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Actualización total del sistema por cambios en el TPV  

 
Javier
 Javier
Usuario experto

Buenos días,

Soy usuario desde hace un par de años de un pack tienda con la plantilla Epimeteo. Vengo trabajando sin problemas con las versiones de Joomla (2.5.20) y de virtuemart (2.6.2).

Como ya sabrán, ha habido una actualización del módulo de redsys por motivos de seguridad cambiando el algoritmo de SHA-1 a SHA-256.

He ido a actualizar el módulo mediante la solución dada por Redsys en su página web y me indican que las versiones mínimas, para que funcione el nuevo plugin, son la 3.3.6 en Joomla y la 2.9.9.3 para Virtuemart.

Ante este panorama, me veo en la necesidad de tener que llevar a cabo tanto la actualización de Virtuemart como de Joomla y quería solicitarles consejo de cómo llevarla a cabo.

Ya se que tengo que mirar el funcionamiento de los diferentes plugins instalados para la nueva versión de Joomla que quiero instalar, pero mi duda es si la plantilla instalada (Epimeteo) seguirá funcionando correctamente en Joomla 3.3.6.

Pues eso, agradezco consejo para llevar a cabo cada una de las tareas (actualización de Joomla, actualización de Virtuemart, instalación del plugin de RedSys), también que me confirmen que pasa con la plantilla instalada y, por último, saber si existen alguna otra opción para que el sistema TPV me siga funcionando en las versiones de Joomla y Virtuemart instaladas en estos momentos.

Gracias de antemano por su ayuda.

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Respondido : 09/12/2015 2:56 pm
Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

En efecto, no es necesario que actualices tus versiones de Joomla y Virtuemart para poder trabajar con Redsys SHA256.

Antes de realizar el cambio del plugin a la nueva versión adaptada a la firma SHA256 deberemos disponer de la nueva clave de encriptación del comercio, ya que esta cambia con la migración a SHA256. Para obtener la nueva clave de encriptación tendremos que acceder a la administración del TPV virtual a traveś de la dirección https://sis.redsys.es/canales/ y, una vez dentro, pulsar en "Admin TPV Virtual". A continuación pulsamos en el enlace "Comercios" que hay en la parte izquierda. En la página que se carga pulsamos en "VER CLAVE". Tendremos que volver a introducir el usuario y contraseña de acceso al TPV virtual. Una vez hecho esto se mostrará una ventana emergente donde podremos ver la nueva clave de encriptación SHA256 que tendremos que copiar. Podemos ver más información sobre este proceso en la página de ayuda de Redsys https://sis.redsys.es/canales/ayuda/migracionSHA256.html buscando el texto "¿Cómo activo el nuevo tipo de firma?". Si tenemos problemas durante este proceso podremos solicitar ayuda a la entidad bancaria con la que tiene contratada la pasarela de pago o llamar al teléfono de soporte de Redsys 902 19 87 47.

El código de comercio (FUC) y el número de terminal se mantendrían como estaban. Deberemos disponer de los estos 2 datos, junto con la nueva clave de encriptación para poder utilizar el nuevo sistema de Redsys con SHA 256.

También es recomendable que antes de aplicar los cambios se realice una copia de seguridad completa de la web.

En primer lugar vamos en la administración de Joomla a Componentes->Virtuemart->Métodos de pago. Se mostrará un listado con las formas de pago que hay actualmente disponibles en la tienda. Verificamos si tenemos algún método de pago en donde en la columna "Nombre del método" tenga los valores redsys o servired. De ser así, eliminaremos el método de envío. Para hacer esto habrá que marcar la casilla que hay a la izquierda del nombre del método de envío y pulsar en el botón Eliminar.

Ahora vamos a Extensiones->Gestor de Extensiones y pulsamos en la pestaña Gestionar. Aquí hay que localizar el plugin de nombre "VM - Payment, Servired" o "VM - Payment, Redsys" y desinstalarlo, marcando la casilla que hay a la izquierda de su nombre y pulsando en el botón Desinstalar.

A continuación descargamos el instalador de la versíón del plugin Redsys compatible con SHA256. Para ello habrá que entrar en el área de cliente de Webempresa y en el menú principal ir a Soporte->Descargas. Una vez dentro del área descargas pulsamos en la categoría "Parches pasarela de pago Redsys SHA256" y descargamos el archivo "Parche Redsys para Virtuemart 2".

Vamos a Extensiones->Gestor de Extensiones e instalamos el instalador que se ha descargado. Después vamos a Extensiones->Gestor de Plugins y activamos el plugin de nombre "VM - Payment, Redsýs".

Ahora habrá que ir a Componentes->Virtuemart->Métodos de pago y crear un nuevo método de pago pulsando el botón Nuevo. En el desplegable "Método de pago" seleccionamos la opción "VM - Payment, Redsýs". Pulsamos en Aplicar para guardar los cambios. Después pulsamos en la pestaña Configuración. Aquí hay que introducir los datos del comercio. En el campo "Tipo de firma" habrá que seleccionar la opción "SHA completa ampliada" y en el campo "Notificación Online" la opción "HTTP o HTTP +".

Una vez configurado el plugin guardamos los cambios y lo publicamos. Quedará listo para usar el nuevo sistema de encriptación SHA256.

Es importante que hagamos una prueba de compra real usando este método de pago, de forma que podamos verificar que se conecta correctamente con la pasarela de Redsys, se puede realizar el pago y el estado del pedido se actualiza cuando el pago haya sido correcto.

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Respondido : 09/12/2015 3:31 pm

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Javier
 Javier
Usuario experto

Buenos días Pablo,

Muchas gracias por la respuesta. He seguido todos los pasos que indicabas uno a uno y parece que ya casi está funcionando todo.

Sólo tengo un problema, he hecho un par de compras de prueba y el dinero se detrae de la cuenta del cliente y llega al del comercio, pero el pedido no pasa automáticamente a confirmado una vez se realiza la transacción ni llegan correos electrónicos que indican pedido pendiente y confirmado (una vez se realiza el pago) ni al comercio ni al cliente, lo que es un problema, ya que si el cliente no notifica el pago, no puedo saber que se ha realizado una compra.

Gracias

Edito: He añadido dos imágenes, en la primera de ellas se muestra cómo el pago se ha realizado correctamente a través del TPV. En la segunda se muestra lo que le aparece al cliente cuando vuelve a la página tras realizar el pago. Según parece, no se asigna número de pedido y otra cosa extraña es que la cuantía aparece como 0€, cuando el precio del producto es de 1€

Edito 2: He encontrado este tema dónde el usuario tenía el mismo problema que yo. He revisado los IDs de pedido y aún voy por 177, y se generan de manera continua y sin problemas. También indicar que genero un pedido para que sea pagado por transferencia y tanto al cliente como a la tienda, le llegan los correos de pedidos pendiente.

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Respondido : 10/12/2015 1:50 pm
Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

Vete a la administración del TPV virtual y entra en el apartado Notificaciones. Verás que te solicita un rango de fechas para mostrar notificaciones. Selecciona uno donde puedas ver las notificaciones enviadas con tus pruebas y verifica si se muestra algún mensaje de error en ellas.

Envíanos una captura de pantalla donde se puedan ver estas notificaciones.

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Respondido : 10/12/2015 3:22 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Javier
 Javier
Usuario experto

Hola Pablo,

Por lo que veo, cuando se pasa al pago en el TPV, aún no se ha creado el identificador del pedido (que suele ser del tipo 8b6b0167, por ejemplo).

Te paso dos pantallazos dónde intento hacer el pago. En el TPV el pedido es 00001792615 y cuando entro a ver mis pedidos como usuario es el 073b0168. Es más, si realizo el pago, se envía la notificación correctamente a mi cuenta de email particular (la notificación por email funciona correctamente) pero la que se envía por HTTP a virtuemart parece que no...

Si accedo al apartado de notificaciones en el módulo de administración de mi TPV, me aparece que tanto la Notificación HTTP Asíncrona cómo la de E-mail Asíncrona se han realizado correctamente, pero si comparas una realizada con el anterior módulo de TPV con el nuevo, se ve como en la antigua se enviaba al módulo Redsys un número de pedido y en el nuevo parece que no hace este paso, y por eso no asocia el pago con el pedido en concreto.

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Respondido : 10/12/2015 3:35 pm
Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

Por lo que comentas, es posible que haya un problema con el plugin de Redsys. Es posible que provocado por una versión de Virtuemart algo vieja. Dentro de la rama 2.6 que estás utilizando, está disponible la 2.6.18, por ejemplo.

Previa copia de seguridad de tu web podrías probar a actualizar tu Virtuemart a esa versión, para ver si así se soluciona el problema. Puedes encontrar el instalador en el siguiente enlace:

http://dev.virtuemart.net/projects/virtuemart/files

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Respondido : 10/12/2015 3:40 pm

Javier
 Javier
Usuario experto

Hola Pablo,

He actualizado tal y como me has pedido a Virtuemart 2.6.18 y sigue ocurriendo el mismo error... 🙁 🙁

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Respondido : 10/12/2015 3:55 pm
Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Has instalado tanto el componente principal como el componente AIO?
Tal vez tengas que evaluar migrar tu sitio web para trabajar con virtuemart 3

Saludos.

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Respondido : 10/12/2015 5:14 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Javier
 Javier
Usuario experto

Buenos días John y Pablo,

Tras actualizar el virtuemart a la versión 2.6.18, tras pasar al pago del producto, tanto al cliente como al comercio nos llega ya el mail de confirmación de pedido en estado pendiente pero sigo teniendo el problema que, una vez se realiza el pago, al usuario le aparece la pantalla que adjunto, pero no le llega ni a él ni al comercio notificación de pedido confirmado (una vez ha sido pagado).

Debido a las implicaciones que llevaría una actualización a virtuemart 3, estoy intentando no tener que realizar dicho paso, ya que Pablo me ha comentado que la solución que da webempresa parece que funcionaría con las versiones de Joomla y Virtuemart utilizadas.

Gracias de antemano

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Respondido : 11/12/2015 7:09 pm
Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

Es posible que haya un conflicto entre los plugins de pago que estás usando y otros que no están en uso actualmente.

Vete a Extensiones->Gestor de plugins. En la parte izquierda verás un área de filtro. Para el filtro Seleccionar tipo elige la opción vmpayment. Se mostrarán todos los plugins de pago para Virtuemart. Desactiva todos los plugins que no estés utilizando y realiza una nueva prueba.

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Respondido : 14/12/2015 1:41 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Javier
 Javier
Usuario experto

He dejado activo únicamente el plugin de Paypal y el instalado de Redsys y sigo teniendo el mismo problema. 🙁 🙁

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Respondido : 14/12/2015 2:08 pm
Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

Envía un ticket a soporte indicando un enlace a este hilo del foro para que puedan revisar la incidencia y los archivos que tienes actualmente cargados para el plugin de Redsys.

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Respondido : 14/12/2015 2:48 pm

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Javier
 Javier
Usuario experto

Buenos días,

He podido finalmente resolver el problema con ayuda del soporte técnico. Me han indicado lo siguiente:

Revisando el log de errores parece que había un error en la tabla que guarda los pagos de Redsys. Hemos vuelto a regenerar la tabla. Realice una nueva prueba de pedido para verificar si ahora funciona correctamente.

Tras ellos realizar esta corrección, el sistema funciona correctamente enviando los correos de confirmación de pedido al cliente y a la tienda, una vez se realiza el pago mediante tarjeta de crédito. Además, tras volver de la web del banco, ya la información que aparece es correcta.

Gracias por su ayuda

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Respondido : 16/12/2015 2:20 pm
Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

El problema parece que viene provocado porque tenías una versión antigua del plugin. Al desinstalar ese plugin antiguo la tabla asociada con él permanecía, y al instalar el nuevo no se añadía la nueva versión de la tabla por existir la antigua. De ahí el problema.

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Respondido : 16/12/2015 3:08 pm

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