blog webempresa

Personal Branding: Marca Personal para impulsar tu negocio

por | Mar 1, 2020 | Marketing online y comercio electrónico

Guía de Personal Branding: crea tu Marca Personal impulsa tu negocio digital

Para entender qué es el Personal Branding o Marca Personal y cómo puede ayudarnos en nuestros objetivos profesionales debemos tener muy clara una idea: es eso, personal, pero también intransferible.

¿A qué me refiero? A que cada uno tiene la suya y lo que sirve para una persona no funciona en otra.

El verdadero Personal Branding lo trabajamos de forma individual y es tan exclusivo como lo es tu carácter.

Tu forma de ser moldea tu Marca Personal y, de la misma manera que en tu vida privada no imitas ni intentas ser otro (o no deberías), en tu carácter profesional también debes ser tú mismo.

Relación entre el Personal Branding y tu negocio digital


Los clientes que buscamos, nuestros seguidores y, en general, los usuarios que navegan por internet, saben diferenciar las copias de los originales. ¿Verdad que tú lo notas cuando adoptas el rol de observador?

Por eso, si trabajas con un blog o estás diseñando tu estrategia de Marketing, debes ser tú.

Mira a tu alrededor, a tu competencia. ¿Ves a muchos? ¿Y cómo pretendes sobresalir de entre todos? ¿Cuál es tu diferencia? A veces, el producto o servicio que ofrecemos es el mismo. Entonces, ¿por qué comprarme a mí y no a otros?

No me sirve que la respuesta que estás pensando sea el precio. Si ese es tu argumento de venta te encontrarás con clientes poco fieles que se irán con otro que le ofrezca una tarifa más barata que la tuya. Te lo aseguro, desde mis más de 20 años como comercial en empresas de logística y transporte.

Para diferenciarte de tus competidores debes ofrecer algo exclusivo y único, algo que solo tienes tú. ¿Adivinas qué es? Tú mismo.

¿Qué es el Personal Branding o Marca Personal?


¿Por qué no he puesto este subtítulo más arriba? Es raro, ¿no? En todos los posts lo primero es el “qué es…”.

Vaya, quizá yo intento transmitirte un aspecto de mi Marca Personal para diferenciarme. Quizá intento llamar tu atención y quizá quiero transmitirte que, a veces, me gusta hacer las cosas de forma diferente a la establecida y aceptada para buscar resultados distintos.

Evidentemente, esto forma parte de mi Personal Branding. Tómalo como un ejemplo.

Ahora sí, vayamos con esa definición. Quiero que todos tengamos claro qué es para aprovechar este post.

Hay una definición que utiliza Claudio Inacio, aunque no sé si es suya, que me encanta. Es sencilla y clara:

“El Personal Branding es aquello que dicen otros de ti cuando tú no estás presente”.

Se parece bastante a la reputación digital de una empresa porque, si lo piensas, nuestra imagen está en manos de los demás. Es decir, el Personal Branding no se puede gestionar. ¿Sorprendido?

Entonces, ¿no puedo hacer para crear mi Marca Personal?

Claro que podemos hacer cosas. La idea que un seguidor o cliente tiene de ti, no la puedes controlar, pero sí puedes lanzar mensajes y aspectos tuyos que quieres que recuerden.

Puedes y debes dejar una huella en ellos para marcar esa diferencia con la competencia de la que hablábamos. Veamos, en el resto del post, qué acciones y qué actitud puedes tomar para crear tu Marca Personal.

¿Para qué sirve el Personal Branding o Marca Personal?


Para responder a la pregunta de este título, voy a plantearte otra:

¿Tú ya tienes tu Marca Personal?

Aunque no nos conocemos personalmente, puedo decirte que sí. Tú tienes tu propia imagen.

La pregunta adecuada es si la trabajas (el cómo hacerlo lo abordamos en los siguientes capítulos de este post) y qué buscas con ello.

Hay dos usos fundamentales que se le dan al Personal Branding:

  • Vender tus productos o servicios.
  • Encontrar trabajo.

¿Qué puedes conseguir con una buena marca personal?

1. El Personal Branding como herramienta de venta para tu negocio.

Unas líneas más arriba decíamos que la Marca Personal se parece mucho a la reputación.

Puede que trabajes como freelance o puede que estés contratado por una empresa pero, en ambos casos, tu Personal Branding mejora el negocio que representas.

La idea de trabajar tu huella es que te posiciones como referente en tu sector. En la medida en que destaques y tu entorno te asocie con aquello que tú quieres, te empezarás a beneficiar de ello, de dos formas:

  • Verás que tu comunidad y seguidores crece y quieren saber más de ti, con lo que tu Personal Branding se empieza a retroalimentar.
  • La facturación de tu negocio o de tu empresa mejora y, con ello, tu potencial en ella.

En este segundo grupo, si eres comercial, seguro que ves muy claramente tu retribución.

2. El Personal Branding como herramienta para encontrar trabajo.

En este caso, el procedimiento para potenciar tu Marca Personal es el mismo que en el anterior, pero con otro objetivo.

Estamos en un mundo digital y ya no se busca trabajo como antes.

Si eres de los que todavía lleva un curriculum vitae en papel y lo entrega en mano en la recepción de una empresa, siento decirte que tus objetivos de encontrar trabajo se alejan de ti.

Es necesario que utilices otros recursos, como tener un blog, para que tu perfil destaque del resto de candidatos a una oferta de empleo.

¿Te imaginas que no fueras tú el que va a “buscar trabajo” sino que fueran los reclutadores de las empresas los que te vinieran a “buscar a ti”?

Esto es posible con el Personal Branding.

¿Cómo trabajar e implementar tu Personal Branding o Marca Personal y mejorar la imagen de tu negocio?


Ya llevas un rato leyéndome y creo que ha llegado el momento de responderte a lo que, seguramente, llevas preguntándote todo este rato: “Sí, sí, Sonia, pero… ¿cómo potenciar mi Marca Personal?

¡Venga, vamos a ello!

8 pasos para trabajar tu personal branding

1. ¿Sabes quién eres? Conócete.

Premisa fundamental, básica, imperativa: sé tú mismo.

No copies a nadie. Tú te conoces mejor que nadie. Mira dentro de ti.

Sé introyectivo y piensa en esas habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos y experiencia que tienes. Y haz que vean la luz, que salgan de ti, que sean visibles para los demás.

Busca tus puntos fuertes y poténcialos. Busca tus puntos débiles, corrígelos. Aprovecha tus oportunidades y trabaja los riesgos para minimizarlos o contrarrestarlos.

Sí, te hablo de un DAFO. Porque estos estudios no sólo son para empresas. Pero si quieres algo más humano y personal, haz una terapia psicológica durante el tiempo que sea necesario. Si algo aprendí en la carrera de Psicología y después, es que es muy sano para la persona pasar por esta experiencia.

Una decisión importante que debes tomar desde el principio es cuál va a ser tu “marca”.

Piensa si vas a utilizar un nombre, nombre y un apellido, o dos, un nick… Tómate tu tiempo en elegirlo porque esto no es conveniente que lo vayas cambiando. Sería ideal que aquí obtuvieras un “para siempre”.

Te recomiendo que utilices tu nombre, porque eso es lo que sabes que no cambiará. Tú vida laboral, sí.

2. Marca tus objetivos.

¿Qué buscas trabajando el Personal Branding? ¿En cuánto tiempo te gustaría conseguirlo?

Definir unos objetivos, SMART, por supuesto, es crucial para tu éxito. A partir de ellos tendrás que diseñar una estrategia u otra. Medir, analizar y decidir si continúas por ese camino o es necesario explorar otras vías en las que tu huella quede marcada.

Si nos enfocamos en los dos usos principales que hemos comentado que le podemos dar a la Marca Personal, LinkedIn será una de las redes sociales a la que más tendrás que mimar.

Si buscas trabajo, es en ella donde los seleccionadores y departamentos de Recursos Humanos se mueven. Si buscas hacer negocio con otras empresas, es el espacio digital ideal en el que hacer Networking.

Y en ella, hay un KPI importante que te ayuda a determinar cómo de bien lo estás haciendo: es el Social Selling Index . Todos los que tenemos perfil abierto en LinkedIn tenemos uno y su índice nos indica en qué áreas debemos mejorar y en cuáles estamos fortalecidos.

3. Crea la estrategia para tu Personal Branding.

Conseguir una buena reputación y una buena imagen requiere un pensamiento estratégico. Tenemos que saber qué esperamos conseguir con cada paso profesional que damos.

Por supuesto, las estrategias cambian en función de los objetivos. Somos personas, evolucionamos y cambian nuestras aspiraciones.

Sin embargo, lo que siempre es una constante es que tengas clara tu comunidad.

Define:

  • Quién es tu público objetivo.
  • En qué medios vas a darte a conocer.
  • De qué temas vas a hablar.
  • Cómo va a ser tu forma de comunicar (tono).
  • En los medios digitales, a qué hora vas a publicar y con qué frecuencia.

Es decir, vas a necesitar un Plan de Social Media Marketing.

4. Pasa a la acción y crea tus perfiles en las redes sociales que te interesen.

En realidad, este aparatado forma parte del Plan de Social Media. Pero vale la pena que lo analicemos en un capítulo aparte porque es uno de los ejes entorno a los cuáles vas a desarrollar tu Marca Personal.

Piensa en los recursos de que dispones:

  • Humanos: ¿de cuánto tiempo dispones para ocuparte de tus perfiles sociales?
    Analízalo bien y abre tu cuenta sólo en los lugares de los que te puedes ocupar. Prioriza la red social más importante para la consecución de tus objetivos y trabájala bien.
    Si hay más y ahora no las puedes atender, marca un calendario y establece fases. Distribuye tu tiempo para incorporarla en el tiempo que te hayas marcado.

  • Económicos: Al principio no solemos invertir dinero en construir y trabajar nuestro Personal Branding. No invertimos en anuncios y basamos toda nuestra visibilidad en los contenidos orgánicos. Pero cuando lleves un tiempo te vas a dar cuenta de que son necesarios.

Algunos compañeros del sector recomiendan que abras tu cuenta en todas las redes, aunque no las vayas a trabajar, para que tengas disponible el nombre que deseas para tu marca.

Si te decantas por esta opción, lo que sí te digo es que no les des visibilidad.

No es extraño encontrar webs con todos los iconos sociales visibles y cuando llegas a ellos sólo se actualizan uno o dos. No cometas este error, que resta prestigio a tu Personal Branding.

5. Crea tu página web y/o blog

¿Crear una página Web en WordPress, blog o ambos? Seré concreta:

  • Si buscas trabajar por cuenta ajena o ya lo haces, blog.
  • Si buscas vender tus servicios como freelance o quieres explorar este modelo laboral, ambos.
  • Solo web, nunca. El blog es la columna vertebral de tu Personal Branding.
Importante: es recomendable que el dominio de tu web-blog coincida con el de tu Marca Personal y el de los perfiles en redes sociales. 

Elige a un profesional para que cree tu web/blog y esté orientada al posicionamiento desde el principio. No te importe pagar por ello. Es una inversión para la consecución de tus metas y no vale tener cualquier cosa de cualquier manera.

Y elige un buen hosting que empuje en la misma dirección que tú. ¿Qué tal Webempresa?

Si quieres demostrar que eres un profesional, comienza dando esa imagen.

6. Tu blog corporativo como tu principal aliado en Personal Branding

El blog corporativo es la pieza central entorno a la cual debe girar tu Marca Personal.

Obviamente no hablamos de blogs personales, sino con una orientación laboral.

¿Tan importante es? Sí. Por dos razones, fundamentalmente:

  • 1. Te posiciona como especialista en tu sector:

    El blog es el lugar en el que puedes demostrar todo lo que sabes. En él muestras tus conocimientos en los diferentes temas que conoces y que se relacionan con tu sector.
    Tus potenciales clientes pueden leer tus consejos y comprobar cómo eres capaz de ayudarles en sus tareas diarias.

  • 2. Te diferencia del resto de tus competidores y demuestras tu valía.

    Te ayuda a posicionar en Google porque potencia el SEO:
    El blog es el contenido dinámico de una web. ¡Y a Google le encanta el movimiento!
    Cuando el buscador detecta que una página no está activa, su algoritmo piensa que se la ha abandonado. Eso es igual a pérdida de calidad y a que se hunda en los resultados que se muestran cuando los usuarios realizan sus consultas.

El blog tienes que mimarlo por tanto, tendrás que diseñar un calendario editorial que te ayude a definir los temas de los que escribirás.

También tienes que pensar en crear contenidos que esté optimizados para SEO (utilizando las palabras clave adecuadas) y que guste a tus usuarios.

7. Difunde tus contenidos en las redes sociales

De nada sirve tener un blog que nadie sabe que existe. Al revés, resulta frustrante comprobar que no recibes visitas.

Es como si tuvieras una tienda en un callejón por el que nadie pasea, a las afueras de la ciudad. Por eso, con un blog siempre hay una estrategia de social media. Si has hecho el Plan de Marketing Digital, a estas alturas ya sabrás cómo deben ser los detalles de tu difusión.

Te recuerdo que tienes que saber cuál es tu red social principal, en la que está el público al que quieres llegar y descubrir cuál es el mejor momento para publicar.

Cuando lo hagas, no copies el título de tu post y lo pegues en ellas. Crea un contenido original y atractivo que provoque las interacciones de tu comunidad. Busca generar engagement.

8. Mide resultados, interprétalos e implementa mejoras.

Cuando trabajamos en medios digitales, también para potenciar tu Marca Personal, es necesario saber si con las acciones que hemos puesto en práctica hemos conseguido los objetivos marcados.

Para ello, es necesario medir con las herramientas adecuadas.

Interpreta los valores que has obtenido y decide qué puntos de mejora necesitas en tu estrategia de Marca Personal.

Ejemplos de Marca Personal


Si te preguntas si de verdad una buena Marca Personal te ayuda a conseguir tus objetivos laborales, la respuesta es sí.

Para demostrártelo, te pondré estos ejemplos.

Claudio Inacio

Ejemplo de personal branding: Claudio Inacio

Claudio Inacio sabe mucho sobre Personal Branding. En 12 meses consiguió posicionarse como un referente en Marketing Digital.

Él explica que gracias al duro trabajo con su blog, consiguió la oferta de empleo de varias empresas importantes de España.

Actualmente, trabaja por su cuenta y sigue muy ligado el crecimiento de su Marca Personal con el de su blog.

Eva Collado Durán

Ejemplo de personal branding: Eva Collado Durán

El caso de Eva es curioso. Es otra especialista en mirar a las personas y valorar su capital.

Dejó de trabajar por cuenta ajena y ahora se dedica a la consultoría estratégica de capital humano. Gracias a su Personal Branding y a los esfuerzos que dedicó a su blog, hoy es reconocida como una de las máximas representantes de su sector.

José Facchin

Ejemplo de personal branding: JOse Facchin

Para mí, José Facchin es uno de los 5 mejores representantes del Marketing Digital de habla hispana. (No sé si existe este ranking oficialmente. Si alguien lo conoce, que me haga saber la url, por favor).

Viene del sector de la hotelería y apenas lleva aquí más de 5 años.

Explica que una charla que recibió sobre Blogging le animó a abrir el suyo. Empezó a trabajarlo y no lo ha dejado hasta hoy.

Actualmente es freelance, tiene una escuela propia (Webescuela) y es uno de los mejores especialistas en SEO aplicado a contenidos.

Vilma Núñez

Ejemplo de personal branding: Vilma Núñez

Cuando uno empieza a adentrarse en el mundo del Social Media, Vilma es una de las personas con quien primero tropiezas. ¡Bendito tropezón!

Recuerdo mis comienzos (hace poco más de 5 años). Yo empezaba a leer blogs como método de autoaprendizaje y Vilma aparecía en todas las redes sociales en las que yo me movía. Aprendí muchísimo con ella y puede encontrarla porque ella supo trabajar los puntos que hemos visto en esta guía.

Hoy, tiene una reputación excelente y yo la considero en ese TOP 5 particular que te he nombrado.

Miguel Florido

Ejemplo de personal branding: Miguel Florido

Estoy segura de que, a poco que te hayas movido por las redes sociales, sabes quién es Miguel Florido. Todos tenemos su blog como uno de los grandes manuales del Marketing Digital. Así que, con tu permiso, también le voy a incluir en mi personal TOP 5 de referentes.

Dejó un puesto fijo como profesor de universidad cuando comprobó que su blog le había catapultado a lo más alto.

Su modelo es algo diferente, ya que no utiliza su nombre propio para su bitácora. Unió dos palabras clave del mundo en el que decidió moverse: Marketing and Web.

Hoy vive de su Personal Branding y su escuela va viento en popa.

Conclusiones

¿Qué te ha parecido lo que hemos estado hablando en este rato de lectura?

¿He sabido transmitirte la importancia que tiene tu Marca Personal, sea lo que sea que quieras hacer en tu vida laboral?

Hemos visto también los pasos que te recomiendo para que ganes autoridad con tu imagen. Hemos visto ejemplos de 5 grandes referentes que nos sirven como motivación para trabajar por nuestros objetivos.

A nivel personal puedo decirte que yo también empiezo a notar los efectos que tiene cuidar tu imagen. Empecé como freelance en septiembre de 2017 y unos meses antes me puse a trabajar sobre ello.

Por tanto, te animo a que empieces a invertir parte de tu tiempo en demostrar al mundo lo que vales, a posicionarte como especialista de tu sector, a trabajar tu Personal Branding.

¡Vamos a por ello!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo