Avisos
Vaciar todo

que tan desaconsejables son unas links en una web  

 
Aldo
 Aldo
Usuario activo

Hola,

Recien me han entregado mi web con joomla facil. Según me explicaron es desaconsejable tener la web llena de anclas que te lleven directamente de una seccion a otro, y por eso se abrieron secciones nuevas en el menu principal para cada parte de la web. Aun así, según algunos casos concretos, me gustaria poder poner unas anclas que lleven a las personas a ampliar su informacion sobre temas concretos que no quiero indexar el el menu principal, o que siplemente me interesa que el acceso a la info esté ahi mismo y no el el menu principal desplegable, asi que pregunto ¿porqué razon se desaconsejan las anclas? ¿que problema hay si tenga algunas en la web? ¿hay casos en los que se pueden considerar útiles?
Gracias

Aldo

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Respondido : 17/08/2010 2:52 pm
David Noguera
 David Noguera
Miembro Moderator

Hola Aldo,

lo importante es que tu web sea fácil de navegar para qeu tus usuarios puedan acceder fácilmente a todo tu contenido. Lo mejor es que te pongas en el punto de vista de alguien que nunca haya visto tu web e intentes navegar hasta cierta página y ver si es sencillo o no. Puedes emplear a alguien que nunca haya visto la web para esto, tu herman, padre, hijo.. y preguntarle, ya que muchas veces nosotros creemos que es fácil de navegar pero la sensación puede ser engañosa por que ya estás acostumbrado a navegar por ella.

Para conseguir esto puedes y debes emplear todos los enlaces que necesites, no te preocupes por temas de SEO para esto, ya que el mejor SEO que hay es que la web sea fácil de usar y clara. Además los enlaces son elementos muy importantes para el posicionamiento, no son malos.

Lo que si es cierto es que no debes colocar páginas llenas de enlaces que no dirijan a ningún sitio, o repetir muchas veces el mismo enlace, o diferentes enlaces que llevan al mismo sitio, esto si es malo para SEO y deberás de tener cuidado con estos aspectos.
Teniendo cuidado con estos aspectos conseguirás que tu web sea bien vista por Google.

Saludos.

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Respondido : 17/08/2010 3:44 pm

Aldo
 Aldo
Usuario activo

Hola david,

En cuanto a la facilidad para navegar por la web, haré lo que me dices y la enviare a conocidos para que la miren y me den su opinión y sus comentarios. Gracias por los consejos.

Lo de los links a otras paginas web entiendo que es una cosa, recomendable, pero no es lo que es queria preguntar, mi pregunta es mas de este tipo, te pongo dos ejemplos:

Si yo tengo un apartado "quienes somos" y al entrar aparace lo siguiente:

ALDO BARRAGÁN RIVARA.
Creador y director de Espacio Impulso
Lugar y año de nacimiento: México, D.F. 1975.
Residente en Barcelona desde el año 1999.
Profesor de yoga y meditación
Coach Personal y Laboral

ELENA BORRA MARTINEZ
Lugar y año de nacimiento: Alicante, 1961
Profesora de la Escuela Universitaria EUNCET
Consultora de Formación desde 1985
Coach personal, de proyectos y de equipos en las organizaciones
Psicóloga

Si además de esta breve información quisiera que aprerezca el C.V. de cada uno de nosotros, podria poner dos subapartados en la sección, uso seria apartado "Aldo" y el otro "Elena", para que ahi estuviera el cv de cada uno (actualmente lo tengo así, lo puedes ver en: espacioimpulso.es En vez de hacerlo así yo me planteo que los nombres en mayuscula, esten en color y subrayados, para que la gente al clickear encima, entre a ver el c.v. completo de esa persona, sin que los submenus "Aldo" y "Elena" aparezcan en el menu de la seccion "quienes somos", ¿me explico?

Otro ejemplo distinto es que pongo info explicativa en la web, del tipo:
Código de conducta
El coaching es una profesión en sí misma que sigue una ética establecida en su código de conducta, y se compromete a guardar en confidencialidad el contenido de los encuentros y la identidad del cliente.

Aquí quisiera que las palabras
"una profesion en si misma" y "código de conducta" esten igualmente con un vinculo que al clickear encima te abra una ventana nueva que amplia este informacion respectivamente sobre la diferencia dle coaching con otras profesiones tipo y sobre el código de conducta en sí mismo. Pero no quisiera que esta info tenga una pestaña desplegable dentro del menu principal para acceder a ella, sino que solo aparezca aqui (y dentro del mapa del sitio, claro esta) ¿me explico?

Estos dos ejemplos que te digo, ¿tienen desventajas? ¿son recomendables? ¿dan algun problema a los buscadores? ¿al espacio de la web?

Saludos

Aldo

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Respondido : 17/08/2010 6:07 pm
David Noguera
 David Noguera
Miembro Moderator

Hola Aldo,

el mapa web del sitio se genera automáticamente a partir de los items de menú del sitio. Es decir, todo loq ue aparezca en el menú principal aparecerá en el mapa web, como por ejemplo los enlaces a Quienes Somos > CV > Aldo/Elenea/Sergio..

Esto es así por que se está usando el componente XMap, que generá los mapas del sitio a partir de los menús. Además, el componente XMap también genera mapas de sitio XML para Google, que lee Google e indexa periódicamente, por lo que lo más recomendable, es que si a algo le queires dar cierta visibilidad, lo muestres en el menú principal, ya que además de ser más visible, aparecerá en los mapas de sitio.

Por otro lado, puedes obtener los enlaces a cada CV independiente y enlazarlo en la página de Quienes Somos sin ningún problema, esto no penaliza en absoluto.
http://www.espacioimpulso.es/quienes-somos-.html

Yo no te recomiendo que elimines los items de menú a los CV si quieres que estén bien posicionadas estas páginas. Para añadir los enlaces solamente tienes que entrar en cada página de forma individual, copiar la URL del navegador y añadirlo en el administrador de Joomla con el editor JCE.

Si eliminas los items de menú, dejarán de aparecer en el mapa web y Google los indexará peor que antes.

Espero haber podido aclarar algunas de tus dudas, no dudes en seguir preguntando 😉

Saludos.

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Respondido : 17/08/2010 6:38 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Lucas
 Lucas
Miembro Admin

Hola Aldo,

Seguramente fue un malentendido lo de las anclas, te explico, una ancla se llama al link que te lleva a otra parte de la misma página y un hipervínculo a un link que te lleva a otra página.

No es desaconsejable tener anclas ni hipervínculos simplemente hay que tener un equilibrio y no llenar la página de anclas o hipervínculos para no liar al usuario ni que parezca una página de enlaces para mejorar el posicionamiento, si se usa en exceso.

Si nos centramos en la facilidad de uso para el usuario de tu página coloca tantos links o anclas como sean necesarios, en los ejemplos que has comentado sobre el currículum parece útil que el nombre linke al currículum, sobre el Código de Conducta que comentas, también parece práctico que linkes a una descripción más ampliada sobre un tema que estés tratando.

Además todos estos links o anclas mejorarán tu posicionamiento, te recomiendo que busques info sobre posicionamiento o búsqueda semántica que se ha hablado mucho sobre ello desde hace años.

Como todo hay que encontrar la medida y en resumen yo siempre me centraría en hacerle la vida cómoda al usuario, darle toda la información que creas que le pueda interesar y organizar la información de la mejor manera para que le sea útil ir profundizando en el tema si le interesa o poder hacerse una idea general si no quiere entrar en detalles.

En general se recomienda captar la atención del usuario con el menor texto posible pero suficiente para explicar bien lo que quieres decir, en el caso que el usuario quiera más información que tenga un leer más o algún sistema como las anclas que tu comentas que le permitan profundizar.

Los usuarios cada vez somos más voraces de información y nos hacen falta pocos segundos para pasar de una web a otra, si te centras en dar buena información resumida y facilitando el ampliarla como comentas será mejor que no tener una página con mucho contenido que seguramente hará que el usuario se aburra y se vaya a otro lado.

No es tarea fácil lo que comentamos, hay profesionales que se dedican todo el día a la analítica y la usabilidad para estudiar que comportamiento tienen los usuarios en una web y mejorar la experiencia del usuario, conseguir mejores resultados, aumentar la conversión, etc.

Me he mirado tu web y te resumo cosas que veo, es mi opinión personal, no es que me tengas que hacer caso en todo, lo comento por si te ayuda:

1º He tardado más de 20 segundos en averiguar a que os dedicáis y he tenido que entrar en varias páginas para verlo, yo mejoraría el mensaje de entrada para que en la home los usuarios sepan a que os dedicáis, yo sería más directo y menos texto

2º Veo que estáis en Barcelona así que si soy usuario de fuera no se si me podéis ofrecer algo y si soy de Barcelona me hubiese gustado saberlo antes porque he tenido que leerlo en el pie de página.

3º Encuentro interesante que tengas un boletín de noticias y un formulario de suscripción al boletín para poder mantener informados a los posibles interesados en vuestros servicios.

4º No pondría publicidad en tu web de servicios externos si no quieres perder visitas, a no ser que sean servicios relacionados con vuestro tema y que os aporte algo significativo venderlos.

5º Entiendo que el espacio de Twitter abajo os falta configurarlo con vuestra cuenta, se que está de moda Twitter pero no se si lo pondría yo hasta no tener una base de usuarios y que realmente les interese lo que vais a twittear o bien que sepas que váis a twittear cosas que realmente les pueden interesar.

6º No me encanta la distribución de los contenidos o menús, por ejemplo, al pulsar en Area Personal veo un contenido con una foto de una persona mayor, padres sobre 40 años y niños, bien si cubrís esas edades, luego me encuentro un texto que me da un poco de pereza leer y me iría a otra página, lo siento pero a mi me ha pasado eso al llegar ahí, creo que le puede pasar a muchos más, yo creo que haría falta que en esa página pongas unos botones o links hacía los servicios que tenéis sobre Desarrollo Personal para que el usuario pueda ir llegando a lo que le interesa sin tener que leer mucho, creo que el usuario solo lee cuando cree que está en el sitio adecuado y en tu web necesita pasearse por bastantes páginas para tener una idea general para luego llegar a leer el detalle porque ya sabe que eso que está leyendo es lo que le queréis explicar y no hay otro sitio mejor para leer eso.

7º Si voy a Area Personal - Coaching esta página la veo mejor, más directa, preguntas/respuestas, mejoraría en la parte inferior que linkase cada servicio a la página del servicio. La última frase sobre Para mayor información sobre cualquiera de los servicios, ofrecemos una primera entrevista gratuita, la linkaría al formulario de contacto o donde expliques que es la primera entrevista, etc y que esa linkase al formulario de contacto.

Así en general la página la veo bien desde el punto de vista técnico lo que creo que has de mejorar son los contenidos y cuando tengas claros los contenidos te será más fácil saber como has de organizar la página.

Para mi gusto has de imaginarte a tus posibles clientes y hacer una página pensando en ellos más que una página que venda tu empresa o servicios, no es fácil, requiere tiempo y esfuerzo, mejor empezar mejorando lo que tienes ahora para hacerla funcional y luego cuando tengas la primera versión ver que dicen los usuarios, que resultados tienes, hacer pruebas con muchos de tus conocidos y hacerles preguntas que te hagan ver si la gente encuentra lo que quieres, entienden lo que haces, etc.

Acabo de encontrar este link buscando algo que recomendarte para profundizar más en el tema:
http://www.hipertext.net/web/pag206.htm

Si lees inglés te puede interesar este libro:
http://www.useit.com/prioritizing/

Creo que no está en Español.

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Respondido : 17/08/2010 9:45 pm
Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Moderator

Hola

Yo me quedo con algunas frases que me han dejado claro, en concepto, lo que se esta tratando de explicar:

lo importante es que tu web sea fácil de navegar para que tus usuarios puedan acceder fácilmente a todo tu contenido. Lo mejor es que te pongas en el punto de vista de alguien que nunca haya visto tu web e intentes navegar hasta cierta página y ver si es sencillo o no. Puedes emplear a alguien que nunca haya visto la web para esto, tu hermano, padre, hijo.. y preguntarle, ya que muchas veces nosotros creemos que es fácil de navegar pero la sensación puede ser engañosa por que ya estás acostumbrado a navegar por ella. -David-

Los usuarios cada vez somos más voraces de información y nos hacen falta pocos segundos para pasar de una web a otra, si te centras en dar buena información resumida y facilitando el ampliarla como comentas será mejor que no tener una página con mucho contenido que seguramente hará que el usuario se aburra y se vaya a otro lado. -Lucas-

Sobre esto decir que ciertamente la mayoría de veces nos centramos en mostrar nuestra visión a la hora de plasmar una idea en una web y no en lo que realmente quiere el usuario y eso nos conduce a hacer webs que nos gusta al que la ha hecho pero que no son lo que realmente el usuario busca o no le damos la información de una manera práctica y sencilla, hasta que no se tienen en cuenta todos los contenidos y se tiene un primer boceto es difícil tener claro el conjunto y yo creo que es mejor hacer una primera web y cuando tenemos claros todos los contenidos cambiarla para hacer que realmente esté bien estructurada la información.

Yo he realizado algunas webs en las que efectivamente me he dado cuenta -tras la indicación de profesionales- que no eran usables, era difícil navegar por ellas y eso provocaba que la experiencia del usuario en mis páginas fuera cuando menos incómoda y hasta molesta y hoy por hoy estoy tratando de buscar un punto de equilibrio entre lo que yo quiero mostrar y lo que los usuarios quieren encontrar y el modo en que deben interactuar con los elementos que yo les muestre.

Así en general la página la veo bien desde el punto de vista técnico lo que creo que has de mejorar son los contenidos y cuando tengas claros los contenidos te será más fácil saber como has de organizar la página.

Y como segunda consideración, esta que hace Lucas, ya que los contenidos y tener claro cuales y como deben ser y estar distribuidos es el otro complemento fundamental para que algo ademas de usable sea útil.

Gracias a ambos por vuestros consejos de usabilidad.

Saludos

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Respondido : 17/08/2010 10:17 pm

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Aldo
 Aldo
Usuario activo

Hola Lucas,

Gracias por tus detallados consejos, al igual que los comentarios de David y Gnumx.

En relación a los puntos que me mencionas se me ocurren las siguientes ideas que te anticipo, a la espera de tu opinión y si es posible de una breve conversación por teléfono, antes de ponerme a hacer las mejoras que me estais sugieriendo.

Reducir la info que actualmente esta en los parrafos de home y a su vez añadir ahi las palabras que describen las herramientas que corresponden a cada seccion: a desarrollo personal, coaching; a salud, yoga y actividades antiestres; a desarrollo profesional, formacion, coaching equipos y coaching ejecutivos, de tal forma que el problema del punto 1 que mencionas quede solucionado.

Lo que mencionas en el punto 6 es cierto, en realidad el contenido de las secciones principales es el mismo que el de la home, con lo cual da la sensación que estas lleyendo lo mismo dos veces, con la diferencia que en la sesión principal al final te da una descripcion de las herramientas que utilizamos (coaching, yoga, actividades antiestres, formacion empresas, coaching ejecutivos, coaching euqipos) y que luego se describen más ampliamente en las subsecciones. Lo que se me ocurre es dejar en la secciones principales solo la descripcion de las herramietas, con anclas, para que la gente ya vaya directo a lo que le interesa sin tener que desplegar de nuevo el menu principal.

Sobre nuestra area de trabajo que mencionas en el punto 2, aun no me ha dado tiempo pero tengo pensado un recuadro como el "fundamentos" d ela home, que se llamaria algo como "Donde trabajamos" para explicar las distintas zonas geograficas que cubrimos con los distintos servicios (hay servicios que se dan solo en la provincia de barcelona y en cambio hay otros que se dan por toda españa)

Quitaré la publicidad y lo de twitwer de momento, hasta pensarlo mejor.

Muchas gracias por tu respuesta y dime pues si en caso de duda te puedo llamar a webempresa. Saludos

Aldo

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Respondido : 18/08/2010 1:22 pm
Lucas
 Lucas
Miembro Admin

Hola Aldo,

De nada por los consejos, nos gusta ayudar.

Yo estoy ahora de vacaciones fuera del país, te recomiendo replantearte cada apartado con los cambios que quieras hacer y por lo que comentas algunos cambios querrás que los haga nuestro Departamento Técnico, les paso nota para que te busquen un hueco para la semana que viene para hacerte los cambios que solicites, veo que David gestionó tu proyecto, cuando tengas los cambios claros envíaselos todos en un ticket y te llama para repasarlos contigo y asegurarse que quede todo claro.

Yo si fuese tu me revisaba cada página, cambiaría lo que quisiese cambiar en cada una, el texto fundamentalmente y le pediría a David que te haga lo que no sepas hacer o lo que no tengas tiempo, si ves que alguna de las cosas que le pides te interesaría aprender tu a hacerlas pídele que te hagan una formación de esos puntos y así los hacéis juntos en formación y luego tienes más autonomía.

Una vez tengas esta primera versión definitiva iría anotando ideas o cambios que se te ocurran para al cabo de un tiempo, un mes o tres meses depende de lo que uses la web, volver a hacer unos cambios que la mejoren.

Una vez tengas una versión más "completa" de lo que tu crees que tendría que ser tu web y hayas tenido tiempo de probar con usuarios "amigos" que te digan que ven en tu web, que no ven, que entienden de lo que dices, etc tendrás más claro que cambiar.

Te recomiendo que te configures el Google Analytics para poder analizar que hacen los usuarios en tu web y tener estadísticas de acceso, etc.

Aquí tienes un vídeo que te explica como configurarlo:
https://www.webempresa.com/videos/google-analytics/google-analytics.html

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Respondido : 18/08/2010 11:56 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Aldo
 Aldo
Usuario activo

Gracias Lucas. Espero el contacto de David la próxima semana y nos ponemos con las mejoras. Disfruta tus vacaciones.

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Respondido : 19/08/2010 12:45 pm
Lucas
 Lucas
Miembro Admin

Ok Aldo, envía un ticket con los cambios y David te contacta, le aviso para que esté pendiente de tu ticket.

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Respondido : 20/08/2010 7:45 am

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