blog webempresa

¿Cómo utilizar Metricool en WordPress?

por | Abr 19, 2024 | Plugins WordPress

Imagen destacada - Cómo utilizar Metricool en WordPress

Si te obsesionas fácilmente con las cifras, principalmente las que afectan a tu web, lo que comúnmente llamamos “las métricas”, en este artículo te voy a hablar de cómo utilizar Metricool en WordPress. Una aplicación web con la que podrás medir tu marca en Internet y aplicar estrategias de crecimiento.

Hace ya muchos años que conocí Metricool y desde entonces no he dejado de utilizarlo, y espero que después de leer este artículo tú también des el paso y lo adoptes para tener métricas en WordPress y también de tus cuentas de X (antes Twitter), Facebook e Instagram, entre otras.

Ya se sabe que las métricas de cualquier sitio web te las da Google Analytics, y no pretenderé yo que tú dejes de usarlo, pues se trata de una herramienta esencial en la estrategia de cualquier proyecto web por pequeño que sea.

Si tuviese que describir en pocas palabras porque vale la pena usar Metricool, serían: Tiempo real, Evolución y Planificación. Sigue leyendo y mira a ver si tú opinas lo mismo.

Metricool

Es posible que digas ¿pero si esto ya me lo da Google Analytics, Jetpack o taitantos plugins para control de métricas en WordPress? ¡cierto!, ¿y qué, acaso eso te va a impedir probarlo y evaluar las opciones que te ofrece para trabajar con una herramienta que te permita tener un seguimiento de tus estadísticas en tu escritorio o dispositivo móvil?… espero que no.

Metricool - Analítica web

Me gustaría remarcar algo importante que ha sido relevante para que Metricool forme parte de mi arsenal de herramientas de control web, y espero que del tuyo también a partir de ahora:

Metricool es una SENCILLA herramienta GRATUITA de control métrico de Blogs o webs y también de redes sociales asociadas al proyecto web.

Es cierto que también tiene un plan de pago, o PREMIUM como ellos le llaman, que va desde los 14 € hasta los 118 € mensuales, dependiendo de plan que contrates (Starter, Advanced o Enterprise) y de la modalidad de facturación (mensual o anual), pero es que con el Plan Free, que llevo años usando, va estupendamente para gestionar sitios web con sus correspondientes redes sociales y tener una herramienta de contraste a Google Analytics, y de apoyo adicional a las métricas que te ayudan a tomar decisiones.

Si además quieres informes listos para usar en PDF, la versión PRO de Metricool está hecha para ti.

  ¿Qué puedes hacer en Metricool?

 

Principalmente gestionar métricas de tus sitios web y redes sociales, teniendo en el plan free 3 meses de almacenamiento gratuito de datos generados (almacenamiento de métricas).

Dispones también de un Planificador para gestionar y automatizar tus publicaciones en redes sociales con un máximo de 50 publicaciones por mes en el plan gratuito.

Ahora hacer un seguimiento de post virales, campañas especiales o nuevas publicaciones te será superfácil, ya que desde la planificación de la difusión en redes sociales tras la publicación podrás seguir minuto a minuto lo que sucede, el alcance que tiene y cómo está funcionando su difusión en X, Facebook o Instagram.

Por cada visita podrás analizar la procedencia y qué contenido concreto está consultando cada visita, de forma que a lo largo de un periodo sabrás qué contenidos funcionan mejor y cuáles son los más compartidos.

  Plan Free

 

La versión gratuita (FREE) para toda la vida, permite:

  • Gestionar 1 perfil con su correspondiente web y redes sociales (excepto LinkedIn y analítica de Twitter).
  • Tener 50 publicaciones programables durante el mes.
  • Análisis de 5 perfiles de competidores.
  • Creación de 1 link in bio (enlace en la biografía).
  • Acceso a analíticas con histórico de 3 meses.
  • Asistente IA para copias.

  Plan Starter

 

Si quieres más funcionalidades en tu cuenta de Metricool, por 14 euros al mes puedes obtener:

  • Gestión de todas las redes sociales de tus marcas.
  • Informes personalizados en PDF y PTT ¡listos para entregar a tus jefes o clientes!
  • 10 perfiles con los que asociar web y redes sociales para cada uno de ellos.
  • 2.000 publicaciones al mes para planificar Tweets o publicaciones en Facebook.
  • Conservar el histórico de métricas, informes y publicaciones planificadas completos.
  • Conexión con LinkedIn.
  • Analíticas de Twitter reducidas.
  • Análisis de 100 competidores de marca o empresa.
  • Múltiples link in bio (enlaces en la biografía).
  • Asistente IA para copias.
  • Acceso a analíticas con histórico ilimitado.

Si tu enfoque es profesional, eres Community Manager o responsable de RR. SS. en tu negocio o Empresa, hay planes Advanced o Enterprise que pueden ajustarse a tus necesidades sin mucho problema.

  Redes Sociales en Metricool

 

¿Qué redes sociales puedes gestionar en Metricool?, me alegra que te plantees esta pregunta, porque es verdad, RR. SS. hay un montón, y saber las que puedes gestionar en un Plan Free es importante para decidir si pruebas la herramienta y si la misma va a formar parte de tu estrategia de marca en los tiempos venideros.

En el plan gratuito solo puedes gestionar una marca o empresa y dentro de esta las siguientes redes sociales:

  • Web/Blog: No es una red social, pero sí probablemente el sitio matriz de tu proyecto. Es importante que midas su tráfico.
  • Facebook: 1 cuenta (fanpage).
  • Instagram: 1 cuenta.
  • X (antes Twitter): 1 cuenta.
  • Pinterest: 1 cuenta.
  • TikTok: 1 cuenta.
  • YouTube: 1 cuenta y programar hasta 10 vídeos al mes para publicar en automático.
  • Twitch: 1 cuenta.
  • Google Perfil de Empresa: 1 cuenta.
  • Facebook Ads: 1 cuenta.
  • Google Ads: 1 cuenta.
  • TikTok Ads: 1 cuenta y ver resultados de campañas Ads.

¡No está nada mal para ser la versión gratuita!, imagina lo que puedes hacer entonces con los planes de pago. 😉

  Cómo crear cuenta en Metricool

 

Puedes crear tu cuenta en Metricool con un correo electrónico y una contraseña (registro clásico) o utilizando los servicios de registro federados como Facebook; no obstante mi recomendación es que huyas un poco (en la medida en que aprecies la seguridad e individualidad de tus cuentas en servicios online) de este tipo de registros y utilices el método clásico.

Metricool - Registro de cuenta nueva

Tienes opción de utilizar servicios como el baúl de contraseñas de CiberProtector para recordar este tipo de accesos sin necesidad de utilizar contraseñas débiles o repetidas.

Una vez te das de alta, confirmas tu email y todo ese proceso, habitual en muchos servicios online, ya podrás acceder con los datos (usuario/contraseña) a Metricool para empezar a dar de alta tu web y las redes sociales que quieras monitorizar.

  Cómo utilizar Metricool

 

No te voy a engañar, utilizar Metricool es muy fácil y no implica ningún conocimiento o habilidad especial para empezar a sacarle rendimiento, es suficiente con que tengas alguna destreza con el ordenador o tu móvil y sepas gestionar URL o enlaces y poco más. No es necesario ser marketers o especialistas en redes sociales para poder utilizarlo, pero si es cierto que a medida que lo vayas usando irás aprendiendo a interpretar el tráfico de visitas y otras cosas interesantes.

Para poder medir el tráfico de tu sitio WordPress necesitas primero tener una web activa, que reciba tráfico o visitas y que tenga algo medible, como por ejemplo entradas del blog en WordPress o si se trata de una tienda con WooCommerce, pues que tenga productos que provoquen el que haya tráfico hacia tu sitio.

Hay 3 formas básicas de integrar Metricool en WordPress:

  • Utilizando el plugin oficial de Metricool para WordPress.
  • Añadiendo un código de seguimiento JavaScript en un widget en tu web.
  • Añadiendo un pixel de seguimiento sin JavaScript (recopilación de estadísticas limitada).

De las 3 yo te recomiendo la del plugin WordPress, por rapidez, sencillez y control. Muy aséptico, “instalar y activar”.

Plugin Metricool

Creo que es más práctico el plugin que tener que añadir el script de JavaScript en tu Tema, porque si en algún momento quieres desactivar Metricool en tu web, por la razón que sea, simplemente desactivando el plugin se para la recolección de datos, de la otra forma tienes que editar el Tema y eliminar el script manualmente, lo que es más engorroso.

  Instalar y activar el plugin de Metricool en WordPress

 

Se trata de un proceso muy similar al de cualquier otro plugin que uses en tu web. Buscas el plugin desde Plugins ➜ Añadir nuevo y una vez encontrado haces clic en instalar y luego activar.

Lo siguiente será obtener el código de seguimiento o API para conectar tu web WordPress con los servidores de Metricool, por lo que sería ideal que ya tengas sesión iniciada en la aplicación web de Metricool en otra pestaña del mismo navegador donde tengas la web con WordPress.

¿Cómo puedes activarlo en WordPress?

  1. Accede a tu dashboard de WordPress.
  2. Ve al apartado Plugins, Añadir nuevo.
  3. Busca el plugin Metricool en el buscador.
  4. Clic en Instalar.
  5. Una vez instalado haz clic en Activar.
  6. Ve a tu cuenta de Metricool, Conexiones (Primero debes conectarte).
  7. Copia el identificador de tu cuenta.
  8. En el dashboard de tu web ve a Ajustes ➜ Metricool.
  9. Pega el código identificador en el único campo disponible.
  10. Haz clic en Guardar (Save).

Listo, ya tienes Metricool activo en tu sitio de WordPress dispuesto para empezar a recopilar visitas del sitio.

Tras la verificación del sitio y después de haber instalado el plugin en WordPress, se muestra una pantalla en la que se introduce el ID de Metricool.

Metricool - Plugin WordPress - ID

Ve a la pestaña del navegador donde tengas iniciada sesión en Metricool y desde el apartado Conexiones, podrás conectar tu cuenta de Metricool con tu sitio WordPress para aportar datos a la herramienta de medición.

Metricool - Conexiones

Dentro de este apartado, la primera opción visible, en color naranja, es Web y te permite conectar su sitio web con la herramienta para que se pueda medir el tráfico y luego lo veas en gráficas y demás.

Metricool - Conexiones - Web

Haz clic en Web para ver las 3 formas de conectar el sitio y selecciona la primera que es WordPress, haciendo clic en el botón seleccionar.

Metricool - Conexiones - Web - Seleccionar

En la misma pantalla se carga el “paso 2” del proceso y te muestra el ID (identificador) de seguimiento de Metricool para que lo copies.

Metricool - Conexiones - Web - Copiar ID

Una vez copias el ID y sin cerrar la ventana popup en Metricool, vas a la pestaña del navegador donde tengas WordPress y pegas el identificador en el campo único Blog or web site identifier y haces clic en Save (Guardar).

Metricool - Conexiones - Web - Pegar ID y guardar

Vuelve a la pestaña de Metricool y haz clic en el botón Verificar para que la herramienta de medición compruebe dicho código en tu web y se establezca el vínculo que permitirá recopilar visitas para luego mostrarlas en gráficas y números.

Metricool - Conexiones - Web - Verificar

Se muestra el siguiente aviso en la herramienta mientras trata de verificar tu web, por lo que debes abrir la web, mejor en tu móvil u otro navegador, para generar alguna visita que detecte Metricool y compruebe que el vínculo es correcto.

En cuanto accedes a la web y visites algún enlace interno, verás que se completa la verificación del ID y que el sitio queda vinculado y activo en Metricool.

Necesitas realizar visitas en tu sitio web para ser detectado. Por favor, visita tu web.

Volviendo a Metricool, cuando añades el sitio web tienes que realizar un pequeño ajuste relativo al ratio de engagement, pudiendo dejarlo en Ratio x 100 y evaluar un tiempo si es el adecuado en función del volumen de visitas de tu sitio.

Metricool - Web - Ration engagement

Realizado este pequeño ajuste ya verás el panel de métricas de Web/Blog que se compone de varios elementos:

  • Página web
  • Ubicación
  • Tráfico

  Analítica – Página web

 

En este apartado tienes posibilidad de controlar métricas del sitio web, Facebook, Instagram y otras redes sociales y servicios de AdSense.

Gráfica global de visitas, hits y otros.

Metricool - Pagina web - Analitica web

  Analítica – Ubicación

 

Conocer la procedencia de las visitas por países y el porcentaje, todo ello paginado.

Metricool - Ubicación - Países

  Analítica – Tráfico

 

Las páginas más vistas y la procedencia de la fuente que las envió o derivó.

Metricool - Tráfico - Páginas vistas

  Analítica – Facebook

 

Si seleccionas por ejemplo en el menú izquierdo la opción Facebook, accederás a datos de crecimiento de seguidores, me gusta, impresiones, visitas a página y otros.

Metricool - Facebook

Además podrás ver:

  • Un balance de “Me gusta” en el período (fechas) consultado.
  • Las publicaciones vistas en el período seleccionado.
  • Los clics recibidos en las publicaciones de la página en Facebook.
  • Las interacciones con las publicaciones (reacciones, comentarios, clics, etc.)
  • Una lista de publicaciones visitadas, fecha, reacciones, compartidos, etc.
  • Los “reels” publicados en el período seleccionado.

En Instagram también podrás ver datos de crecimiento, interacciones, balance de seguidores y en el caso de Instagram por ejemplo las fotos más comentadas.

Metricool - Instagram

  Analítica – Tiempo real

 

Yo aquí me paso el día metido, cotilleando sin descansar lo que sucede de forma casi inmediata, lo que con un poco de habilidad me permite enfocar campañas con base en la procedencia y analizar qué contenidos están consumiéndose más.

Metricool - Analítica - Tiempo real

Control de fuentes, países y páginas vistas diarias son parte fundamental de las métricas que Metricool te ofrece.

Dentro de las métricas tienes el bloque Está pasando donde se muestran las URL que se están visitando en el momento presente, desde que lugar y la marca de hora de cada URL.

Metricool - Analítica - Tiempo real - Está pasando

Un dato útil para saber qué páginas son más visitadas, el tiempo de permanencia y la cadencia.

  Planificación

 

Debo reconocer que hasta hace bien poco usaba herramientas como Hootsuite para programar mis publicaciones en redes sociales, pero ahora que he centralizado muchas cosas encuentro que Metricool me da lo que necesito para planificar con antelación los contenidos para Facebook, Instagram y otras redes.

Si activas el interruptor Mejor hora en Twitter podrás permitir que la herramienta te sugiera mejores franjas de publicación basándose en tu zona horaria y los seguidores de Twitter y sus hábitos (o eso quiero pensar) 😜

Metricool - Planificación - Calendario

Puedes crear publicaciones para las redes sociales que tengas vinculadas con Metricool y programarlas para que aparezcan en las diferentes redes sociales cuando hayas establecido.

Metricool - Planificación - Programar publicación

Viendo a continuación en el calendario las publicaciones que vayas programando, que irán siendo enviadas a las redes seleccionadas en las horas y días establecidos.

Metricool - Planificación - Programar publicación - Vista en calendario

Pudiendo enviar de inmediato o eliminar aquellas publicaciones programadas que ya no quieres que se ejecuten.

Metricool - Planificación - Publicar ahora o eliminar

Desde Planificación, pestaña Listado, es posible ver un histórico muy completo del planificador de publicaciones y saber que se envió, a qué red social, cuando y cuál fue el resultado de la publicación, así como las publicaciones pendientes.

Metricool - Planificación - Listado

No utilizo las autolistas, pero si no quieres estar haciendo manualmente lo mismo muchas veces, seguro que esta funcionalidad te va a encantar.

Estás tardando en empezar a organizarte un poco mejor y programar tus publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram, etc., con Metricool.

  ¿Otros usos en tiempo real?

 

Uno de los usos que puedes darle a Metricool es el análisis de enlaces referidos entrantes que acaban en errores 404 en WordPress, posiblemente causados por cambios de URL, de CMS o modificaciones en la estructura de tu web.

Cabe añadir que este uso está supeditado a franjas de 30 minutos (a menos que consultes históricos) de lo que sucede en “tiempo real” en Metricool.

Puedes analizar durante un periodo desde que enlaces entrantes aterrizan las visitas y probarlos directamente desde Metricool para ver si acaban en el enlace final correcto o en un error 404, en cuyo caso ya estás tardando en corregirlos aplicando la correspondiente redirección 301 en WordPress.

También puedes añadir las redirecciones 301 en el archivo htaccess de tu web para corregir posibles errores 404.

Redirect 301 /index.php/es/articulo-consultado  http://dominio.com/articulo-consultado

Otra opción es hacer uso de un plugin de redirecciones como Redirect para gestionar este tipo de incidencias y evitar que Google y otros buscadores penalicen tu posicionamiento por tener enlaces que acaban en error 404.

  Metricool también es móvil

 

Me gustan las herramientas que puedo llevar en el bolsillo, me dan sensación de mayor control. Metricool hace ya unos años que dio el paso en firme para ofrecernos la herramienta en nuestros dispositivos móviles Android e iOS.

Metricool en dispositivos móviles iOS y Android

Es posible descargarlo para tu plataforma habitual:

Actualmente Metricool está teniendo una aceptación muy buena entre los creadores de contenidos, agencias dedicadas al Marketing de Contenidos y otras derivaciones, pero también muchos usuarios particulares a los que les importa su proyecto y quieren tener un control de lo que sucede casi minuto a minuto en cuestión de visitas.

Los números de Metricool son muy buenos y estoy seguro de que seguirán creciendo garantizándose un espacio importante en el difícil mundo de las métricas web en Internet.

  Pros y Contras de Metricool

 

Ni todo lo bueno lo es tanto, ni tampoco es tan malo, todo depende del cristal con el que se mire. Si al final Metricool sirve como herramienta de trabajo en tu estrategia de marketing de contenidos, bienvenida sea y que los cambios lleguen de forma regular y aportando cosas útiles.

Es cierto que de un tiempo a esta parte han ido recortando algunas funcionalidades que antes estaban disponibles en la “versión gratuita” y que ahora solo las disfrutas si tienes contratado algún plan de pago.

  Ventajas

  • Rápido, con una claridad meridiana que permite entender todas las métricas que muestra.
  • Vista rápida en tiempo real de la fuente de las visitas.
  • Fácil activación en WordPress en 1 minuto.
  • Muy visual. Interesante para los que le tienen respecto a los informes de Google Analytics.
  • Producto español. Apoyando el software hecho en casa.

  Inconvenientes

  • Se echa en falta alguna funcionalidad adicional en la App, actualmente solo muestra Tiempo Real de visitas al Blog o web.
  • No es posible por el momento exportar las métricas a formatos editables CSV o Excel para seguimientos más detallados. Solo informes en versión de pago.
  • Los informes en PDF solo están disponibles en la versión PRO. Debería haber algún informe básico exportable a PDF. No estaría de más un informe reducido “más allá de la DEMO”.
  • La versión de Metricool para dispositivos debería incorporar el selector Recordar para poder reconectar o no perder la sesión cuando se trabaja en pestañas y no se dispone de una App para centralizar la gestión de contraseñas.
  • Se echa de menos la gestión de múltiples sitios web desde la misma cuenta (Switch account), similar a lo que usa META en sus productos.

  Conclusiones

 

Espero que a través de este artículo hayas podido ver que Metricool es una herramienta integral de análisis y gestión de redes sociales que te ofrece una variedad de funciones diseñadas para potenciar tu sitio web de WordPress.

Puedes tener desde un análisis detallado de tus redes sociales hasta gestionar la programación de contenido a través de un calendario editorial intuitivo y la generación de informes personalizados.

Una de las características clave de Metricool es su capacidad para analizar tus redes sociales al conectarse con plataformas como Facebook, Instagram, X, YouTube, LinkedIn y TikTok. Esto te permite obtener información valiosa sobre tus seguidores, incluyendo datos demográficos y de interés, y comparar tu rendimiento con competidores directos.

Otras funciones destacadas incluyen la capacidad de generar informes personalizados para evaluar tu rendimiento en redes sociales, monitorear hashtags importantes para tu negocio, identificar influencers relevantes en tu nicho y gestionar concursos y sorteos en redes sociales.

Si las cifras te motivan, te ayudan a mantener el foco en lo importante, estoy seguro de que con Metricool habrá un antes y un después en el control analítico de tu web.

Son muchas las empresas que actualmente confian en Metricool

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril