blog webempresa

Optimización SEO de tu blog en WordPress: algo más que instalar plugins

por | Dic 17, 2013 | SEO WordPress

SEO para WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más usado en el mundo y un buen compañero si deseamos posicionar en buscadores nuestro sitio Web.

Pero WordPress por sí solo no hace milagros.
Hay que hacerle mejoras para sacar su mejor rendimiento de cara al SEO.

Veamos pues, donde podemos meter mano para lograr escalar más posiciones en los resultados orgánicos de los buscadores…

Un plugin todo-terreno: el SEO Yoast

Para mí es el más completo de los plugins para el SEO, es de lo los pocos que instalaría en un blog. Entre las virtudes que nos ofrece son:

  • Permite personalizar el título y el snippet (descripción que aparece en Google del contenido del post)
  • Permite optimizar las páginas de tags y categorías (más adelante hablaremos más de ello)
  • Podemos previsualizar cómo se verá el post en el resultado de búsqueda de Google
  • Te permite ver en tiempo real lo bien o mal que esta optimizado que punto optimizada una página o post vinculado a una palabra clave
En Webempresa tienes un curso gratuito para Yoast de 10 capítulos incluyendo prácticos vídeos de ayuda: Clic aquí para ir al curso.


Optimizando el SEO de las páginas de categorías y tags

Los grandes olvidados de la optimización SEO en un blog de WordPress, son las páginas de categorías y las páginas de tags. Creamos las categorías y etiquetas de forma improvisada y luego a esas páginas no le prestamos gran atención. ¡Grave error!.

Al ser páginas creadas de forma dinámica no le prestamos la suficiente atención a nivel SEO: no le redactamos ni TITLE, DESCRIPTION ni un pequeño texto introductorio. Una vez instalando el plugin SEO Yoast podemos ir al listado de categorías/tags y “Editar” las principales etiquetas. Lo recomendable es redactar con ciertas palabras clave las etiquetas y este texto introductorio. Ese pequeño esfuerzo siempre sumará a la hora de posicionarnos mejor.


No abusar de los plugins

A mayor número de plugins instalados, aumenta el peso de la Web y aumenta el número de peticiones al servidor. Esto se traduce en que nuestra Web se ralentiza. Tarda más tiempo en cargar. No esta 100% comprobado que aumentar la velocidad mejora las posiciones en Google, pero lo que si está demostrado es que mejora la experiencia del usuario y eso nos hace ganar clientes.

En consecuencia, debemos elegir muy bien los plugins a instalar. No podemos tener 10 plugins instalados en nuestro site, eso se nota a la hora del tiempo de carga. Solo nos debemos quedar con los imprescindibles.

En ocasiones tenemos 2 plugins que hacen la misma función pero no sabemos elegir el mejor. Además de ver las opiniones y el número de descargas que cada uno, es recomendable ver el peso que poseen a la hora de instalarlos. Para ello les aconsejo instalar de forma temporal el plugin P3 – Plugin Performance Profiler, que nos da un detallado informe de los recursos que consumen los plugins y el impacto negativo en el rendimiento. (Como es un plugin que solo sirve para medir esto en un momento puntual, recordar instalarlo, medir y luego quitarlo, porque este plugin también es bien pesado).


No al contenido duplicado

La generación de contenido duplicado es el principal enemigo de WordPress. Si no hacemos ciertos ajustes se nos puede aumentar el número de páginas con contenidos duplicados y eso es una razón por la que el amigo Google nos puede penalizar.

En primer lugar, debemos evitar usar categorías o tags con un solo post. Si al pinchar en una página de tag o categoría solamente hay un post clasificado dentro de este página, estamos mostrando un contenido duplicado. Tanto la página del post como la página de esa tag en ese momento son contenido duplicado. Dado esto, se recomienda que las páginas de categorías y tags tengan al menos unos 4 o 5 posts clasificados.

Otra recomendación para evitar contenidos duplicados es aplicar la etiqueta “noindex” a ciertas paginas cuyo contenido es muy repetitivo con respecto al contenido que está en los post. Recomendamos aplicar el “noindex” a las páginas de Autor, Archivo y Paginación. El “noindex” le dice al robot de Google que no indexe esas páginas y en consecuencia no lo podrá considerar como contenido duplicado ya que no lo conoce.


Imágenes ligeritas de peso

Las imágenes llevan buena parte de la responsabilidad de que aumente el peso de una página. Es por ello que debemos optimizar las imágenes para que tengan el menor peso posible sin perjudicar su calidad estética.

Tenemos la tentación de usar un buen plugin como es WP Smush.it, que se dedica a rebajar el peso de nuestras imágenes ya subidos al blog. Eso esta bien, pero estamos insertando otro plugin y ya dijimos que eso hay que evitarlo. Mi recomendación antes de subir las imágenes al blog, optimizarlas con herramientas externas especializadas en bajar el peso. Desde cualquier gestor de imágenes (Photoshop, Fireworks) lo podemos hacer fácilmente.


Evitando los enlaces rotos

Los enlaces rotos le dan malas señales a Google sobre la calidad de nuestro sitio Web y dan una pésima experiencia al usuario quien al hacer clic se consigue con un mensaje de error de “página no encontrada”.

Al igual que en el caso anterior tenemos un buen plugin como es Broken Link Checker que nos hace el favor de revisar los enlaces rotos, pero seguimos en el trece de instalar otro plugin. Podemos evitarlo, pues sí, utilizando herramientas externas que auditen nuestra Web y nos digan donde están los enlaces rotos. La más utilizada para estas faenas es Screaming Frog. La versión gratuita nos permite auditar hasta unas 500 urls distintas para detectar enlaces rotos.


Hagamos fácil el compartir contenidos

Se habla mucho de que la mejor forma de conseguir enlaces es creando contenido de calidad. Pero de nada sirve si ese contenido de calidad no se distribuye, no se da a conocer. El mejor sitio para promocionar nuestros contenidos es a través de las redes sociales.

Si queremos que nuestros post sean compartidos en redes sociales, pues lo primero es poner la botonera de compartidos en el blog. Para poner esta botonera tenemos 2 opciones: ponerlas a mano por programación o instalar un plugin. Hay plantillas de WordPress que ya te vienen con la botonera de redes sociales incluida.

La botonera horizontal es la que más se utiliza. Lo usable es ponerla al final del artículo porque se supone que el usuario después de leer el post, se encuentra en potestad de opinar y compartirlo. Sin embargo, la realidad es que muchos usuarios con solo leer el titular de un post ya saben si lo quieren compartir. Dado esto, personalmente recomiendo ponerlo arriba, al principio del post. Lo que NO debemos hacer es ponerla arriba y también abajo. Eso aumenta un poco el peso de la página y el número de peticiones al servidor.

Otros blogs se han decantado por usar una barra lateral que te persigue a lo largo del scroll del blog. A pesar de que la palabra “perseguir” suena un poco feo, estas barras funcionan bastante bien para obtener compartidos en redes sociales. Ojo con esta barra que en muchas ocasiones no lo ve el usuario cuando accede al blog a través de un dispositivo móvil.


Google Autorship: Poniéndole cara a nuestros contenidos

Si has buscado últimamente información en Google, habrás notado como en algunos resultados, Google agrega la foto del autor de lado izquierdo, haciendo más llamativos los resultados y presentándolo de una forma más profesional. Generalmente lo vemos en los blogs. Esto no mejora la posición de nuestro site en los resultados del buscador, pero si hace que los usuarios, pinchen más veces. Incrementa el % de CTR.

Si queremos insertar nuestra foto en los Snippets de Google hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Crearte una cuenta de Google Plus y ponerle una foto de una persona
  • En la sección de “Sobre mí” y “Contribuye en” dentro de Google Plus, añadir la dirección de nuestro blog
  • Vamos al panel de administración de WordPress y entramos en la pestaña de “Usuarios” y luego a la sección de “Tu perfil”.
  • Allí encontraremos un apartado para poner nuestro perfil de Google+ y otro para Google Plus Author Link.

Con esto cada vez que publiquemos un post, saldrá nuestro foto de perfil de google plus en el lado izquierdo de los snippets de Google.


Investigando lo que tienen otros

Si tienes pillado algún otro blog y te gusta alguna funcionalidad que tiene y quieres replicar dicha funcionalidad en tu blog, te recomiendo pasar la herramienta online gratuita WordPress Theme Detector que te detalla que plantilla de WordPress usa una web con todo tipo de detalles: nombre plantilla, página oficial de la plantilla, autores, etc… y los plugins que emplea con su URL correspondiente donde conseguirlo.


Concluyendo…

Cuando hablamos de posicionamiento natural en buscadores (SEO) aplicado al gestor de contenidos WordPress, pensamos en que se logran buenas posiciones solamente aplicando una buena plantilla y una eficiente combinación de plugins específicos.

El soporte tecnológico es importante para el SEO pero si no hay contenido bien estructurado, de nada sirve tener la mejor plantilla de WordPress. La preocupación de un webmaster debe ir más enfocado en como crear grandes dosis de contenido de calidad que en tunear detalles técnicos de su gestor de contenidos. No olvidemos que el contenido es el rey. No nos conformemos con aplicar varias tareas de optimización sobre la página y olvidar de los contenidos.

Artículo escrito por nuestro Colaborador Javier Gosende, consultor y formador en marketing online.



¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril