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[Resuelto] El backoffice de Prestashop no nos funciona con el IVA. Rarísimo.  

 
Sergio
 Sergio
Estimable Member

       Hola:

 

             A ver si alguien nos puede ayudar, por que el problema es rarísimo. Nos sucede ya hace tiempo, pero ahora nos afecta en una ampliación que queremos hacer. El tema es que, aunque tenemos correctamente configurado el IVA del 21%, en las fichas de productos del Backoffice de Prestashop, en la sección de precio, tenemos que ponerlo sí o sí sin IVA. Para explicarnos mejor: En la zona donde se pone el precio de venta base para cualquier producto, hay una casilla donde se puede poner sin IVA incluido y otra con IVA incluido. Si ponemos en la sección de CON IVA INCLUIDO el precio ya con IVA, el resultado es que nos va a aparecer en la web ese producto, con ese precio, sumándole de nuevo otra vez el IVA (es decir, un 21% más caro). Esto nos pasa también con las combinaciones: Si ponemos la diferencia de precio de la combinación que sea con el IVA incluido (en la sección de CON Impuestos incluidos), nos vuelve a sumar el IVA y por tanto las combinaciones salen un 21% más caras.

     Esto nos hace que siempre tengamos que estar calculadora en mano, sacando los precios sin IVA y poniendo esos precios sin IVA en la casilla de precio sin impuestos. Curiosamente, cuando lo pones en esa casilla y grabas el producto, en la casilla de "precio impuestos incluidos" aparece la misma cantidad (es decir, sin impuesto incluido) y por tanto, al sumar de nuevo el 21% (el IVA actual en la península), en la web el precio aparece bien. 

     Estamos seguros que es un problema interno de Prestashop, pero por más que hemos actualizado, mirado configuración de impuestos, etc. .... no lo solucionamos.

      Ahora queremos montar un módulo de filtrado de productos, donde una de las opciones es filtrar por precios (ya sabéis, con un mínimo y un máximo). Al tener este problema anterior, resulta que los filtros se aplican a los precios sin impuestos .... y eso ya es inmanejable por parte del cliente (es decir, si el cliente pone que quiere productos de 10€ a 50€, resulta que le filtra los productos desde 12,10 (10€ + 21% IVA) hasta 60.50 (50€ + 21% IVA). A ver como se lo explicas eso a un cliente!!

 

        Como es un lío, adjunto unos pantallazos. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. A ver si a alguien le ha pasado algo parecido y sabe cómo solucionarlo .....

Pantallazo problema IVA

 

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Respondido : 21/05/2022 1:54 pm
Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Sergio

lo que quieres es mostra lso precios con Iva ?

.- Accede a internacional -> Impuestos.

En al Opción " Opciones de impuestos " selecciona " Activar impuestos "

screenshot masquecms.es 2022.05.21 16 58 07

 

Un Saludo

 

Respondido : 21/05/2022 3:58 pm

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Sergio
 Sergio
Estimable Member

    Hola, Pepe:

 

          Gracias por el interés. No, no es eso. Los precios se muestran con impuestos, eso está correcto. Los tenemos configurados, activados, etc. El problema es en el backcoffice de Prestashop. Es como si se hiciera un lío. Para poder meter los precios en cada producto, tenemos que ponerlos siempre en la casilla de "Sin impuestos" (lógicamente con el precio sin impuesto). Si lo ponemos con impuestos incluidos en la casilla de "Con impuestos" ..... luego vuelve a sumarle otra vez los impuestos (aparecería un 21% más caro en la página). Si lo ponemos en la casilla de "sin impuestos" sin los impuestos, grabamos, salimos y volvemos a entrar .... automáticamente prestashop habrá puesto el precio sin impuestos en la casilla de "con impuestos" y el precio aparece correctamente en la página (aunque en prestashop nos aparece el precio sin impuesto en la casilla de con impuesto). Parece un lío (lo es), pero el tema es que sí que aplica los impuestos, pero no nos deja meter los precios con impuestos por que si no nos los vuelve a sumar ......

      En la imagen que subimos está más claro: Se puede ver cómo en la ficha del producto el precio que aparece en la casilla "Impuestos incluidos" es 54.54€ y sin embargo, el precio del producto en la página es de 66€. Si se nos hubiera ocurrido meter el precio de 66€ en Prestashop (en la casilla de "Impuestos incluidos"), el resultado hubiera sido que el producto hubiera aparecido en la página a 79,86 (un 21% más caro). Parece como si no supiera que la casilla "con impuestos" ya tiene los impuestos ....

 

       Espero explicarme bien. Es complicado.

 

Respondido : 21/05/2022 4:32 pm
Bruno
 Bruno
Soporte CMS Webempresa Moderator

Que tal Sergio,

Este problema que me comentas es reciente? ha sido desencadenado de alguna actualización de prestashop o alguna instalación de un modulo.

Es un hecho que el comportamiento al colocar los precios con impuestos no es el indicado pero es necesario ver que es lo que lo esta ocasionando.

Puedes probar vaciar la cache global del sitio desde las opciones Parámetros Avanzados -> Rendimiento

También vale la pena habilitar el modo debug para poder tener mas información de que puede estar pasando https://www.prestashop.com/forums/topic/575132-how-to-enable-debug-mode-on-prestashop-17-and-older-versions-turn-on-error-reporting-blank-page/

Saludos!

Respondido : 21/05/2022 5:20 pm

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Sergio
 Sergio
Estimable Member

    Hola, Bruno:

 

             Gracias por ayudarme. Ya llevamos mucho tiempo con este problema, pero habíamos ido capeando con él simplemente a base de calculadora. Ya sabes, siempre hay otra cosa de la que ocuparse. Sin embargo, al querer ahora incluir un módulo de filtros y encontrarnos con el problema de que no filtra bien los precios, ahí sí que no hay más remedio para nosotros que solucionarlo.

            Puede ser que se desencadenara hace tiempo cuando hicimos una reconstrucción de la página. Tuvimos que moverla de un lado a otro, de un servidor a otro .... y a lo peor, por el camino, algo se estropeó. Respecto a vaciar la caché, reconstruir las plantillas, reconstruir índices .... esto está hecho, aunque no por ese motivo. De vez en cuando hemos tenido que vaciarlas por otros motivos. Yo creo que el problema debe de venir del código del Prestashop, pero ..... mucha tela ya para sacarlo nosotros sólos.

       El modo debug no lo hemos probado. Leeremos el artículo, pero creo que quizás nos venga algo grande. Con esta información ¿Podrías echarnos una mano?

 

               Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Respondido : 21/05/2022 6:23 pm
Bruno
 Bruno
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola Sergio,

Puede ser que se desencadenara hace tiempo cuando hicimos una reconstrucción de la página. Tuvimos que moverla de un lado a otro, de un servidor a otro

Existe la posibilidad de que esto sucediese sin embargo el error se hace presente cuando se encuentran con la necesidad de instalar el modulo de los filtros.

Pese a que no podemos determinar exactamente que sucede puedo sugerirte hacer lo siguiente

-Validar y de ser necesario actualizar la version de PHP https://guias.webempresa.com/preguntas-frecuentes/cambiar-la-version-php/
-Si luego de lo antes recomendado al purgar la cache no sucede nada, prueba deshabilitando todos los módulos activos
-Si aun asi ningún modulo es el responsable del error podria insistir en habilitar el modo debug antes sugerido para poder tener una pista de lo que sucede
-Si a ultima instancia es necesario que se revise a detalle los archivos que componen tu instalación podríamos recomendarte a nuestros colaboradores para que vean el caso a detalle https://www.webempresa.com/directorio-colaboradores.html

Saludos!

Respondido : 21/05/2022 7:36 pm

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Sergio
 Sergio
Estimable Member

@bruno-vichetti

     Gracias Bruno:

 

             Creo que con un pelín de ayuda por vuestra parte podríamos solucionarlo sin tener que recurrir a empresas externas. El caso es que hemos ejecutado en modo debug, y al dar a crear un nuevo producto, de arranque, ya aparece un error que creemos que es ese. Adjuntamos un documento con los textos, pero el primer aviso es precisamente una excepción en el fichero Cart.php, referida a GetPackageShipping Cost. Creemos que el tema viene por ahí. Sé que no tenéis por qué, pero ... ¿Podría alguno de vosotros echarle un ojo a este fichero y recomendarnos? Hemos pensado en copiar los ficheros que nos ponen con excepción desde otra instalación de Prestashop que sí nos funciona. Algo así ¿Suele funcionar?¿Valdrá para algo?

 

            Gracias de nuevo. Un saludo.

 

Respondido : 21/05/2022 11:03 pm
Bruno
 Bruno
Soporte CMS Webempresa Moderator

Que tal Sergio,

Gracias por remitirnos los archivos donde se puede apreciar el error que arrojan el modo debug, he estado revisándolo y en efecto es una incompatibilidad generada en el archivo cart.php ubicado en override/classes

Hay varias consultas similares pero todas comparten la similitud que la incompatibilidad es producida o por una actualización de version de prestashop o en su defecto un modulo.

Te dejo algunas para que le eches un vistazo

- https://www.prestashop.com/forums/topic/1049422-error-bug-cartphp-with-cartcore/
- https://www.prestashop.com/forums/topic/1051489-error-declaration-of-cart/

Sin embargo aun no podemos determinar cual es el causante de dicho error y restablecer los archivos de una instalación limpia no garantiza una solución

Te recomiendo que si quieres hacer pruebas mas extensas o modificar ficheros hagas un clon del sitio, te dejo información al respecto

-Post en el blog https://www.webempresa.com/blog/clonar-una-instalacion-de-prestashop-a-otra-carpeta-del-hosting.html
-Tema donde se trata un caso de clonación https://www.webempresa.com/foro/preguntas-sobre-prestashop/clonacion-de-prestashop-1712

Saludos!

Respondido : 22/05/2022 3:51 am

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Sergio
 Sergio
Estimable Member

@bruno-vichetti

        Hola, Bruno y Pepe (y demás que estén en este hilo):

 

         .... Bueno, pues ¡Hemos encontrado la solución, y funciona! Estuvimos trasteando por Internet y dimos con una pequeña página donde hablaban del mismo fallo, que debe ser algo que ocurre en ocasiones ya desde la versión 1.6. Hemos seguido al pie de la letra exactamente los pasos (5 minutos) y por fin, lo tenemos funcionando. Recomendamos que el último paso (la actualización de los productos) se haga con las sentencias SQL desde PHPMyadmin, previa copia de seguridad de la base de datos. Pero vamos, que nosotros lo hemos hecho primero en una copia de la página que tenía el mismo problema y luego desde producción, y perfecto en ambos.

 

          Esperamos que este hilo le valga de ayuda a más personas que tengan el mismo problema. Ahí os dejamos el link:

 

              https://victor-rodenas.com/2017/04/14/no-me-aplica-el-impuesto-en-el-panel-en-prestashop/

 

           Gracias a todos por vuestra ayuda. Cerramos el hilo como solucionado.

Respondido : 22/05/2022 5:41 pm
Bruno
 Bruno
Soporte CMS Webempresa Moderator

Que tal Sergio,

Excelentes noticias, nos alegra saber que has solucionado y sobre todo que compartas por este medio lo que se debe hacer para solventar el problema

Es un valioso aporte y te estamos muy agradecidos

Daremos el tema por resuelto pero di igual manera si tienes alguna otra consulta estaremos atentos

Saludos!

Respondido : 22/05/2022 5:56 pm