A poco que te hayas movido en el Marketing Online seguro que has oído hablar del storytelling. Incluso, quizá te has referido a él y lo has incluido en tu vocabulario sin acabar de entender del todo qué es.
Lo que, posiblemente, sí sabes, es que tiene mucho que ver con las emociones de las personas y con la capacidad para establecer vínculos con ellas.
De cualquier modo, hoy vamos a profundizar más en el storytelling para que puedas hablar de ello sin temor a equivocarte.
Veremos qué es, cómo utilizarlo y aplicarlo en los negocios digitales y, al final, repasaremos algunos ejemplos. Vamos a ello.
Tabla de contenidos
¿Qué es el storytelling?
Habrás leído numerosas definiciones que hablan de él como un arte. Y, probablemente, tiene mucho de ello.
Pero, dado que estamos en el mundo de los negocios online y del marketing digital, te propongo otro enfoque:
Storytelling es una estrategia basada en la narración de historias, que generan vínculos emocionales con personas y que tiene como finalidad la consecución de un objetivo concreto.
En el entorno de marketing digital en el que nos movemos, algunos de los objetivos buscados son motivar una acción, generar engagement, convertir en una venta…
En definitiva, se trata de generar emociones en los usuarios a través de una historia explicada.
¿Storytelling y Copywriting son lo mismo?
Storytelling y Copywriting no son lo mismo, pero lo cierto es que se llevan bastante bien. Explicar historias es algo que habitualmente hacemos. Mírate a ti mismo.
Llegas a casa y tu pareja, padres, compañero de piso o mascota, te escucha qué tal te ha ido el día. Y haces una narración de lo que consideras apropiado. Bien, ahí la relación ya la has creado y la refuerzas.
También puede ocurrir que conozcas a alguien y empecéis a hablar. Charláis y explicáis detalles buscando puntos en común. Y ahí sí que generas un vínculo con esa persona.
Con las marcas y el marketing digital ocurre lo mismo.
Las redes sociales, tu web y tu blog (fundamentalmente) son escenarios fantásticos para que las marcas expliquen historias.
No es lo mismo leer unas instrucciones de tu nuevo smartphone que un post o ver un vídeo que te explica cómo funciona y de qué forma puede serte útil. Además, tu memoria tampoco lo recuerda igual.
En todo momento hablamos de storytelling
Ahora bien, si eso que explica va dirigido a una venta o un fin comercial, entonces nos referimos a copywriting.
Lo distinguimos de forma más clara:
Diferencias entre storytelling y copywriting
El storyteller es más parecido a un cuenta-cuentos. Lo que decíamos: narra historias que nos despiertan emociones. Busca atraer usuarios.
El copywriter se basa en la escritura persuasiva y tiene un objetivo concreto: vender.
Similitudes ente storytelling y copywriting
Decíamos que van de la mano y así es. Tienen puntos básicos en común:
- Ambos buscan generar emociones, pero con fines distintos.
- Hay una seducción y atracción dirigida hacia el usuario.
- Los dos buscan la consecución de un objetivo, solo que la del copywriter es comercial.
Ventajas de crear un buen storytelling para tu negocio
Estamos viendo que el storytelling, en los negocios online, va más allá de un anuncio o una publicidad.
Buscamos conectar con los usuarios y removerlos emocionalmente de manera que no quieran despegar la vista del contenido que le estamos mostrando.
Cuando logramos este efecto, llegan las ventajas para la marca que lo aplica.
1. Generan confianza
Las historias bien contadas hacen que quienes las escuchan se sientan identificados con ellas.
Esta forma de narrar muestra aspectos más cotidianos y humaniza tu marca. Ésta es la forma en que generas confianza a los consumidores.
2. Provocan mayor engagement
La consecuencia de la confianza es el aumento del engagement. El contacto con las emociones de las personas permite que éstas exterioricen lo que sienten. El storytelling facilita que hagan un “me gusta”, un “retuit” o un “compartir”.
3. Facilitan el recuerdo
La asociación que realizamos entre una historia y una marca, un nombre o un dato, hace que lo recordemos mejor. Además, el orden de hechos que conlleva, hace que la lógica refuerce nuestra memoria.
4. Mejora la reputación de la marca
La historia de los humanos está vinculada a los cuentos. En las pinturas rupestres, en la música, en el cine, en los anuncios y en nuestra propia vida diaria.
Por eso, cuando una marca se comporta como una persona, la imagen que nos hacemos de ella es buena, es mejor. Así podemos potenciar la reputación digital de una empresa gracias al storytelling.
4 tips para crear un buen storytelling
Si te has decidido a aplicar el marketing de contenidos utilizando el storytelling, te recomiendo que no pierdas de vista los siguientes detalles de tu historia.
1. Define a tu audiencia
Antes de que te pongas a pensar sobre qué vas a contar, debes saber a quién se lo vas a contar. Conocer a tu Buyer persona es lo que hará que se identifique con lo que cuentas, por ejemplo, hablándole de su punto de dolor.
2. Define el objetivo de tu storytelling
Esta parte vendría a ser como pensar ya en el final de tu relato. Es fundamental saber a dónde quieres llegar porque eso va a definir el hilo argumental.
No sería lo mismo una historia enfocada a potenciar el branding que otra pensada en el contenido de una página web. Incluso aquí, cada una tendría una meta diferente, también.
3. Define el marco de la historia
Una vez conoces el objetivo de tu storytelling puedes empezar a imaginar un entorno que conduzca hasta él.
Piensa en el argumento y, como todo cuento, diseña una introducción, un nudo y un desenlace. Por supuesto, pon una buena dosis de emoción a tu crónica.
4. Deja siempre una moraleja
Maïder Tomasena habla de esta característica del storytelling y me parece muy acertado incluirla. Elabora un final que deje al consumidor con el mensaje que quieres transmitir.
Así será más fácil que recuerde lo que tú deseas y que tu objetivo quede más cerca de cumplirse.
Cómo aplicar el storytelling en la estrategia de marketing de tu negocio digital
Hay sectores que se prestan a utilizar el storytelling de una forma más eficiente. La política y el marketing digital, por ejemplo.
¿Cómo traer esta bonita y emotiva estrategia a nuestro negocio?
Ideas de storytelling para tu negocio digital
Hay muchas ideas que puedes desarrollar en forma de storytelling:
- Explica cómo nació tu negocio.
- Cuenta el día a día de la oficina.
- Describe cómo se fabrica un producto, desde su primer componente hasta que llega al consumidor final.
- Da consejos que resuelven las dudas que sabes que tienen tus usuarios.
- Explica una historia de superación en la que el componente de tu marca sea clave para llegar al final feliz de la historia.
- Consigue testimoniales que hagan más verídico tu relato.
- Propón a tus seguidores que sean ellos mismos los que cuenten su propia historia.
- Expón situaciones en las que tu producto o servicio resulte clave para el protagonista de tu narración.
- Genera curiosidad para que los usuarios quieran conocer más de lo que tienes que contarles. Por ejemplo, prepara un ciclo de relatos breves y publícalos regularmente.
- Provoca feedback entre tus usuarios con un final de tipo “¿Qué harías tú en su lugar?”. Esto, además de generar engagement, te ayudará a conocer tus deseos.
Formatos de storytelling en el marketing digital
En una estrategia de storytelling los formatos que utilizas son los mismos que en cualquiera de marketing de contenidos. Y, por supuesto, aquí sigue siendo igual de importante que los varíes y no crees monotonía publicando siempre los mismos.
Aplica el storytelling en:
- Las entradas de tu blog.
- En imágenes.
- En vídeos.
- En podcasts.
- En infografías.
- En la Newsletter.
Ejemplos de storytelling creados por las marcas
Hay muchas marcas que utilizan el storytelling en su estrategia de marketing. Y, gracias a ello, aumentan su credibilidad y la confianza que los usuarios sienten por ellas.
Por supuesto, eso tiene una relación directa con el crecimiento de sus ventas.
Veamos, entonces, cómo queda reflejado en ejemplos concretos lo que hemos estado viendo en este post.
Ikea
Ikea es una de mis marcas favoritas haciendo storytelling. Podríamos decir que cada uno de sus anuncios nos provocan emociones, nos remueven o nos hacen sonreír.
Estoy segura que estás ya pensando en alguno de ellos. Yo te dejo éste, que me resulta realmente original y divertido.
Estrella Damm
La cervecera hace años que nos tiene esperando ansiosos su anuncio de verano. Sus historias o, mejor dicho, las nuestras que nos hacen vivir a través de ellas, consiguen dejarnos con un gran sabor de boca.
La música suele ayudar bastante en ello y hacen que sea pieza clave en su storytelling.
GoPro
Uno de los grandes haciendo storytelling con imágenes es la multinacional GoPro. Su canal de Instagram es uno de mis favoritos.
Puedes ver un ejemplo de Storytelling que realizan aquí.
Tu Bebé
La clásica marca dirigida a mamás y futuras mamás nos da lecciones de cómo a través de las infografías también se pueden contar historias.
Conclusiones
Al principio del post me proponía explicarte con más detalle qué es el storytelling. Porque, a veces, también en este sector nos cuesta reconocerlo. ¿Lo he conseguido?
Te he dado ideas concretas de cómo puedes aplicarlo a tu propia estrategia de marca personal o a la empresarial, ya sea de en tu negocio o en el de tus clientes.
Y, por último, hemos visto ejemplos concretos que nos han ayudado a ver las claves que toda historia debe tener.
Cada empresa tiene su historia, cada empleado, cada producto o servicio que vendes. También tus clientes tienen la suya. Y dudas y necesidades que tú quieres cubrir para que tu negocio prospere.
En tu mano está llevárselo en forma de storytelling y lograr su confianza.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas. Formación universitaria en Psicología.