Hola, tengo un doble problema en el que agradecería cualquier ayuda:
1. Cantidad de inodos:
Alcancé el límite de inodos de mi plan el otro día, y borrando una copia de staging completa de mi web conseguí reducirlo de nuevo. Sin embargo, dos días después, otra vez había superado el límite de inodos, estando en más de 225.000! Gracias a un ticket de soporte, conseguí identificar las carpetas que contenían más inodos, con más de 50.000 una de ellas. Esta se trataba de /wp-content/cache/object/post-queries, y borrándola pude reducir de nuevo los inodos totales. Sin embargo, en este momento no tengo herramientas para saber cómo ver las carpetas que más inodos contienen, y me gustaría saber qué podría hacer para que no se generen tantísimos archivos.
2. Espacio de bases de datos:
Las bases de datos de mi hosting ocupan actualmente más de 4GB. En el cpanel veo que hay 50 bases de datos Mysql! Sin embargo, solo estoy a día de hoy manteniendo 3 webs wordpress en el hosting. De qué puede ser que haya esa cantidad tan grande de bases de datos? Cómo podría saber cuáles son las que estoy utilizando, en caso de que solo esté utilizando unas pocas? Puede ser que cada vez que he clonado mi web principal sobre la de staging, se haya creado una base de datos entera nueva?
Muchas gracias.
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Hola Adrian.
La carpeta cache/object/post-queries pertenece generalmente a los archivos generados por un sistema de almacenamiento en caché en WordPress. Este tipo de caché se utiliza para mejorar el rendimiento del sitio al guardar consultas de bases de datos relacionadas con publicaciones (post queries) en lugar de ejecutarlas cada vez que se cargan las páginas.
Post Queries:
Veo que utilizas W3 Total Cache y WPRocket pero no lo tienes activos, puedes gestionar la eliminación automática de datos de caché configurando límites de espacio o tiempo en cualquiera de los dos plugins.
No se cual de los dos plugins de Cache quieres utilizar pero como recomendacion te diria que utilizaras WP Rocket, este plugin no usa una carpeta específica para object cache como lo hace W3 Total Cache, ya que no maneja ese tipo de caché nativamente y no deberías tener problemas con la carpeta post-queries
Para configurar el tiempo de Cache en WPRocket:
Como recomendación puedes probar en 10 horas y si ves que se acumulan muchos archivos de caché puedes bajar el tiempo de cahe a 5 Horas.
Veo que utilizas Varnish, te aconsejo que actives el Addon de WP Rocket para Varnish. Esto asegura que ambas herramientas trabajen juntas de manera eficiente, evitando conflictos y mejorando el rendimiento.
Si te decides por W3 Total Cache indicalo porque W3 Total Cache si que gestionar la caché de objetos y se tendrían que hacer algunos ajustes.
no tengo herramientas para saber cómo ver las carpetas que más inodos contienen
Puedes ver las carpetas que mas espacio ocupan con la herramienta de Uso de disco:
Si despliegas las carpetas puedes ver el peso de cada una:
Puede ser que cada vez que he clonado mi web principal sobre la de staging, se haya creado una base de datos entera nueva?
Si claro, cuando se crea un clon de WordPress, lo que hacemos es crear una copia completa del sitio original. Esto incluye todos los archivos (como imágenes, temas y plugins) y también la base de datos, que es donde WordPress guarda todo el contenido, configuraciones y datos importantes del sitio.
Cada clon necesita su propia base de datos porque es la forma en que el sistema puede funcionar de manera independiente del sitio original. Es como si hicieras una fotocopia de un libro: aunque la copia sea idéntica, necesitará su propio espacio para guardarse, y en este caso, la base de datos es ese espacio.
Si el clon compartiera la misma base de datos con el sitio original, cualquier cambio en el clon afectaría al sitio original y viceversa, lo que podría causar muchos problemas. Por eso, cada clon tiene su propia base de datos separada para que pueda operar de manera independiente sin interferir con otros sitios.
Cómo podría saber cuáles son las que estoy utilizando
En WPcenter puedes ver las instalaciones que tienes y si pulsas en gestionar podrás ver la base de datos que está utilizando esa instalación:
También puedes ver la base de datos que utiliza cada instalación editando el archivo wp-config
Un Saludo
¡Muchas gracias!
Voy a probar con WP Rocket, a ver si esto mantiene a raya la cantidad de inodos... Que hoy de nuevo había subido de 150.000 a 215.000, y borrando las dos carpetas que mencionaba he vuelto a bajarlo. He setteado WP Rocket para borrar la caché cada 10 horas.
Puede ser que cada vez que he clonado mi web principal sobre la de staging, se haya creado una base de datos entera nueva?
Perdón, creo que no me expresé bien. Quería decir, que si podría ser que cada vez se haya ido creando una db nueva pero sin borrar/pisar la anterior que ya estaba creada (en la de staging).
Es decir, si mi web tiene la db1, y al clonarla al subdominio dev. crea la db2, luego cuando vuelvo a clonarla más adelante, se crea db3 y la db2 se queda ahí ocupando espacio? Por decidir qué borrar y cómo.
no tengo herramientas para saber cómo ver las carpetas que más inodos contienen
Lo único, que con la herramienta "uso de disco", muestra el tamaño de los directorios/archivos pero no la cantidad de archivos, verdad? Sobre todo por poder detectar si alguna como estas de caché está creando miles de archivos pequeños, y dónde.
¡Mil gracias!
Hola Adrian.
Es decir, si mi web tiene la db1, y al clonarla al subdominio dev. crea la db2, luego cuando vuelvo a clonarla más adelante, se crea db3 y la db2 se queda ahí ocupando espacio?
Si claro. cada vez que clonas un aweb se crea una base de datos distinta
muestra el tamaño de los directorios/archivos pero no la cantidad de archivos, verdad?
Exacto, la cantidad de archivos te los da el total de los Inodos, incluso cada correo que tengas en tu cuenta de wePanel está creando un archivo
si alguna como estas de caché está creando miles de archivos pequeños, y dónde
Cada plugin de caché suele poner los archivos en carpetas distintas pero de normal se almacena todo en wp-content -> cache
Acuerdate tambien de vaciar la papelera
Un saludo
Hola Pepe, muchas gracias.
Si claro. cada vez que clonas un aweb se crea una base de datos distinta
Ok, gracias. Voy a borrar todas las que no vea que se están usando.
Exacto, la cantidad de archivos te los da el total de los Inodos, incluso cada correo que tengas en tu cuenta de wePanel está creando un archivo
Lo único, que no soy capaz de encontrar la cantidad de archivos en ninguna parte, únicamente el tamaño total de cada archivo/directorio. ¿Sabes si hay forma de visualizar el total de inodos de cada carpeta?
Por último: incluso tras activar WP Rocket y settearlo de la forma descrita arriba, sigue disparándose la cantidad de inodos que se crean en las carpetas que mencioné. ¿Esto puede ser por alguno de los plugins que haya activos al margen de WP Rocket? ¿Sabes si tengo manera de saber qué plugin/script los está generando?
Muchas gracias de nuevo.
Hola Adrian,
No hay un selector individual para ver los inodos, los tienes generalizados:
https://guias.webempresa.com/preguntas-frecuentes/que-son-los-inodos/
Con respecto a lo que comentas del aumento de inodos tendrías que validar al desactivar otros plugins solo que no podemos ver exactamente que plugins de los que tienes consume tantos recursos. Ten en cuenta que aun vemos que tienes 30 bases de datos y solo 3 sitios activos.
Verifica esto primero.
Un saludo 🖐️
Hola, muchas gracias. Ya he ido por las bases de datos y he mantenido solo las 3 en uso, borrando todas las demás.
Carpetas como wp-content/cache/object/term-queries y /post-queries siguen llenándose a toda velocidad con decenas de miles de archivos, superando casi diariamente mi límite de inodos, y me temo que no logro averiguar qué está causando que se llenen tanto.
Con WP Rocket activado y configurado para borrar la caché cada 10h seguían llenándose, y ahora lo he vuelto a desactivar y continúan. ¿Puede ser el causante el plugin de Varnish de webempresa? ¿Qué más podría hacer para evitar que esto ocurra?
Gracias de nuevo.
Hola Adrían
¿Puede ser el causante el plugin de Varnish de webempresa?
No, el plugin de Varnish almacena la caché en al memoria del servidor no en archivos.
Lo que puedes hacer es programar un Cron para que vacíe esas carpetas, este seria el comando a utilizar:
0 3 * * * find /home/adrianpu/public_html/wp-content/cache/object -mindepth 1 -delete
Esto ejecuta el Cron del servidor todos los días a las 3 AM
Un Saludo
Gracias Pepe,
Me temo que se están generando decenas de archivos por minuto, por algún motivo (cuando no tengo ese tráfico ni de lejos), y creo que esto también puede estar influyendo en la lentitud excesiva de mi sitio web.
Adjunto imagen donde se ve la cantidad de archivos que se están creando, y esto es a todas horas. Es muy raro. Voy a ir desactivando plugins, pero en este momento ya no tengo ninguno de caché activado, que yo sepa, con lo que no sé cómo puedo saber quién los está generando.
Cualquier posible idea sobre cómo abordar esto la agradezco mucho.
Gracias.
Hola de nuevo! Actualizo:
Aunque tenía W3 Total Cache desactivado, todavía quedaban archivos residuales como object-cache.php y configuraciones en la carpeta w3tc-config, que parece que seguían activos y generaban una caché de objetos persistente innecesaria... lo he borrado y por ahora parece que ya no se están generando archivos. A ver si esto ya sirve.. no sabía que plugins desactivados podían seguir haciendo efecto así...
Gracias
Hola Adrián.
Genial !!! Me alegra que se solucionara, Gracias por informarnos 😀
Dejo el hilo abierto por si necesitas retomarlo.
Un saludo