita a las máquinas llevarnos al sitio correcto y que los usuarios sepan ir a determinados sitios de forma sencilla, pues es más fácil recordar una URL que una IP ¡gracias a las DNS!.

Una vez que un dominio apunta a los servidores DNS adecuados, lo siguiente es que se muestre la web alojada, que previamente haya sido enlazada al dominio, y esto se puede hacer añadiendo el dominio como dominio apuntado o como dominio adicional.

De ambas formas, la web se visualizará desde el dominio que apunte a los contenidos, pero ¿cuál es la diferencia entre una u otra opción?.

Los dominios adicionales y apuntados (aparcados) para poder ser utilizados en un Hosting deben resolver sus DNS en el Hosting o al menos apuntar el registro Tipo A del dominio a la IP del Hosting para poder funcionar de forma correcta.

  • Dominios Adicionales = Adicionales, de complemento, añadidos, complementarios.
  • Dominios Apuntados = Aparcados, parqueados, estacionados.
  Dominios adicionales Dominios aparcados
Dominio principal aparece en la barra de direcciones No
Directiva de Apache utilizada VirtualHost ServerAlias
Registros separados No
Estadísticas separadas No
Tratados como un subdominio (que no sean URL) No
Ideal para múltiples dominios que comparten la misma dirección No
  • Los Dominios Apuntados (Aparcados) son dependientes unos de otros (generan un vínculo).
  • Los Dominios Adicionales son independientes unos de otros.
  • Los Subdominios son dependientes de un determinado dominio, ya sea Adicional o Apuntado.

  Diferencia entre dominios apuntados, adicionales y aparcados

 

Lo cierto es que afectos de cómo funcionan en un sitio web, este concepto es indiferente, pues un dominio, una vez se invoca desde el navegador, carga sin mostrar su condición de “aparcado”, “adicional” o “apuntado” y salvo que sea un subdominio en WordPress, u otro gestor de contenidos, no es fácil averiguar cómo se ha añadido dicho dominio en el Hosting, visto desde fuera.

Los dominios aparcados, apuntados y adicionales se diferencian principalmente en su función y configuración dentro de un alojamiento web.

  • Dominio apuntado: Un dominio apuntado es aquel que no se aloja en los servidores de un proveedor de hosting y se configura para que apunte a los servidores de otro proveedor donde está el sitio web.

  • Dominio aparcado: es un dominio que no tiene contenido propio en el hosting, solo está registrado y asociado a una cuenta existente. Sirve para reservar ese nombre de dominio para un futuro uso con sus propios archivos y base de datos.

  • Dominio adicional: es un dominio que sí tiene contenido propio (archivos, emails, bases de datos, etc.) dentro de un plan de hosting. Apunta al mismo espacio web que el dominio principal, pero funciona de manera independiente. Permite tener múltiples páginas web en un mismo hosting utilizando subdominios asociados al dominio adicional.

Los dominios apuntados también pueden ser “adicionales” que se añaden en el Hosting para apuntar hacia un dominio principal o adicional existente y con sitio web instalado. Por ejemplo, mi-dominio.es o mi-dominio.org podrían añadirse como adicionales apuntando a un mi-dominio.com que sería el principal del sitio web “mi-dominio”. Se usan para proteger la marca usando TDLs afines.

Si quieres saber si te conviene trabajar con subdominios puedes revisar el artículo Instala WordPress en un subdominio de tu Hosting publicado en nuestro Blog.

  Dominios Apuntados

 

Se utilizan para mostrar los mismos contenidos que el dominio principal de un Hosting, alojado en la carpeta public_html de forma genérica (1) de forma que varios dominios muestren los mismos contenidos.

De esta forma, si un usuario accede desde cualquiera de los dominios .com, .net o .es llegará a la web alojada en public_html del dominio principal, y evitarás que buscadores como Google penalicen tus dominios por considerar que distribuyen contenidos duplicados.

El dominio apuntado (que no aparcado) mostrará siempre el dominio principal en la barra de navegación, por ejemplo: https://tiendafantasia.com aunque accedas desde el dominio .net, .es u otro.

  Consideraciones sobre los dominios apuntados

 

Se suelen utilizar también para mantener dominios que están en venta o para redirigir tráfico web a otro dominio y de paso aprovechar su posicionamiento.

(1) Se puede dar el caso que la web se aloje en otra carpeta que cuelgue de public_html y se fuerce la carga del dominio principal a una carpeta mediante el archivo .htaccess en WordPress, o el CMS de uso, para que tenga un comportamiento transparente al usuario.

También se pueden añadir otros dominios como apuntados y redireccionarlos a otra carpeta del Hosting o a otro dominio.

  Dominios Adicionales

 

Muy útil cuando además del dominio principal tienes otros dominios alojados en el Hosting, que quieras utilizar para mostrar otras webs diferentes de la principal o alojada en la carpeta principal del alojamiento public_html.

Si bien el primero dominio sería el principal, y este no necesita ser apuntado (aparcado), ya que no es posible aparcar el dominio principal (ya lo está), los dominios siguientes pueden comportarse como dominios adicionales, pues presentarían contenidos diferentes del principal y apuntaran cada una a una carpeta diferente del Hosting.

  Consideraciones sobre los dominios adicionales

 

A efectos de gestión de correos, tanto los dominios adicionales como los dominios apuntados (no aparcados) permiten crear cuentas de correo con diferentes alias y estas asociadas a cada uno de los dominios que se gestionen en el Hosting.

Cuando eliminas un dominio apuntado, cualquier cuenta de correo asociada con ese dominio no aparecerá en la interfaz del Panel de Hosting (WePanel). Sin embargo, los archivos de estas cuentas de correo sí existirán. Si añades nuevamente el mismo dominio apuntado, cualquier cuenta de correo asociada con ese dominio aparecerá en la interfaz del Panel de Hosting.

  Dominios Aparcados

 

Son más comunes de lo que imaginas, sobre todo por parte de empresas o marcas que adquieren el mismo nombre de dominio, pero con diferentes TDL conocidos como los .net, .es, .org, eu, etc., y que se compran para evitar que sean adquiridos por personas ajenas a la marca o especuladores de dominios.

  • webempresa.com (sería el dominio principal de la marca) – Dominio Principal
  • webempresa.net (utilizado para otros fines de la marca) – Dominio Adicional
  • webempresa.org – Dominio Aparcado (para proteger su adquisición por terceros).
  • webempresa.eu – Dominio Aparcado (para proteger su adquisición por terceros).
  • webempresa.cat – Dominio Aparcado (para proteger su adquisición por terceros).
  • etcétera….

Un dominio aparcado es aquel que se registra y asocia a una cuenta de hosting, pero no tiene contenido propio ni sitio web activo alojado. Simplemente, está registrado y “estacionado” para un uso futuro o protección de la marca.

Al no tener espacio web asignado, no se puede acceder a ningún sitio ni tener correos configurados. Es una forma de reservar el nombre de dominio antes de que otra persona lo registre, manteniendo los derechos sobre ese nombre.

Cuando en el futuro se desee utilizar, se puede “desaparcar” asignándole un plan de hosting con el espacio, ancho de banda y funcionalidades necesarias para darle contenido a ese dominio y uso en Internet.

  Consideraciones sobre los dominios aparcados

 

Este tipo de dominios, al estar inactivos, no aportan valor inmediato a la empresa o marca que los adquiere y son más como una inversión a futuro si se llegan a requerir.

Aunque no se haga uso de estos, hay que tener en cuenta que tienen un costo de mantenimiento anual por renovación del registro.

Al igual que con otros dominios activos en uso, con estos también existe el riesgo de perderlos si no se renuevan a tiempo por descuido o falta de fondos.

  ¿Desde dónde se gestionan los dominios en WePanel?

 

En todos los proveedores de alojamiento web existe una herramienta o área de cliente desde la que se gestionan los dominios, que se pueden definir en dos diferenciadas:

  • Área de Cliente: Desde donde se compran y renuevan los dominios, además de cambiar su estado y tipo de renovación, o asignarles algún tipo de protección WHOIS.

  • Panel de Hosting: Donde se gestiona su uso a nivel técnico, añadiéndolos como adicionales, apuntados, aparcados, o incluso creando subdominios para dominios existentes o nuevos.

Los clientes suelen comprar dominios en Webempresa desde el Área de Cliente y realizar las correspondientes renovaciones cuando corresponden, que por defecto tienen como mínimo una validez de 12 meses (1 año) hasta la renovación, aunque se pueden establecer renovaciones por periodos mayores.

Dominios desde el Área de Clientes de Webempresa

Ya sean dominios traídos desde otros proveedores o comprados en el Hosting donde se alojan, todo lo relacionado con los registros DNS, la asociación como adicionales, apuntados o aparcados, así como la creación de cuentas de correo para estos dominios, la instalación de certificados SSL para estos o para instalar WordPress en un dominio, todas estas gestiones técnicas se llevan a cabo desde el Panel de Hosting.

Dominios desde el Panelk de Hosting WePanel

Si quieres saber qué puedes hacer con los dominios en tu cuenta de Hosting, accede al mismo y analiza los diferentes apartados que lo componen, encontrarás un montón de cosas útiles para aprovecharlos al máximo.

  Conclusiones

 

Ya ves que en un Hosting puedes tener dominios con diferentes comportamientos o formas de ser utilizados, incluso puedas aparcar todos los que quieras para usos futuros.

Los dominios adicionales, aparcados y apuntados son modalidades de uso de nombres de dominio que difieren en su configuración y propósito en el Hosting y tener claro su uso te ayudará a saber cómo añadirlos.

El dominio adicional lo añades en un plan de hosting existente para crear un sitio web adicional que comparte recursos con el dominio primario (dominio principal) de ese alojamiento.

Por otro lado, un dominio aparcado solo está registrado como nombre único, pero no tiene ningún sitio web alojado, ni configuraciones de correo asociadas.

En cambio, en un dominio apuntado, el nombre de dominio no se aloja en el proveedor donde reside el sitio web. Este nombre se registra por separado en una empresa registradora de dominios diferente al hosting.

No olvides que los dominios tienen un ciclo de vida y despistarte en las renovaciones puede traerte luego verdaderos quebraderos de cabeza. 😉

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril