Muy buenos días, tal y como comento en el título, estoy viendo que en bastantes webs nuestras, hay bastantes diferencias en las estadísticas entre webalizer y Google analytics (Integrado con el plugin J!Analytics que recomendábais desde webempresa). Por ejemplo, en la web que pongo como sitio consultado, durante el mes de octubre nos aparecen 3950 clientes y 9399 visitas mientras que google analytics nos indica 684 usuarios y 1.979 visitas.
Como veis, son cifras muy dispares. Nos gustaría saber cuales son las reales y, en caso de que las erróneas fuesen las de analytics, como hacer para solucionarlo.
Gracias de antemano
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Hola David,
Me extraña que haya resultados tan dispares, aunque tuvieras 10 programas de estadísticas instalados en ninguno se obtendrían los mismos resultados.
¿ Cómo interpretar las estadísticas de Webalizer?
Gráfico de Valores Máximos
Este gráfico contiene la comparativa por meses de todos los valores contenidos en la tabla de Resumen por meses y 3 valores vitales :
- El Máximo de Acceso mensual: Cantidad de accesos que hemos tenido en el mes que habido más.
- El Nº Máximo de visitas mensuales: Visitas que hemos tenido en el mes que hemos tenido más.
- El Nº Máximo de KBytes mensuales: La cantidad de Kbytes que se han descargado en el mes que habido más.Hits: Este término a veces se confunde con visitas, pero hay que dejar claro que hits y visitas no son lo mismo. Un hit es un acceso, una petición al servidor de un fichero; por ejemplo, si en esta página además del archivo php, uso un archivo externo javascript, otro css, y, además, la cabecera y 5 imágenes pequeñas, resulta que tenemos 9 hits, nueve peticiones de ficheros. Queda claro que un hit no es una visita, y el número de hits , siempre será mayor que el número de visitas. Podemos definirlo como el número de peticiones de ficheros que se le realizan al servidor durante un período de tiempo dado.
Ficheros: Es el número total de peticiones (hits) que devuelven algo al usuario; no es lo mismo que hits ya que no siempre se enviará algo a la petición, en ocasiones, el resultado ya está en la caché o se produce algún error con lo que no hay retorno.
Visita : Un visitante entra en nuestra página; básicamente, eso es una visita. Todo el tiempo que navegue por nuestra web contará como esa visita, sólo una; la primera petición que realiza ese cliente remoto, es lo que cuenta como visita, luego puede estar el tiempo que desee en nuestra web, descargando algo, leyendo contenidos, todo eso formará parte de la misma visita. En el caso de estar viendo esa página, y, por ejemplo, nos vayamos a tomar un café, y volvamos una hora después y sigamos viendo la página. ¿Sigue contando como la misma visita? Eso es relativo, depende del servidor, normalmente se establecen tiempos de inactividad, 15, 30 o 60 minutos serían tiempos normales. Si el usuario que está viendo nuestra página deja de hacer peticiones al servidor durante por lo menos ese período de tiempo mínimo, entonces, cuando regresemos, contará como una nueva visita. Eso es realmente una visita. Podríamos definirlo como el número de entradas en nuestra página, sean del mismo visitante (respetando el intervalo de tiempo de inactividad mínima establecido) o no. Eso es lo que entiende la mayoría por visita, en este caso, este concepto es, popularmente bien conocido.
Visitantes Únicos: Junto con las visitas representan los valores más importantes de unas estadísticas web. Los visitantes únicos son el número de visitas que no se repiten, no se cuentan los usuarios que vuelven a lo largo del tiempo. Este es uno de los valores más fiables, para conocer el número de visitas; aunque tenderá a ser menor del número real, no nos muestra las estadísticas web infladas.
Sitios: Es el total de IPs que solicitan algo al servidor. El contador de IPs es único, no se cuentan las repetidas.
Páginas Vistas: El número total de páginas que se han mostrado a los usuarios. En el caso de esta página serían todos los ficheros *.php que habrían sido vistas por los visitantes. Es interesante en unas estadísticas web el cociente entre este valor y el número de visitantes únicos o el número de visitas.
Página de Entrada: En las estadísticas web son aquellas páginas a través de las que el usuario accedería a nuestra web; no siempre se accede a nuestra página principal. Por tanto, es una estadística que nos resultará interesante para saber si una página en cuestión nos está dando resultado o no a la hora de proporcionarnos tráfico web.
Página de Salida: Aquella página en la que expira la sesión de un usuario. Puede servirnos para ver que páginas tienen menos éxito; hay páginas que, normalmente, tienen más puntos para ser de salida que otras; en el caso de mis webs, he observado que la mayoría las abandona en la sección de contacto.
Total de Kbytes: Muestra la cantidad total de datos que transfirió el servidor a los clientes, esto también nos ayuda a hacernos una idea de cuando son los días que se realizan visitas de mayor calidad. O en el caso de que nuestro sitio sea de descargas, nos dará una idea, junto con el número de hits del fichero de descarga, de la cantidad de veces que se accede a bajar nuestros contenidos. También nos sirve para llevar un control sobre la transferencia máxima mensual que nos proporciona el hosting.
Referidos: Aquellos sitios a través de los que se accede a nuestra página, ya sean buscadores u otras páginas que nos enlacen.
Cadenas de Búsqueda: Las palabra o palabras claves que se usan en los buscadores para llegar a nuestra página. Este resultado, como es de suponer, es de los más importantes en el mundo SEO.
Clientes (sitios): Los Clientes son el número de visitas que no se repiten, no se cuentan los usuarios que vuelven a lo largo del tiempo. Este es uno de los valores más fiables, para conocer el número de visitas; aunque tenderá a ser menor del número real. No se trata del número de personas, pues puede darse el caso de que varias personas accedan desde una misma dirección IP.
Estadísticas por horas
Una tabla de "Accesos por horas" nos muestra la comparativa de Páginas, Ficheros y Accesos por hora durante el mes solicitado y abajo encontraremos una tabla con la cantidad de Accesos, Ficheros, páginas, y KBytes y el % que representan.
URLs o URL's: Las 30 primeras sobre el total de URLs. Se entiende como URL cualquier elemento (.html y gráficos) que ha sido consultando durante el mes.
Entrada/Salida: Las 10 primeras páginas de entrada y salida. Las primeras páginas que los usuarios han visitado y las últimas que han visitado antes de ir a otro servidor.
Enlaces de origen: Aquí se indica si la consulta se ha realizado directamente desde el navegador (Direct Request) o bien desde qué página se accede a la nuestra.
Navegadores: Programas Clientes. Los 15 navegadores y versiones más utilizadas sobre el Total mensual.
Países: Los accesos por países que se han realizado a la web. Desde el 10 de enero del 2006 la lista que aparece en este apartado son accesos reales desde los países listados.
Puede que tengas apartados del sitio web o sitios webs de pruebas que no tengas instalado Google Analytics, pero en cambio Webalizer si lo detecta.
Saludos
Gracias por la respuesta, pero no tengo nada más en los sitios web donde he detectado este problema.
A mí se me ocurre que a lo mejor j!Analytics no está teniendo en cuenta las visitas que se quedan únicamente en la portada de la web o algo por el estilo. Voy a probar a hacer lo que indicáis en este tutorial: https://www.webempresa.com/blog/insertar-el-codigo-de-seguimiento-de-google-analytics-en-joomla-y-wordpress.html a ver si tenemos más suerte.
Acepto cualquier otra sugerencia
Hola,
Prueba a colocar el código de Google Analytics de forma directa en el código de la plantilla, tal como se comenta en el artículo del blog que nos indicas, recordando desactivar después el j!Analytics para evitar una carga duplicada del código.
Después tendrás que esperar unos días para analizar los resultados y ver si estos siguen siendo tan dispares.