blog webempresa

Marketing Digital para E-Commerce ¿por dónde empezar?

por | Oct 19, 2016 | Marketing online y comercio electrónico

Marketing Digital para E-Commerce


El ecommerce o comercio online ya no es una moda, es una realidad y también representa el futuro para muchos negocios. Por ello, realizar acciones de marketing para ecommerce es algo que todos aquellos que tenéis un comercio electrónico deberíais estar ya haciendo.

Crea ya tu Plan de Marketing Digital para E-Commerce. Conoce cuales son las estrategias para empezar diseñando acciones enfocadas a tu público objetivo.

Tanto si te estás planteando montar un ecommerce, como si ya tienes un comercio online, establecer un plan de marketing digital para tu tienda online te ayudará a incrementar visitas y, si todo va bien, las conversiones en compras.


¿Por dónde empezar una estrategia de marketing para ecommerce?

En primer lugar, como en cualquier negocio, ya sea online o no, es indispensable que establezcas un plan.


Bussines idea


El plan de marketing para tiendas online difiere muy poco de un plan de marketing tradicional, pero para que tengas todos los pasos claros, aquí tienes los puntos a seguir para hacer un plan de marketing digital, que también puedes ver en esta sencilla infografía.

  1. Análisis interno y externo: Conoce tu mercado y cómo está tu negocio situado dentro del sector. Sé capaz de analizar los puntos fuertes y debilidades de tu comercio. La información es poder, así que aprovecha ese análisis para mejorar internamente y de cara a tus clientes en todos los aspectos en los que te veas más débil.
  2.  

  3. Target: Para diseñar acciones de marketing digital para tu ecommerce es imprescindible que conozcas tu público objetivo, y cuanto más sepas de ellos más fácil te será acertar en las campañas. Para ello, debes hacerte una serie de preguntas que te llevarán a conocer mejor a tu buyer persona.
  4.  

  5. Objetivos: Si vienes del comercio tradicional, sabrás que en muchas ocasiones los comerciantes más tradicionales no se plantean objetivos a medio, corto o largo plazo para alcanzar en su negocio. Si quieres tener un buen plan de marketing digital para tu ecommerce, es indispensable que te plantees objetivos primarios (a corto plazo) y secundarios (a largo plazo).
  6.  

  7. Estrategias: ¿Qué sentido tiene plantearse un plan de marketing digital para tu ecommerce si no tienes trazadas una serie de estrategias? La estrategia en marketing digital es necesaria para poder alcanzar esos objetivos en tu tienda online.
  8.  

  9. Acciones: La estrategia es básica, pero sin acciones no llegaremos a nada. Debes trazar una línea de acción dentro de dicha estrategia y conseguir los objetivos de tu comercio en el sector digital.
  10.  

  11. Calendario: Es aconsejable poner tiempos a esos objetivos, y establecer plazos para llevar a cabo dichas acciones de marketing digital en tu tienda online. En tu plan de marketing digital puedes comenzar por un calendario de acciones a desarrollar y objetivos a cumplir para los próximos 3-6 meses, y sobre ello, en función de los resultados, seguir trabajando.
  12.  

  13. Puesta en marcha: ¿Vas a hacer tú todas las tareas de marketing digital para tu ecommerce? ¿Te va a ayudar alguien? ¿Quién desarrolla cada acción y para cuándo? Todo esto tiene que estar también delimitado en el plan de marketing digital de tu negocio online.
  14.  

  15. Analizar resultados: Una vez que hayas puesto en marcha tus acciones de marketing digital para tu tienda online, no te puedes olvidar de medir, medir y medir. Si algo que diferencia al marketing digital del marketing tradicional es que el primer puede medir su rendimiento y resultados casi al cien por cien, mientras que el segundo siempre es más complicado establecer un Retorno de la Inversión de las acciones realizadas.


Estrategias y acciones de marketing digital para ecommerce

Una vez que ya tienes ese plan de marketing digital claro, conoces tu situación, los objetivos que quieres conseguir a largo plazo y has perfilado tu público objetivo, vamos a darte otra guía general de algunas estrategias y acciones de marketing digital para tu tienda online.

  • Estrategia de content marketing: la estrategia de contenidos en un ecommerce te ayudará a captar el interés de tu público objetivo en Internet a través de contenidos que les ayuden en torno a tu producto.

  • No se trata de hablar solo de tu marca y los productos que se venden en el ecommerce, sino de engancharlos a través de contenidos útiles que les hagan sentir la necesidad de adquirir tus productos en tu ecommerce, y no en otro.

  • Dentro de la estrategia de marketing de contenidos tendrás que establecer todos los contenidos que puedan acompañar a tus lectores en su viaje hasta la compra de tus productos.
    • Acciones de content marketing: para poder publicar dicho contenido, necesitas crear un blog dentro de tu ecommerce que te permita escribir y publicar esos artículos. En el blog podrás publicar vídeos, infografías, ebooks, artículos, entrevistas…
    • Tienes una infografía con todos los tipos de contenido que puede ayudarte a ver cuáles te vienen mejor en cada fase.


  • Estrategia de redes sociales: la estrategia de redes sociales para un ecommerce te permitirá poder compartir con tu comunidad no solo ese contenido creado en el blog, sino también establecer conversaciones con tus seguidores, generar interés y conseguir que se conviertan en prescriptores de tu marca.
    • Acciones en redes sociales: dentro de tu plan de marketing digital para tu ecommerce tendrás que incluir todas las acciones en las distintas redes sociales que vayas a llevar a cabo.

    • En este sentido el calendario te vendrá muy bien para llevar un control y que no se te pasen fechas importantes en el comercio electrónico como el Black Friday, la temporada de Navidad o San Valentín, por ejemplo.

    • Podrás hacer concursos en Facebook, Twitter o Instagram, o sorteos, entre muchas otras acciones.


Desde aquí te hemos querido abrir el camino con estas estrategias de content marketing o redes sociales, y algunas de las acciones generales que podrás implementar en el marketing de tu ecommerce.


Estrategias y acciones de marketing


Sin embargo, en tu plan de marketing digital podrás ampliarlas mucho más, y ser mucho más concreto.

 

Si aún no tienes tu web, pero tienes pensado montar un ecommerce, en Webempresa podemos ayudarte a tener tu tienda online en 1 minuto.

     

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo