Hola, buenos días,
Veréis tengo una tienda On Line que estoy terminando de desarrollar, pero tengo una seria duda con respecto al SEO y específicamente con respecto al contenido duplicado, esto es:
Producto: Sombrero
Modelo: 9 modelos
La descripción en la ficha de cada modelo es igual, excepto por el nombre del modelo y la imagen del producto. La página de cada modelo de sombrero tiene el mismo título, pero la url de cada uno de ellos, sólo cambia al final con las iniciales del modelo.
Considerando lo anterior, lo que he hecho para evitar que Google lo considere contenido duplicado, es poner a 8 de las páginas de los modelos de sombrero en el fichero de robots.txt con la instrucción Disallow, lo cual tengo entendido, que evita que Google las rastree, por lo que sólo dejo una de las página del producto para que sea indexada por Google y, de esa manera, evitar que se considere contenido duplicado.
Sin embargo, he leído en una página de soporte de Google webmaster, que: Cito textualmente: "Google no recomienda que bloquees el acceso de los rastreadores al contenido duplicado de tu sitio web, tanto si utilizas un archivo robots.txt como si utilizas otros métodos. Si los motores de búsqueda no pueden rastrear las páginas con contenido duplicado, no podrán detectar automáticamente que las URL dirigen al mismo contenido, por lo que las tratará de forma efectiva como páginas independientes y únicas.
Una mejor solución es permitir que los motores de búsqueda rastreen estas URL y, a la vez, marcarlas como duplicadas usando el elemento de enlace rel="canonical", la herramienta de organización de parámetros de URL o los redireccionamientos 301. En los casos en que el contenido duplicado ocasione un rastreo excesivo del contenido del sitio web, también puedes ajustar la configuración de frecuencia de rastreo en Search Console." Termina cita.
La posible solución que indica Google no la entiendo o, no sé cómo se hace. Podéis indicarme por favor cómo se puede hacer? o, si lo que yo he hecho, en realidad puede estar bien?.
Saludos.
URL del sitio: Contenido solo visible a usuarios registrados
Hola,
Personalmente pienso que la mejor opción de las que te recomienda Google sería la de las urls canónicas.
Las urls canónicas son una etiqueta meta que se incluye en el código fuente, dentro del head de la página, donde se indica que la url que Google tiene que tener en cuenta para indexar es esa.
Te pongo un ejemplo: supogamos que tienes una pagina1 y una pagina2 que cargan realmente el mismo contenido, de forma que te interesa que Google solo indexe pagina1. En tal caso, ambas páginas deberían tener la misma canónica. Sería el siguiente código:
Revisando el código fuente de tu web veo que realmente ya se están utilizando las urls canónicas. Otra cosa que veo, es que la url no cambie aunque varía las combinaciones del producto. Por ejemplo, con este producto:
Contenido solo visible a usuarios registrados
Siempre veo que la url permanece como está, aunque cambie entre modelo, traje y talla, por lo que no habría nada que corregir.
Hola Pablo,
Muchas gracias por tu respuesta. Decirte que la url que has visto de los sombreros, es la actual, pero la estoy cambiando de manera tal, que cada modelo tenga su propia url, esto por qué?, pues porque fueron varias personas las que me presentaron la misma duda, esto es, se pensaban que cuando entraban a la ficha del sombrero, sólo era ese sombrero y no veían más, además de que en la categoría de los sombreros también se muestra sólo uno. Esto mismo ha pasado con el resto de artículos, por lo que he decidido separarlos, generando una url para cada modelo en todos los artículos. Ya sabes, al visitante hay que ponérselo muy fácil de entender y de operar, por lo que espero que de esta otra forma se cambie dicha percepción. Tu qué opinas?.
He estado mirando muchas otras tiendas de empresas importantes, incluso, pero veo que todas ellas utilizan la misma descripción para la misma categoría de artículo y sólo cambia la imagen y la url, sin embargo, cómo evitan entonces el contenido duplicado?.
Agradeciendo tu colaboración, te saludo atentamente.
Perdona Pablo, que se me olvidaba preguntarte, si quisiera utilizar lo de la url's canonicas, aunque dices que ya lo tengo, con esto lo que se pretende es redirigir de una url a otra?, porque sí es así, eso no es lo que yo quiero. Cada producto debe tener su url, con las misma descripción todos, pero diferente imagen y url y que se puedan visualizar todas por los visitantes, aunque en las búsquedas sólo se muestre una de ellas para que no se genere contenido duplicado. Espero haberme hecho entender.
Un Saludo.
Hola
Efectivamente, tal como te comentó Pablo en esta url :
Contenido solo visible a usuarios registrados
Ya veo que exista la etiqueta de canonical, esto quiere decir que si colocas más productos en esta categoría y se genera paginación, todas las páginas tendrán como referencia la primera página, no es que el usuario será redirigido, esto sólo funciona para que las máquinas de búsqueda tengan en cuenta que la página principal es la primera.
Si no es esto a lo que te refieres indícanos más detalles.
PD. He visto en tu url que usas artículos con tilde, esto puede traerte problemas si un usuario no usa la tilde, evalúa mejor colocarlo sin tilde.
Saludos.
Hola Jhon,
La verdad no lo entiendo muy bien, pero lo que realmente quiero saber es si tendré o no problemas con el contenido duplicado con la forma en que lo he estructurado. Ahora ya he concluido el cambio de la estructura de los sombreros, por lo que si lo miras de nuevo, verás que es diferente. puedes verlo en la url https://www.mundodeoportunidades.com/artesanías/sombreros-panamahat/
Agradezco tu ayuda.
Un Saludo.
Perdona Jhon, se me olvidó preguntarte: Cómo puedo cambiar las url en las que he escrito artesanías con acento?. Yo me pensaba que Wordpress quitaba los acentos automáticamente, al igual que hace con las letras mayúsculas. Gracias.
Saludos.
Hola
A nivel de categoría no veo problemas ya que tienes el canonical, sin embargo a nivel de productos individuales, si has creado varios productos similares si que te sugiero cambiar el título y algo en la descripción.
La idea principal es que no tengas la misma descripción para todo, puedes tener partes iguales en la descrpción pero trata de hacer variaciones y agregar nuevos textos en cada descripción.
Con respecto al tema de la url con tilde, revisa la categoría, especificametne el alias que te ha creado WordPress prueba cambiarlo.
Saludos.
Hola Jhon,
Con respecto a la url con tilde, ya lo he solucionado. Muchas gracias.
Con respecto a tu sugerencia, justamente por lo dispendioso que resultaría realizar eso, es que he decidido realizar el cambio que os he indicado, es decir, utilizar la instrucción Disallow en el fichero robots.txt para cada una de las url repetidas, dejando disponible sólo una para cada artículo. La verdad, es que mi duda continúa con respecto a la posibilidad de que Google considere dichas páginas con contenido duplicado.
Agradezco vuestra valiosa ayuda.
Un saludo.
Hola Guillermo, Buenos Días.
No tiene por que marcarlas como contenido duplicado ya que estas utilizando url canonica.
El rel canonical sirve para indicar a Google cuál de las diferentes pantallas con un mismo contenido es la que debe indexar y ofrecer en las búsquedas.
La diferencia entre un canonical Link y una redirección 301 es que el enlace canónico no se redirecciona, sino que directamente se añade como una referencia a la fuente original del contenido para el motor de búsqueda.
En la página de Google Webmaster, tienes un artículo donde se hace una introducción de enlaces canónicos:
Especifica tu URL canónica
Un saludo
Hola Pepe, buenos días, cuanto tiempo.
Muchas gracias por tu respuesta, definitivamente eres un crack. He visto el link que me has dejado y efectivamente es lo que necesito, sólo que no tengo claro cómo hacerlo. Te lo explico como yo lo entiendo y cómo lo haría y tu por favor, me dices si es correcto o me corriges.
Entiendo que debo ir al head de mi theme hijo y escribir allí la etiqueta link siguiente, en el que se indica la url que quiero que se indexe y que el contenido de las demás url que es similar, Google entienda que es contenido duplicado referido a la url canónica, es decir, a la que se indica en la etiqueta link, esto es por ejemplo:
Esto que te indico es correcto?, pero me queda la duda de cómo hace Google para saber qué otras url's tienen el mismo contenido duplicado y que es referido a la canónica?, no tengo que colocar en algún sitio las url's que tienen el contenido duplicado y que es referido a la canónica?.
Si realizo este procedimiento, debo entonces eliminar todas las url's que he colocado en el fichero robots.txt con la instrucción Disallow?.
Muchas gracias Pepe, por tu gran ayuda. Quedo a la espera de tu respuesta.
Un Cordial Saludo.
Hola Guillermo.
jejeje, te hice caso de que tenia que descansar y me tome dos días libes
Lo tienes mas fácil, si estas utilizando wordpress con el plugin yoast para el seo puedes añadir la URl canonica a la que tiene que hacer referencia ese producto.
.- Accede a productos y edita un producto al que quieres añadir la URL Canonica.
.- Al final de la ficha tienes las opciones de Yoast Seo, pulsa en el icono de herramientas
.- Veras al final el apartado URL canónica donde puedes añadir la url a la que hace referencia ese producto.
Si realizo este procedimiento, debo entonces eliminar todas las url's que he colocado en el fichero robots.txt con la instrucción Disallow?.
Si esas URL hacen referencia a lo que estamos tratando si, lo mejor es que las elimines.
Un saludo
Hola Pepe, gracias por tu pronta respuesta, lo dicho, eres un crack. Ya he realizado lo que me has indicado. Ha resultado bastante fácil. De nuevo muchas gracias.
La única duda que se me ocurre es cómo comprobar que efectivamente las url's se están referenciado a la canónica?. Continuaré haciendo los mismo con el resto de productos.
Me alegra que hayas podido descansar. Te deseo una buena tarde.
Un Saludo.
Hola Guillermo.
Puedes utilizar el comando cache: de google en tu navegador y escribir la URL de una versión no canónica.
Al realizar la búsqueda se accede a la caché y aparece un mensaje en la parte superior de la página
La URL especificada en el texto de la parte superior de la página debería coincidir con la URL de la página canónica.
Si la URL especificada en el texto de la parte superior de la página coincide con la URL de la página canónica Google está interpretando correctamente las etiquetas rel=canonical implementadas.
Ten en cuenta la fecha de la cache de google por que igual tienes que esperar a que google vuelva a cargar la cache de tu pagina para poder comprobarlo.
Un saludo
Hola Pepe,
Ya lo he probado, pero no me muestra ningún resultado, supongo que es por lo que dices que hay que esperar a que google cargue de nuevo la cache. Esta semana lo volveré a probar. Por otra parte, preguntarte qué significa "Predeterminado de todo el sitio: Aplicar atributo "NO ODP", esto se encuentra en el campo de ajustes meta avanzados de robots para dicha página, es decir, se encuentra ubicado en un campo algo más arriba del de la url canónica de cada página.
Puedo proceder ya a eliminar las directivas Disallow de las url's con contenido duplicado que he colocado en el fichero robots.txt? o me espero?. Muchas gracias.
Saludos.