Las plantillas gratuitas, también conocidos como Templates en inglés, tienen unas limitaciones con respecto a las plantillas de comerciales (de pago) de los clubs de plantillas.
Cuando tenemos un proyecto a realizar en un sitio web con Joomla!, a nivel de escoger una plantilla disponemos de varias opciones:
- Realizar la plantilla nosotros mismos partiendo de 0. Esto implica tener un presupuesto amplio para el proyecto, y tener conocimientos para realizarla.
- Escoger un plantilla gratuita. La mayoría no dispone de tantas opciones como las de los principales clubs de plantillas de Joomla! (Joomlart, Rockettheme, Yootheme, Gavick, etc), y no tienen soporte técnico como podamos tener en las plantillas de pago de un club determinado.
- Escoger una plantilla de pago. El inconveniente es que hay que realizar desembolso económico. Las ventajas son varias, hacerse socio de un club de plantillas nos permite descargar las plantillas durante el tiempo que dure nuestra suscripción, disponen de foros especializados, también hay acceso en algunos clubs a soporte personalizado, etc.
Si nos decidimos por una plantilla de pago, al haber mucha variedad incluso dentro de un mismo club, creo que hay que seguir unas ciertas premisas a la hora de escoger la adecuada:
- Aunque hay plantillas “todoterreno”, generalmente por el diseño puede ser catalogada en determinados tipos, para negocios en su diferentes áreas, blogs, tiendas online, periódicos, etc. Aquí hay que realizar una selección para quedarnos como mucho con 4 o 5 posibilidades.
- El siguiente paso es contrastar con el logotipo, para ver si se adapta a la plantilla.
- Ver si la estructura de la misma es útil a nuestras necesidades: disposición de las columnas, módulos (tipos y posiciones), funcionalidades de la plantilla, etc
- Tipografía de la plantilla.
- Configuración de las misma, que nos permita “adaptarla”, teniendo que efectuar nulas o mínimas modificaciones en el código de la misma. Generalmente las plantillas de clubs, tienes diferentes variaciones dentro de la misma: menús, variación de posiciones, variaciones de color, etc
¿Te ha resultado útil este artículo?
Ayúdanos a mejorar nuestros contenidos compartiendo tu opinión