Avisos
Vaciar todo

Espacio y cantidad de inodos y bases de datos  

 
Adrián
 Adrián
Usuario activo

Hola, tengo un doble problema en el que agradecería cualquier ayuda:

1. Cantidad de inodos:

Alcancé el límite de inodos de mi plan el otro día, y borrando una copia de staging completa de mi web conseguí reducirlo de nuevo. Sin embargo, dos días después, otra vez había superado el límite de inodos, estando en más de 225.000! Gracias a un ticket de soporte, conseguí identificar las carpetas que contenían más inodos, con más de 50.000 una de ellas. Esta se trataba de /wp-content/cache/object/post-queries, y borrándola pude reducir de nuevo los inodos totales. Sin embargo, en este momento no tengo herramientas para saber cómo ver las carpetas que más inodos contienen, y me gustaría saber qué podría hacer para que no se generen tantísimos archivos.

2. Espacio de bases de datos:

Las bases de datos de mi hosting ocupan actualmente más de 4GB. En el cpanel veo que hay 50 bases de datos Mysql! Sin embargo, solo estoy a día de hoy manteniendo 3 webs wordpress en el hosting. De qué puede ser que haya esa cantidad tan grande de bases de datos? Cómo podría saber cuáles son las que estoy utilizando, en caso de que solo esté utilizando unas pocas? Puede ser que cada vez que he clonado mi web principal sobre la de staging, se haya creado una base de datos entera nueva?

Muchas gracias.

Contenido solo visible a usuarios registrados

Citar
Respondido : 23/11/2024 10:16 am
Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Adrian.

La carpeta cache/object/post-queries pertenece generalmente a los archivos generados por un sistema de almacenamiento en caché en WordPress. Este tipo de caché se utiliza para mejorar el rendimiento del sitio al guardar consultas de bases de datos relacionadas con publicaciones (post queries) en lugar de ejecutarlas cada vez que se cargan las páginas.

Post Queries:

  • Hace referencia específicamente a las consultas de publicaciones (WP_Query), como entradas del blog, productos de WooCommerce, o cualquier tipo de contenido gestionado por WordPress.
  • Guardar estos resultados en caché reduce la carga en la base de datos y mejora los tiempos de respuesta.

 

Veo que utilizas W3 Total Cache y WPRocket pero no lo tienes activos, puedes gestionar la eliminación automática de datos de caché configurando límites de espacio o tiempo en cualquiera de los dos plugins.

 

No se cual de los dos plugins de Cache quieres utilizar pero como recomendacion te diria que utilizaras WP Rocket, este plugin no usa una carpeta específica para object cache como lo hace W3 Total Cache, ya que no maneja ese tipo de caché nativamente y no deberías tener problemas con la carpeta post-queries

 

Para configurar el tiempo de Cache en WPRocket:

  • Ve a Ajustes > WP Rocket en tu panel de WordPress.
  • Dirígete a la pestaña Caché.
  • En la sección Duración de la caché, encontrarás el campo Duración máxima de la caché.
    • Este valor está en horas y define cuánto tiempo se mantendrán los archivos en caché antes de ser eliminados automáticamente.
    • Por ejemplo:
      • 10 horas para un sitio con contenido que cambia frecuentemente.
      • 24 horas para un sitio con contenido más estático.

 Como recomendación puedes probar en 10 horas y si ves que se acumulan muchos archivos de caché puedes bajar el tiempo de cahe a 5 Horas.

screenshot diariserpis com 2024 11 23 12 07 13

Veo que utilizas Varnish, te aconsejo que actives el Addon de WP Rocket para Varnish. Esto asegura que ambas herramientas trabajen juntas de manera eficiente, evitando conflictos y mejorando el rendimiento.

 

screenshot mary52 webempresa eu 2024 11 23 12 20 32

Si te decides por W3 Total Cache indicalo porque W3 Total Cache si que gestionar la caché de objetos y se tendrían que hacer algunos ajustes.

 

no tengo herramientas para saber cómo ver las carpetas que más inodos contienen

Puedes ver las carpetas que mas espacio ocupan con la herramienta de Uso de disco:

screenshot cp7112 webempresa eu 2443 2024 11 23 12 26 13

Si despliegas las carpetas puedes ver el peso de cada una:

screenshot cp7112 webempresa eu 2443 2024 11 23 12 27 48

 

Puede ser que cada vez que he clonado mi web principal sobre la de staging, se haya creado una base de datos entera nueva?

Si claro, cuando se crea un clon de WordPress, lo que hacemos es crear una copia completa del sitio original. Esto incluye todos los archivos (como imágenes, temas y plugins) y también la base de datos, que es donde WordPress guarda todo el contenido, configuraciones y datos importantes del sitio.

Cada clon necesita su propia base de datos porque es la forma en que el sistema puede funcionar de manera independiente del sitio original. Es como si hicieras una fotocopia de un libro: aunque la copia sea idéntica, necesitará su propio espacio para guardarse, y en este caso, la base de datos es ese espacio.

Si el clon compartiera la misma base de datos con el sitio original, cualquier cambio en el clon afectaría al sitio original y viceversa, lo que podría causar muchos problemas. Por eso, cada clon tiene su propia base de datos separada para que pueda operar de manera independiente sin interferir con otros sitios.

 

Cómo podría saber cuáles son las que estoy utilizando

En WPcenter puedes ver las instalaciones que tienes y si pulsas en gestionar podrás ver la base de datos que está utilizando esa instalación:

screenshot cp7112 webempresa eu 2443 2024 11 23 12 39 03

También puedes ver la base de datos que utiliza cada instalación editando el archivo wp-config

screenshot cp7113 webempresa eu 2443 2024 11 23 12 45 26

 

Un Saludo

 

ResponderCitar
Respondido : 23/11/2024 11:48 am

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Adrián
 Adrián
Usuario activo

¡Muchas gracias!

Voy a probar con WP Rocket, a ver si esto mantiene a raya la cantidad de inodos... Que hoy de nuevo había subido de 150.000 a 215.000, y borrando las dos carpetas que mencionaba he vuelto a bajarlo. He setteado WP Rocket para borrar la caché cada 10 horas.

Puede ser que cada vez que he clonado mi web principal sobre la de staging, se haya creado una base de datos entera nueva?

Perdón, creo que no me expresé bien. Quería decir, que si podría ser que cada vez se haya ido creando una db nueva pero sin borrar/pisar la anterior que ya estaba creada (en la de staging).

Es decir, si mi web tiene la db1, y al clonarla al subdominio dev. crea la db2, luego cuando vuelvo a clonarla más adelante, se crea db3 y la db2 se queda ahí ocupando espacio? Por decidir qué borrar y cómo.

no tengo herramientas para saber cómo ver las carpetas que más inodos contienen

Lo único, que con la herramienta "uso de disco", muestra el tamaño de los directorios/archivos pero no la cantidad de archivos, verdad? Sobre todo por poder detectar si alguna como estas de caché está creando miles de archivos pequeños, y dónde.

 

¡Mil gracias!

ResponderCitar
Respondido : 26/11/2024 12:05 pm
Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Adrian.

Es decir, si mi web tiene la db1, y al clonarla al subdominio dev. crea la db2, luego cuando vuelvo a clonarla más adelante, se crea db3 y la db2 se queda ahí ocupando espacio?

Si claro. cada vez que clonas un aweb se crea una base de datos distinta

muestra el tamaño de los directorios/archivos pero no la cantidad de archivos, verdad? 

Exacto, la cantidad de archivos te los da el total de los Inodos, incluso cada correo que tengas en tu cuenta de wePanel está creando un archivo

 si alguna como estas de caché está creando miles de archivos pequeños, y dónde

Cada plugin de caché suele poner los archivos en carpetas distintas pero de normal se almacena todo en wp-content -> cache

Acuerdate tambien de vaciar la papelera  

 

Un saludo

 

ResponderCitar
Respondido : 26/11/2024 1:00 pm

Adrián
 Adrián
Usuario activo

Hola Pepe, muchas gracias.

Si claro. cada vez que clonas un aweb se crea una base de datos distinta

Ok, gracias. Voy a borrar todas las que no vea que se están usando.

Exacto, la cantidad de archivos te los da el total de los Inodos, incluso cada correo que tengas en tu cuenta de wePanel está creando un archivo

Lo único, que no soy capaz de encontrar la cantidad de archivos en ninguna parte, únicamente el tamaño total de cada archivo/directorio. ¿Sabes si hay forma de visualizar el total de inodos de cada carpeta?


 

Por último: incluso tras activar WP Rocket y settearlo de la forma descrita arriba, sigue disparándose la cantidad de inodos que se crean en las carpetas que mencioné. ¿Esto puede ser por alguno de los plugins que haya activos al margen de WP Rocket? ¿Sabes si tengo manera de saber qué plugin/script los está generando?

Muchas gracias de nuevo.

ResponderCitar
Respondido : 01/12/2024 7:01 pm
Karen Rios
 Karen Rios
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola Adrian,

No hay un selector individual para ver los inodos, los tienes generalizados:

https://guias.webempresa.com/preguntas-frecuentes/que-son-los-inodos/

Con respecto a lo que comentas del aumento de inodos tendrías que validar al desactivar otros plugins solo que no podemos ver exactamente que plugins de los que tienes consume tantos recursos. Ten en cuenta que aun vemos que tienes 30 bases de datos y solo 3 sitios activos.

image

Verifica esto primero.

Un saludo 🖐️ 

ResponderCitar
Respondido : 01/12/2024 9:27 pm

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Adrián
 Adrián
Usuario activo

Hola, muchas gracias. Ya he ido por las bases de datos y he mantenido solo las 3 en uso, borrando todas las demás.

Carpetas como wp-content/cache/object/term-queries y /post-queries siguen llenándose a toda velocidad con decenas de miles de archivos, superando casi diariamente mi límite de inodos, y me temo que no logro averiguar qué está causando que se llenen tanto.

Con WP Rocket activado y configurado para borrar la caché cada 10h seguían llenándose, y ahora lo he vuelto a desactivar y continúan. ¿Puede ser el causante el plugin de Varnish de webempresa? ¿Qué más podría hacer para evitar que esto ocurra?

 Gracias de nuevo.

ResponderCitar
Respondido : 03/12/2024 10:16 am
Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Adrían

¿Puede ser el causante el plugin de Varnish de webempresa? 

No, el plugin de Varnish almacena la caché en al memoria del servidor no en archivos.

Lo que puedes hacer es programar un Cron para que vacíe esas carpetas, este seria el comando a utilizar:

0 3 * * * find /home/adrianpu/public_html/wp-content/cache/object -mindepth 1 -delete

Esto ejecuta el Cron del servidor todos los días a las 3 AM

 

Un Saludo

ResponderCitar
Respondido : 03/12/2024 12:44 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Adrián
 Adrián
Usuario activo

Gracias Pepe,

Me temo que se están generando decenas de archivos por minuto, por algún motivo (cuando no tengo ese tráfico ni de lejos), y creo que esto también puede estar influyendo en la lentitud excesiva de mi sitio web. 

Adjunto imagen donde se ve la cantidad de archivos que se están creando, y esto es a todas horas. Es muy raro. Voy a ir desactivando plugins, pero en este momento ya no tengo ninguno de caché activado, que yo sepa, con lo que no sé cómo puedo saber quién los está generando.

Cualquier posible idea sobre cómo abordar esto la agradezco mucho.

Gracias.

image
ResponderCitar
Respondido : 04/12/2024 8:30 am
Adrián
 Adrián
Usuario activo

Hola de nuevo! Actualizo:

Aunque tenía W3 Total Cache desactivado, todavía quedaban archivos residuales como object-cache.php y configuraciones en la carpeta w3tc-config, que parece que seguían activos y generaban una caché de objetos persistente innecesaria... lo he borrado y por ahora parece que ya no se están generando archivos. A ver si esto ya sirve.. no sabía que plugins desactivados podían seguir haciendo efecto así...

Gracias

ResponderCitar
Respondido : 04/12/2024 9:17 am

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Adrián.

Genial !!! Me alegra que se solucionara, Gracias por informarnos 😀 

Dejo el hilo abierto por si necesitas retomarlo.

 

Un saludo

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 semanas por Pepe
ResponderCitar
Respondido : 04/12/2024 9:43 am