blog webempresa

Galerías de imágenes fluidas en Joomla 2.5 con Ozio Gallery

por | Ene 30, 2013 | Extensiones Joomla!

Galerías de imágenes fluidas en Joomla 2.5 con Ozio GallerySon ya varias las extensiones que hemos retratado en este Blog, escritas para Joomla, como es el caso de Phoca Gallery, galerías con imágenes de Flickr, de Picasa, de Facebook y hasta de Pinterest, pero no podemos dejar de lado una de las galerías más tradicionales junto con RSgallery (extinta y renacida de sus propias cenizas), hablamos de Ozio Gallery que ahora también es adaptativa (responsive web design).

Ozio Gallery permite crear galerías fotográficas para Joomla 2.5 e incluso ver las imágenes publicadas en Google plus. Ahora además Ozio Gallery incorpora una nueva “piel” (skin) llamada ‘Fuerte’, desarrollada en base a jQuery, que se adapta perfectamente a los nuevas plantillas fluidas (responsive web design), que se adaptan automáticamente en función de las resoluciones de los dispositivos que muestran el sitio (smartphones, tablets, netbooks, etc).

También existe una versión de pago de Ozio Gallery que incorpora algunas mejoras sobre la versión gratuita, como son las actualizaciones incluidas durante 12 meses, soporte técnico a clientes, ilimitadas instalaciones, eliminación de la marca de agua de copyright y suscripciones a precios reducidos.

Características destacadas de Ozio Gallery:

  • Cargar imágenes de galerías de Google Plus.
  • Subida ilimitada de imágenes.
  • Permite cambiar automáticamente el tamaño de la imagen.
  • Gestionar la categoría y el título de la imagen.
  • Mostrar ilimitadas galerías de Google Plus.
  • Soporte para añadir galerías de imágenes dentro de los artículos de Joomla!.
  • Los enlaces van directamente a una sola imagen. (Deep linking).
  • También se puede compartir imágenes a su sitio web directamente desde teléfonos Android o iPhone.
  • Adaptable, detecta el tamaño de las ventanas del navegador del visitante y automáticamente crea, cachea, y muestra las imágenes adaptadas a los dispositivos.
  • Extensión nativa para Joomla, de código abierto y GPL.


Ver y valorar Ozio Gallery en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Ozio Gallery desde la web del autor.


La instalación de la extensión Ozio Gallery incluye un componente y dos plugins. Éstos se cargan y se activan automáticamente durante la instalación.


Para insertar una galería en el interior de contenido Joomla se puede seguir este sencillo procedimiento:

  • Crear un elemento de menú en relación con la galería deseada.
  • Acceder a la página de administración del componente Ozio Gallery, Componentes, Ozio Gallery, en el lado derecho son visibles todas las galerías publicadas, y el código de plugin para ser copiado. Copiar el código que hace referencia al plugin que se desea introducir en un artículo de contenido.
  • Acceder al artículo de contenido de Joomla en el mostrar la galería, y pegar el código copiado anteriormente, guardar y ver el artículo de frontend.

Para cambiar el tamaño de la galería incluido y cambiar los otros parámetros es necesario hacer referencia al elemento de menú correspondiente. Para aquellos que quieren eliminar o cambiar el título del artículo del menú de la galería, en Parámetros (System) de la opción de menú correspondiente, establecer un nuevo título de la página, o establecer el parámetro Mostrar título de la página en No.

Mediante la realización de este procedimiento, se publican tanto el elemento de menú como el contenido de la galería. Para aquellos que no quieren tener la opción de menú visible en el sitio web, se aconseja crear un nuevo menú titulado Oculto, y crear en este menú la opción de menú para la galería que se incluirá en el contenido. Se crea automáticamente un nuevo módulo para el nuevo menú oculto, este módulo no está activo y se debe dejar como inactivo. De esta manera, las galerías creadas con este nuevo menú oculto se incluirán en los contenidos y pertenecerán sólo a los contenidos en los que se incluya el código del plugin.


Requisitos de sistema:

  • Joomla! 2.5 (exclusivamente).
  • PHP 5.3 (recomendado).

En el siguiente vídeo vemos el proceso de instalación y la creación de una galería de imágenes en Joomal 2.5



Ozio Gallery, junto con el tema o piel “Fuerte” (de Fuerteventura) es una alternativa interesante para sitio web que trabajen con plantillas adaptativas o fluidas (Responsive) ya que van a permitir mostrar galerías de imágenes en todo tipo de dispositivos móviles sin que se presenten problemas en la correcta visualización de las mismas.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril