Hola, migramos una web multi-idioma que llevaba años de funcionamiento de Joomla 1.5 a Joomla 3. En la web "vieja" usábamos Joomfish para traducir los idiomas y no aparecía código de idioma en las url's por lo que los buscadores tienen indexadas las urls sin código de idioma. Para no perder esta indexación desactivamos el código de idioma para el idioma activo y las url's no muestran /es por lo cual son las mismas que estaban indexadas de la web de antes . (Sin embargo, sí muestran el código de idioma de los otros idiomas)
El caso es que nuestra indexación ha ido bajando hasta el punto en el que nos preguntamos si es mejor habilitar el código de idioma para que las url's muestren /es aunqué tengan que volver a indexarse las páginas. No sabemos si el hecho de no mostrar el código de idioma nos perjudica ¿Podéis darnos alguna orientación al respecto? (Usamos Joomla 3.5.1, VM 3.0.16 y pack Epimeteo)
Saludos y gracias
URL del sitio: Contenido solo visible a usuarios registrados
Hola Alceste.
Al igual que un usuario, cuando llega a una web en multi-idioma, dispone de elementos que le indican las traducciones disponibles, si quieres mejorar el posicionamiento, tienes que hacer los mismo para los buscadores.
Una de las opciones más utilizadas es a través de un Sitemap. Componentes como Xmap te permiten crear y publicar, un Sitemap por cada menú / idioma que has creado en la web.
Otra opción es indicarlo en el header del index.php de la plantilla activa, indicando en el código las urls alternativas REL Alternate , y que sirven para comunicar a los buscadores las urls que activan cada uno de los idiomas que tienes instalados en el site.
Ejem versiones alternativas disponibles en una web multi-idioma
En caso que hayas activado el redireccionamiento automático en el plugin System Language-Filter tienes que incluir también la versión principal de la página de redireccionamiento a través del valor x-default
Un saludo
Hola,
Disculpa, no me expliqué correctamente. Si no me equivoco, para que aparezca el código de idioma en el idioma principal del sitio "es" basta con que lo habilite y entonces la url añadirá "/es" al final, como hace con el resto de idiomas. Así cada idioma tendrá un código de idioma. Ahora lo tenemos en todos excepto en el español para conservar las mismas url's que los buscadores tienen indexadas de antes. (Ver mensaje inicial)
La duda que tenemos es si esto nos perjudica más que nos beneficia. Es decir, si es preferible perder la indexación que arrastramos y que se indexen de cero las urls con código de idioma "/es", o si es mejor dejarlo como está
El caso es que nuestra indexación ha ido bajando hasta el punto en el que nos preguntamos si es mejor habilitar el código de idioma para que las url's muestren /es aunqué tengan que volver a indexarse las páginas.
Saludos y gracias
Hola Alceste.
La tienda no veo que tenga un selector de idiomas ¿ es una tienda multiidioma ?
Lo mejor es que si tienes varios idiomas lo añadas con el correspondiente código de idioma /es
Una vez esto para indicarle a google que la pagina esta en varios idiomas, en el index.php al principio añade lo que te pase anteriormente por ejemplo:
Con esto le indicas a los buscadores que la web esta en varios idiomas y esos son los idiomas que tienes creados en la tienda.
Un saludo
Hola,
Sí, la tienda es multiidoma. y Sí tiene selector de idiomas, pero está desactivado en el idioma principal y solo se muestra con los otros idiomas. Si pruebas un idioma que no sea español verás que añade el código.
Si ahora activo el código de idioma en español, creo que de entrada voy a perder la indexación que tenemos ahora ya que los buscadores nos tienen indexadas desde hace años las url's sin "/es". ¿Correcto? Pero entiendo por lo que comentas que es preferible añadir el código de idioma aunqué pierda indexación a corto plazo. ¿Voy bien?
Saludos y gracias
Hola Alceste.
Si, correcto, la mejor opción es que indexes la pagina con su correspondiente idioma.
Revisa este articulo de google -> https://support.google.com/webmasters/answer/189077?hl=es
Un saludo
Hola,
Retomo el tema tras haber seguido este tiempo con el código de idioma deshabilitado (sólo para el idioma predeterminado). O sea, en Filtrar Idiomas tengo seleccionado Sí en la opción: "Eliminar el código URL del idioma".
Como expongo al principio del hilo es porqué los buscadores tienen indexadas las urls sin dicho código de idioma ya que con Joomla 1.5 y Virtuemart 1x no aparecía el código de idioma en las urls y tenemos miedo de perder indexación.
Pero una vez planteada la posibilidad de perder indexación a corto plazo pero mejorarla si añadimos el código de idioma, nos surge otra duda: ¿Habría que hacer redireccionamientos ? (de las urls sin código "/es" a las url's con código "/es") Lo que incluye también modificar los redireccionamientos actuales...
En dicho caso parece demasiado complejo y es preferible dejarlas como están, sin mostrar el código de idioma en el idioma predeterminado. ¿Correcto?
Espero que se entienda la duda...
Mil gracias
Hola
Lo recomendable, para mayor claridad, es que desde el inicio hayas tenido con /es configurado, sin embargo, tal como comentas si quieres mantener el posicionamiento tienes dos opciones
1- Dejar las urls como estan, es decir no agregar /es
2- Hacer redireccionamientos 301
Puedes elegir cualquiera de estas opciones, no le veo mayor problema. En tu caso si no quieres complicarte elige la primera.
Saludos.
Hola John,
Gracias, así lo haré.
Saludos