blog webempresa

¿Qué es el Vídeo Marketing? Aplícalo en tu estrategia online

por | Feb 7, 2018 | Marketing online y comercio electrónico

¿Qué es el Vídeo Marketing y cómo aplicarlo a tu estrategia digital?


Todos los estudios realizados sobre el consumo de contenido digital nos dan datos semejantes en cuanto a la preferencia del formato audiovisual. Los usuarios tienen cierta predilección por las imágenes y los vídeos, por ello las marcas debemos ser conscientes.

Implementar el vídeo en tu plan de comunicación online es una opción que, como mínimo, debes barajar a la hora de definir un presupuesto de marketing.

Si bien es cierto que a priori puede resultar una gran inversión, los beneficios que va a reportar son muchos. Por ello, en este artículo te voy a hablar sobre:

  • Qué es el vídeo marketing y cuáles son sus posibles beneficios.
  • Tipologías y ejemplos reales de campañas de marketing en vídeo de éxito.
  • Cómo aplicarlo en un negocio online para obtener más y mejores resultados.

 

¿Qué es el Vídeo Marketing y por qué aplicarlo?



“El Vídeo Marketing para empresas es una estrategia de comunicación que difunde a través diferentes canales el formato en vídeo para, así, difundir los mensajes de marca más destacados y atraer al público objetivo.”

Aunque donde más se viralizan los contenidos en vídeo suele ser en las redes sociales, en función de su tipología (tema que trataremos más adelante) se pueden utilizar otros canales de forma realmente efectiva.

 

 Ventajas del Vídeo Marketing para Empresas

¿Por qué es tan beneficioso utilizar el vídeo marketing para empresas? Aunque, en general, desarrollar este tipo de contenido a nivel profesional supone un mayor esfuerzo, es algo que puede merecer mucho la pena. Por ejemplo:

  • Aporta cercanía a las marcas: Los usuarios pueden poner cara a ciertas empresas, percibiéndolas así como más accesibles. Es algo más que comentado; la humanización de las marcas es uno de los factores clave para “convencer” a los usuarios.
  • Genera confianza: Un interlocutor que pone voz a la marca en nombre de la empresa no es sólo un gancho comercial, sino también un valor añadido en lo que a generar confianza se refiere.
  • Aumenta el tiempo de permanencia: Un vídeo que gusta y se hace viral, favorece un mayor tiempo de permanencia por parte de los usuarios. Y es que, por si no lo sabías, éste es un factor básico para el posicionamiento web.
  • Crea un espacio interactivo: Sacando todo el potencial a una estrategia de vídeo marketing, se puede incluso llegar a crear un canal exclusivo con el que interactuar directamente con los seguidores más asiduos.

¿Quién no se ha sentido nunca atraído por una marca que comparte vídeos curiosos en Internet? Echa cuentas sobre el tiempo que dedicas a la semana a consumir este tipo de contenidos a través de las redes sociales, ¡seguro que no es poco!

 

Tipos y ejemplos de Vídeo Marketing


Estamos muy acostumbrados a que las empresas nos bombardeen con contenidos textuales, e incluso gráficos, pero no es tan habitual que lo hagan con vídeos realizados por su propio departamento de marketing.

Quizás ésto nos lleve a ver como poco rentables este tipo de acciones, cuando en realidad se trata más de una cuestión de creatividad o iniciativa. ¿Cuántos anuncios publicitarios han llegado a dejarte verdaderamente con la boca abierta?

Y es que, generar un contenido sorprendente y con gancho para seguir una estrategia de vídeo marketing para una empresa o negocio online, puede llegar a ser una ardua tarea.

¿Qué te parece si vemos diferentes tipologías de vídeo marketing y ejemplos para inspirarnos? ¡Allá vamos!

 

 Vídeo Marketing Corporativo

Esta es el ejemplo de vídeo marketing ideal para cualquier empresa, ya que puede suponer una pieza básica dentro de su estrategia de contenidos. Aunque, eso sí, se suele desarrollar de manera puntual a modo de presentación.

Este tipo de vídeo tiene, principalmente, la función de comunicar aspectos como; los valores del negocio, los puntos fuertes, lo que le hace destacar de la competencia, los productos y servicios, etc.

Suele ser útil cuando hay un cambio importante dentro de una empresa, puesto que también sirve para presentar el nuevo rumbo que se va a tomar, o para afianzar el camino que se ha seguido hasta ahora.




 

 Tutoriales

Este tipo de contenido en vídeo lo solemos ver mucho en negocios relacionados con la moda o la restauración (también muy popular en el sector del marketing). No obstante, cualquier tipo de producto o servicio puede ser mostrado en un práctico vídeo tutorial, ¿no es cierto?

Puede ser desarrollado por parte de la propia empresa, explicando cómo utilizar un producto o servicio o algo relacionado, y también puede ser realizado por una red de influencers que expliquen a sus seguidores cómo utilizan ellos dichos productos o servicios y cómo ha sido su experiencia.

Podemos ver un ejemplo de vídeo tutorial como el de Formularios de contacto en WordPress creado por Webempresa:




 

 Vídeo Entrevistas

Trabajar el vídeo marketing para empresas mediante contenido a modo de entrevista, es una muy buena idea cuando se quiere potenciar el networking.

En este tipo de contenidos se trabajan dos aspectos a la vez:

  • Networking: Puedes realizar las entrevistas a gente de tu empresa, a proveedores, a compañeros del sector, o a cualquier otra persona relevante para tu negocio. Ésto estrechará lazos con las personas elegidas y dará pie a otras posibles futuras colaboraciones.
  • Engagement: Estarás mostrándole a tus seguidores y a los de la persona entrevistada nuevos puntos de vista. Así, podrás generar debate en torno al tema tratado, animar a los usuarios a participar en las preguntas o, incluso, proponer otros entrevistados.

Este tipo de contenido requiere más dedicación y planificación, ya que debes contar con la disponibilidad de terceros. Sin embargo, los resultados suelen ser bastante positivos.




 

 Vídeoblog (Vlog)

En este caso, hablamos de crear los contenidos de un blog en formato vídeo. Es otra manera de presentar la información a los usuarios, y siempre se puede combinar con textos, fotografías o gráficos.

En YouTube funciona muy bien este tipo de vídeos y los usuarios se están acostumbrando cada vez más a consumirlos.




 

 Webinar

Un webinar es un seminario o conferencia que se imparte a través del vídeo en directo o streaming. El conferenciante emite su charla mientras otros usuarios pueden conectarse online para aprender sobre determinado tema y participar con sus preguntas y sugerencias.

Por tanto, impartir webinars es también una manera de interactuar con los usuarios y acercar más una empresa o marca a su público objetivo.




 

 Vídeo Marketing Experiencial

Aún no se han visto muchos ejemplos de vídeo marketing interactivo más allá de los webinars, pero hay empresas que ya incluyen esta experiencia en su página web.

Se trata de vídeos en los que los usuarios pueden decidir cómo van a continuar mediante microinteracciones o participando fácilmente enviando mensajes, activando botones, etc.

El coste de este tipo de contenidos es elevado, y se debe generar cuando se va a poder explotar durante un periodo de tiempo largo que pueda ayudar a recuperar la inversión. Eso sí, suele ser muy eficaz por lo novedoso.

Un ejemplo de esto, lo encontramos en este vídeo experiencial El Caso

 

 Spot o anuncio

Es la pieza de vídeo más común y que todos conocemos. Anuncios que las empresas lanzan en todo tipo de canales (online y offline). Claro que si no están bien creados, los usuarios suelen mostrarse reticentes.

Una manera de hacerlos más atractivos es insertando estos vídeos dentro de una acción más completa y dinámica.




¿Cómo utilizar el Vídeo Marketing en tu estrategia?


Como ves, hay muchísimas opciones a la hora de crear vídeos para tu estrategia de marketing. Dependiendo de la relación que tengas con tu comunidad online y de los objetivos que persigas en tu negocio, será más apropiado utilizar uno u otro.

Sea cual sea el tipo de vídeo que decidas hacer, hay ciertos pasos que debes seguir para poder implementar con éxito estos contenidos en tu estrategia. Para simplificar todo el proceso, yo te propongo estos 7 pasos:

 

1) Definición del público y objetivos

El primer paso, como en toda acción comunicativa, es definir el público objetivo al que te quieres dirigir.

Es probable que ya tengas perfilado tu buyer persona y hayas realizado acciones para un público objetivo concreto, pero debes analizar si los vídeos los quieres compartir con toda la audiencia, o van a ser para un segmento de la misma.

En este sentido, es muy importante tener clara la segmentación del tipo de usuario al cual va dirigido cada vídeo, para así obtener mayores resultados.

 

2) Tipo de Vídeo Marketing

Sabiendo cómo es el usuario que va a consumir tus vídeos con interés y qué productos o servicios van a ser los que estén relacionados con ellos, éste es el momento de elegir la tipología de entre las que hemos visto anteriormente.

Por ejemplo, si piensas en una campaña para un usuario que se está iniciando en el tema, es probable que los tutoriales o webinars sean una de las mejores opciones.

Si la campaña se dirige a usuarios con un perfil más avanzado, puede apetecerles más las vídeo entrevistas para, así, conocer las experiencias de otros profesionales y encontrar en ellos un referente.

 

3) Selección de herramientas

En función del presupuesto que tengas, podrás hacer vídeos más o menos elaborados. Debes pensar en cuánto dinero puedes gastar en esta acción y rentabilizar cada euro de la mejor manera posible.

Es mejor utilizar pocos recursos y sacarles el máximo partido, que tratar de incluir muchas cosas en el vídeo pero que por falta de tiempo o de presupuesto no acabe llegando a las personas adecuadas.

Empieza por las cosas básicas como la cámara y la buena iluminación, y luego ya podrás añadir otros elementos que te apetezcan.

No hace falta ser un experto en este tema para saber que, además, necesitarás contar con un buen programa de edición de vídeo. No importa si es muy fácil de utilizar mientras que ofrezca buenos resultados en términos de calidad.

 

4) Generación de contenidos

Antes de ponerte a grabar, es importante crear un pequeño guión con todo lo que se va a tratar. En función del tipo de vídeo, puede ser más o menos cerrado.

Por ejemplo, si son varias personas las que van a participar en la grabación (como en el caso de las vídeo entrevistas), será necesario definir qué y cómo participa cada uno.

 

5) Vídeo Producción

Una vez está todo el trabajo predefinido, llega el momento de ponerse manos a la obra. Ten en cuenta la posibilidad de realizar tomas extra o modificaciones que se puedan editar después, o si se trata de un webinar en el que no hay espacio para la improvisación.

Si has optado por un formato que permite editar antes de publicar, dedícale tiempo a esta acción. Ni te imaginas lo que puede llegar a cambiar un trabajo de vídeo tras la fase de postproducción.

 

6) Difusión digital

De nada sirve crear una súper producción, si la estrategia de vídeo marketing de empresa no contempla acciones de visibilidad.

Piensa que esto es vital para llegar a otras personas. Es necesario difundir cada vídeo en los diferentes canales de comunicación y fomentar la interacción mediante llamadas a la acción sugerentes y oportunas.

 

7) Análisis de resultados

Como con cualquier campaña, una vez finalizada llega el momento de analizar resultados. Y es que, analizar los resultados te ayudará a saber qué ha gustado a los usuarios y qué no, pudiendo así crear una siguiente campaña más efectiva.

Solo los mejores informes estadísticos son los que nos muestran los KPIs más destacados en este tipo de estrategias. Entre ellos el número de visualizaciones, el CPV (coste por vista), tiempo de vista, etc.

 

Conclusión

El vídeo marketing es una muy buena opción para empresas y negocios online que buscan acortar distancias con su público objetivo. Aunque costosa, sus resultados en términos de visibilidad pueden llegar a ser muchísimo mayores a los de otras acciones de marketing de contenidos (especialmente en las redes sociales).

Por este principal motivo, en este artículo hemos visto diferentes ejemplos de campañas que llevaron al éxito en términos de viralización a grandes empresas, así como los pasos a seguir para desarrollar una estrategia de este tipo.

¿Has realizado campañas de vídeo marketing alguna vez? ¿Nos hablarías de alguna campaña online que te haya impactado con el uso de este tipo de contenido?

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril