Buenos días,
Tengo un B2B que solo es accesible en la parte de tienda para usuarios profesionales, pero si una persona cualquiera escribe en un navegador uno de los productos de mi tienda le aparece en las busquedas y claro, aparece el precio de tarifa (coste) para las tiendas, por lo que toda la información privada y sensible se pierde, además de que clickando en ese resultado directamente accedes a la tienda (por la puerta de atrás?) y puedes navegar por la tienda como si fueses un usuario registrado. ¿Alguien sabe que puedo hacer? Muchas gracias.
Contenido solo visible a usuarios registrados
Hola, Daniel
Lo que comentas de tu tienda B2B es común cuando la parte de productos está visible al público en los buscadores, incluso si en teoría está destinada solo a usuarios profesionales.
En WordPress con WooCommerce, puedes utilizar un plugin de restricción de acceso como "WooCommerce Private Store" o "Wholesale for WooCommerce" para hacer que solo usuarios registrados (con roles específicos) puedan ver estos productos y sus precios.
Con este tipo de plugins podrás ocultar por completo la tienda o mostrar solo los productos a usuarios profesionales registrados.
También podrías usar el plugin "Restrict Content Pro" para limitar el acceso a la tienda en función del rol de usuario, redirigiendo a los no registrados a una página de inicio de sesión o registro u otra página.
Forzar que inicien sesión obligatoriamente los usuarios te ayudará a cerrar el acceso desde el navegador a tus productos, incluso a los motores de búsqueda, ya que no indexan por detrás de medidas restrictivas de acceso.
Prueba alguna de estas opciones y coméntanos si te funcionan. 🙂
@alejo Hola Luis
Muchas gracias por tu respuesta, he instaldo el plugin y efectivamente ahora ya no se puede entrar sin poner el usuario, pero si que sigue apareciendo en la busqueda el producto y su precio, si por ejemplo pones en el navegador "sound bottle Fish Jugarium" aparece el primer resultado y se ve el precio, y lo que quiero es que ni aparezca. Aunque bueno, algo he conseguido, gracias de nuevo! 🙂
Hola, Daniel
Si las URL de productos de tu sitio que ya no son accesibles y siguen apareciendo en los resultados de búsqueda de Google, puede ser porque Google mantiene en su índice las páginas antiguas durante un tiempo.
Por eso la primera recomendación sería que en tu Search Console https://search.google.com/search-console en el apartado "Sitemap" vuelvas a enviar el sitemap (la URL /sitemap_index.xml) para que rastree de nuevo tu sitio y actualice el índice que Google tenga creado de tu web y de las URL que son visibles, excluyendo las que ya no lo son.
Ten presente que aunque las páginas hayan sido eliminadas o deshabilitadas (ocultándolas solo a usuarios registrados), Google ha almacenado en caché una copia de esas URL, lo que hace que sigan apareciendo en las búsquedas.
Esto seguirá sucediendo durante un tiempo, hasta que Google termine dejando de mostrarlas (semanas, meses...) por lo que hacer redirecciones 301 de URL que no quieres que sean accesibles desde resultados de búsquedas (SERP) será algo que tendrás que evaluar con plugins como "Redirection", por ejemplo.
Sin una redirección adecuada, los buscadores seguirán pensando que esas URL pueden estar disponibles y las mantendrán en su índice.
Si, además, no has utilizado una etiqueta "noindex" antes de ocultar las páginas de esos productos, Google no ha recibido la señal clara de que esas páginas ya no deben ser rastreadas.
Aunque hayas cerrado el acceso a las páginas, sin esta etiqueta o una redirección correcta, seguirán apareciendo en los resultados de búsqueda.
Utiliza "Google Search Console" para solicitar manualmente la eliminación de las URL no deseadas del índice.
Esta herramienta te ayudará a acelerar el proceso y asegurarte de que las páginas no accesibles ya no se muestren en las búsquedas.
Cualquier duda al respecto, esteremos encantados de seguir ayudándote. 😊
Muchas gracias Luis por su explicación detallada y tiempo, es de gran ayuda. Miraré con calma todos los pasos y espero que con el tiempo desaparezca de la busqueda.
Un saludo
Hola, Daniel
Gracias a ti por consultar. 😊
Tómalo con calma, la indexación ya se hizo antes de que bloqueras el acceso a esos productos, ahora es solo cuestión de paciencia, enviar el "sitemap" de nuevo e ir deslistando esas URL desde Search Console, con el tiempo y sin dejar de prestarle atención, conseguirás que ya no aparezcan.
No obstante, al ser URL ahora bloqueadas por el plugin, no deberían ser accesibles aunque aparezcan en los resultados de búsquedas (SERP) de Google.
Si necesitas información adicional, estaremos por aquí para seguir ayudándote. 👍