blog webempresa

8 claves para generar más leads en tu formulario de contacto

por | Sep 14, 2016 | Marketing online y comercio electrónico

formulario de contacto


Hoy te enseñamos cómo mejorar tu formulario de contacto con contact form 7 de una forma fácil y rápida.

Empezaremos explicando por qué es importante optimizarlo y cómo hacerlo en 8 pasos.

Ya sabemos que Internet juega un papel cada vez más relevante para empresas.

La presencia de éstas en la red se vuelve (casi) imprescindible en la mayoría de los sectores del mercado y su expansión a través de Internet, es mucho más fácil y económica.

Si hace apenas unas décadas, la única forma de hacer publicidad se basaba en lo que conocíamos como marketing tradicional, actualmente éste convive con el llamado marketing online.

La nueva forma de hacer publicidad arrasa entre particulares y empresas de diferente envergadura.

Conceptos como SEO, SEM, generar LEADS o clientes potenciales se convierten en vocablos cada vez más usados en la vida cotidiana.


El e-business y el e-commerce son las nuevas vías de hacer negocio y de ir de compras, a sabiendas de que Google (el mayor motor de búsqueda en el mundo virtual) registra más de 1,000 millones de búsquedas cada minuto, de que 8 de cada 10 internautas se dedican a buscar información y productos que necesitan y de que redes sociales como Facebook o Twitter, acaparan cientos de millones de usuarios.

Por tanto, darnos a conocer a través de una página web es más que aconsejable y para ello, hay que situarse “lo más arriba posible” en los motores de búsqueda (posicionamiento SEO).

Son muchos los esfuerzos realizados por tener un buen SEO que destaque nuestra web del resto de nuestros competidores. Sin embargo, a veces olvidamos la importancia de convertir esos visitantes espontáneos en aquellos que realmente estén interesados (conversión) y que se comuniquen con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

A continuación, te damos 8 consejos para que puedas optimizar tu formulario y aumentar ese porcentaje de conversión.

Ten en cuenta que los detalles marcan la diferencia y que los formularios de contacto son “a gusto” de los que nos ven, así que presta atención:


1. Buen diseño, claro y conciso. Formularios sencillos pero completos.


El formulario de contacto debe ser sencillo


Vivimos en una era donde la estética y el tiempo se tienen muy en cuenta por parte de los consumidores. El color, el diseño o la cantidad de palabras te diferenciará de los demás. Un formulario con muchos campos obligatorios o, simplemente, muchos campos a rellenar, irritan a los usuarios. Igualmente, aquellos que contengan campos cuyo espacio no sea adecuado a la longitud que requiere la respuesta, son penalizados con “huidas” por parte de los usuarios.

En la misma línea, una buena organización del formulario de contacto que evite la confusión del lector, se verá como positivo. Por ejemplo, es importante clarificar la información requerida para cada campo con etiquetas encima de estos o bien, añadir información con marcas de agua dentro de los mismos campos.


2. Menos campos, mayor conversión.

Estadísticamente, un formulario de contacto con hasta 3 campos a rellenar equivale a un 25% de conversión. Es decir, casi 3 de cada 10 usuarios que visiten tu formulario se decidirán a contactar contigo.

Si decides añadir hasta 5 campos, la conversión se reducirá al 20% y para 6 campos o más, ésta bajará al 15%. Por tanto, como dijimos en el punto 1, formularios sencillos pero completos.


Crea un formulario de contacto con pocos campos



3. Call-to-action y dónde situar el formulario de contacto.

El call-to-action también funciona en la página de contacto. Necesitamos provocar la reacción del usuario para que contacten con nosotros.

Utiliza verbos o palabras que inviten a la acción del usuario, sin olvidar que para conseguir la reacción de estos, el formulario debe ser lo más visible posible.

Sitúalo en un lugar donde pueda verse fácilmente desde cualquier página de nuestra web. Por ejemplo, incluir un botón de contacto al final de la landing page, es un error que generará pocos leads.


Ubica el formulario de contacto donde sea visible


Otra opción que jugará a tu favor en cuanto a generar leads se refiere, es añadir enlaces internos desde otras secciones de nuestra web que redirijan al usuario a nuestra formulario de contacto.


4. La importancia del color. Seguimos con el call-to-action.

El call-to-action no sólo se basa en elegir las palabras correctas que inviten a la acción (marketing sensorial). El color que elijamos para el formulario o la etiqueta de los botones del mismo, también influirán en esta decisión.

La llamada psicología de los colores forma parte de estrategias de marketing que se tienen muy en cuenta a la hora de captar más clientes.


Un formulario sin colores no dice nada Y Utiliza la psicología de colores para el formulario de contacto


La elección correcta dependerá del diseño de tu web y los productos o servicios que ofrezcas.


5. Asumir el spam o correo basura.

Que se cuele en nuestra bandeja de entrada correo basura de ofertas que poco nos interesan o que no tienen nada que ver con nuestra web, molesta y, a veces, mucho.

Más aún, si nos encontramos en el inicio de nuestra aventura empresarial, donde cualquier correo entrante se recibe con mucha expectación. Sin embargo, es mejor asumir el spam que perder un 3% de conversión.

Los famosos captchas que muchas webs muestran y que en su día fueron muy populares, nos harán perder, según los estudios, ese 3%.


Asume el correo basura en el formulario de contacto


Evitar los captchas no significa renunciar a la seguridad de nuestro sitio web. Podemos recurrir a la tecnología Honeypot para WordPress e identificar intrusos y evitar ataques informáticos llevados a cabo por robots.


6. Evita solicitar información personal.

Con la era virtual, cada vez somos más reacios a proporcionar información personal sobre nosotros mismos. Mucho más si ésta se solicita a través de páginas webs.

Se sabe que 4 de cada 10 usuarios que visitan el formulario de contacto, lo abandonan cuando se les pide su número de teléfono. ¿Por qué?

Si el primer párrafo de este punto 6 no te convence como respuesta, quizás te haga cambiar de opinión saber que, hoy en día, el estrés es una constante y tener a un comercial llamando a cada instante o en momentos inoportunos, puede ser irritante.

Por ello, si decides añadir el campo del teléfono, la mejor idea es que sea opcional.


Evita solicitar información personal en el formulario de contacto



7. Mostrar estadísticas puede motivar a rellenar el formulario.

Aquello de que “actuamos como borregos” es una realidad comprobada por científicos de la universidad de Leeds (Inglaterra). Según estos, la tendencia es actuar como los demás y sin una forma racional.

Por tanto, mostrar estadísticas relevantes en la página de contacto puede influir, positivamente, en la acción de nuestros visitantes. Mensajes como: “¡Ya somos 1,000 los suscriptores del boletín de ofertas!” o “¡2,000 personas se interesan cada día por nosotros!”, harán que los científicos de Leeds tengan más razón 🙂


8. ‘Enviar’ no dice nada pero ser quisquilloso tampoco.

Los usuarios esperan información cuando presionan el botón ‘Enviar’. En muchas páginas webs, la experiencia de rellenar un formulario de contacto se vuelve confusa o incompleta porque tras pulsar el botón ‘Enviar’, no se sabe, realmente, qué ha pasado.

Añadir un mensaje o información adicional que transmita al usuario qué va a ocurrir después, se valorará positivamente.

Lo mismo ocurre si sustituimos la palabra ‘Enviar’ por otras más relevantes que inviten a la acción.


Un ejemplo de formulario de contacto


Por último, no seas quisquilloso a la hora de recibir la información en los campos del formulario de contacto.

Que aparezcan mensajes de error porque el formato de la fecha o el formato del código postal sean incorrectos, pueden hacer que el usuario abandone el formulario.

Evita la verificación de campos, añadiendo, por ejemplo, campos de textos para campos de números.

En resumen y para que después de haber invertido 11 minutos en leer este artículo te vayas con las ideas claras, piensa que a la hora de crear un formulario de contacto prima la practicidad.

Formularios cortos y poco enrevesados, claros y sin ambigüedades que inviten a la acción y en donde el usuario se vaya con un buen “feeling”, te ayudará a recibir más emails a través de éste 😉


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril