Buenos días.
Cuando intento poner un alias configurado en Gmail (no un @gmail.com) en el remitente del Plugin WP Mail SMTP configurado para enviar a través una app de Gmail, no me lo reconoce como propio de Gmail y me da mensaje de error SPF Y DKIM en los envíos de prueba, tanto si activo o no el 'Forzar el correo electrónico del remitente'. No sucede si el remitente es una dirección de Gmail.
Y a Hotmail los mensajes de prueba y de los formularios van a spam.
Ruego vuestra ayuda.
Gracias,
Marc.
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Hola Marc,
Puedes enviarnos algunas capturas como estas configurando el plugin, de manera general ten en cuenta que para usar un correo Gmail necesitas usa la autenticación de Google. Puedes ver todo el proceso de configuración de la autenticación de Gmail con WP Mailt SPMTP en el siguiente artículo que tenemos disponible → https://www.webempresa.com/blog/configurar-gmail-en-wordpress-con-el-plugin-wp-mail-smtp.html
Verifícalo y nos comentas como va todo
Un Saludo
Hola, Karen.
Puedo enviarte, si quieres, capturas de cómo he hecho la configuración del plugin.
He seguido fielmente (eso creo) los pasos de vuestro tutorial, repetido varias veces por si acaso y con cuentas Gmail distintas, configurando la App de Gmail en Google Cloud Console.
Como resultado, se envían bien los correos de prueba con confirmaciones OK cuando pongo una dirección @gmail.com como remitente (y también se reciben correctamente los dirigidos a direcciones Gmail).
No así cuando pongo como remitente uno de los alias que no es de @gmail.com, que tengo creado y funcionando bien en mi cuenta de Gmail correspondiente a la App configurada, en que, como decía, aparece mensaje de 'error SPF Y DKIM', y OK de DMARC. A pesar de ello, en este caso siguen llegando bien los mensajes a direcciones de Gmail, pero de ningún modo los dirigidos a direcciones Hotmail, ni a su spam.
En cuanto a envíos generales a direcciones Hotmail, en todos los casos los correos de prueba desde remitente @gmail.com se envían sin mensajes de error, pero en la comprobación en la cuenta de Hotmail destinataria veo que acaba siempre en spam.
Espero haberte presentado mi problema con la detalles necesarios.
Muchas gracias.
En espera de tus noticias, un saludo,
Marc.
Hola Marc,
Entiendo; sin embargo, envíanos las capturas que te he comentado para revisarlo con detalles. Si es posible envíanos al correo que recibes a Spam, ten en cuenta que la comprobación debe salir del correo de Gmail, es decir, los correos deben enviarse desde el mismo correo que tienes autenticado, de lo contrario esto puede generar que los correos de tu sitio web lleguen a spam como comentas.
Un Saludo
Buenos días, Karen.
Te envío las capturas que he hecho, lo más detalladas posible, que confío que te muestren lo que sucede con los envíos a Hotmail, y también con el uso de un alias de Gmail (cuyo uso, en principio, este plugin permite).
Muchas gracias.
Un saludo,
Marc.
N.B.: Aunque probablemente ya se infiere de las capturas, por supuesto que la cuenta de Gmail configurada con el plugin WP GMAIL SMTP es la misma que la que aparece configurada en Google Cloud Console.
Hola Marc,
Entiendo, en este caso, prueba si al verificar las opciones de DNS de tu dominio con las opciones de DKIM, SPF y DMARC. Puedes ver una guía completa para solucionarlo en la documentación oficial del plugin → Contenido solo visible a usuarios registrados
De igual forma revisar la siguiente guía donde explican como añadir estos registros en tu cuenta de hosting → https://www.webempresa.com/blog/anadir-registros-dkim-y-spf-de-mailrelay-en-cpanel.html
Revísalo y nos comentas como va todo
Un Saludo
Hola, Karen.
He revisado las guías que indicas y también la sintaxis que deben contener los registros SPF.
La segunda guía que indicas veo que hace referencia a Mailrelay, por lo que cuando aconseja editar el registro SPF, el contenido en mi caso no tiene que ser el mismo.
He añadido al registro SPF en mi DNS la IP que me aparecía en la cabecera original del mensaje de prueba que recibía en la dirección de destino: ‘SPF: SOFTFAIL con la IP 8X.XX.XXX.X1.’
Con ello validaba el registro SPF de los mensajes enviados desde la dirección original de Gmail, tanto en el mensaje de éxito del envío de prueba como en la cabecera del mensaje recibido. Y lo recibía bien en una cuenta de Gmail, pero siempre acababa en spam en una de Hotmail.
Los mensajes de prueba enviados desde el alias correctamente autenticado en mi cuenta de Gmail salían siempre con mensaje de error SPF y DKIM y ok el DMARC, a pesar de que en la cabecera de los mensajes recibidos mostraba como ‘pass’ el SPF, DKIM y DMARC, y siempre acababan enviados al spam de la cuenta de destino de Hotmail.
No sé si en el registro del SPF tengo que sustituir el valor que viene en la guía ‘include:spf.ipzmarketing.com’ (Mailrelay) por un ‘include:spf.google.com’.
Por ahora en el registro del SPF en la DNS sólo tengo
v=spf1 ip4:14X.XX.XXX.X2 ip4:5.XX.XX.XX5 ip4:8X.XX.XXX.X1 include:_spf.webempresa.eu +a +mx ~all
sin añadir nada más.
La comprobación Mxtoolbox del DMARC me daban error de ‘política no activada’, y OK con el resto de parámetros de DMARC.
Confío haberte transmitido con suficiente claridad los pasos que he seguido.
En resumen, aunque ya se reciben como ‘pass’ el SPF, DKIM y DMARC en la cabecera de los mensajes recibidos, los mensajes de prueba enviados siguen dando error de salida SPF i DKIM cuando se envían desde el alias de Gmail. Y siguen acabando en spam todos los dirigidos a Hotmail, tanto desde la dirección original gmail como del alias.
Espero que me indiques lo que puedo hacer ahora.
Muchas gracias.
Un saludo,
Marc.
Que tal Marc,
He revisado tu consulta y las respuestas que se han dado hasta ahora y segun entiendo pese a que has realizado los pasos correspondientes de configurar el SMTP con la dirección de Gmail configurada correctamente aun siguen llegando como spam a direcciones de correo de Outlook es correcto?
Si ya has podido establecer los registros DKIM, SPF y DMARC primero es necesario esperar un tiempo considerable a que dichos registros puedan propagarse como cualquier nuevo registro DNS
Luego si aun asi la situación persiste puedo sugerir que realices otra prueba fuera del complemento de WP Mail SMTP, me refiero a alguna notificación generada desde WP o bien enviar un correo manual desde las direcciones en uso a otra direccion de correo que presente el problema.
Si aun asi luego de envíos directos los mensajes siguen siendo considerados como SPAM es complicado determinar la causa, en el peor de los casos la dirección puede ser categorizada como lista negra aunque lo dudo.
Considerando que las politicas de envio de correos se vuelven más robustas cada dia una posible solución es usar a nuestro favor servicios de SMTP premium que se encargan de garantizar la navegabilidad protegiendo los correos de ser considerados como Spam, algunas de ellas pueden ser Mailgun o el propio Workspace de Google.