Hola, buenos días.
Hemos realizado redirecciones 301 para todos los productos de la web y comprobado que todas funcionan correctamente.
Sin embargo, pasados unos días, nos están llegando errores en Search Console en ciertas páginas (concretamente en 251 páginas) del tipo "Duplicada: Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario."
Analizando las diferencias entre una página indexada correctamente (sin errores en Search Console) y otra con ese problema, hemos detectado que las páginas con el problema se están rastreando de esta forma:
_____Esta es nuestra redirección____
Redirect 301 /cosmetica-natural/aceites/aceite-esencial-de-limon-ecologico https://fieito.com/aceite-esencial-de-limon-ecologico
____y vemos que hace esto_____
https://fieito.com/cosmetica-natural/aceites/aceite-esencial-de-limon-ecologico text/html; charset=iso-8859-1 301 Moved Permanently
https://fieito.com/aceite-esencial-de-limon-ecologico text/html; charset=UTF-8 301 Moved Permanently
https://fieito.com/aceite-esencial-de-limon-ecologico/ text/html; charset=UTF-8 200 OK
Mientras que en las páginas que no da problemas se rastrean de esta otra forma:
_____Esta es nuestra redirección____
Redirect 301 /juguetes-ecologicos/juego-libre/tabla-curva https://fieito.com/tabla-curva
____y vemos que hace esto_____
https://fieito.com/juguetes-ecologicos/juego-libre/tabla-curva/ text/html; charset=iso-8859-1 301 Moved Permanently
https://fieito.com/tabla-curva/ text/html; charset=UTF-8 200 OK
En ambas páginas está hecha la redirección exactamente igual en .htacess y el mismo día. Además, la configuración de las páginas es la misma. Como veis, en el primer ejemplo tiene en cuenta URLs sin "/" y en el segundo ejemplo lo hace bien.
¿A qué puede ser debido? ¿Cómo podría solucionarlo?
Quedo atenta a vuestros comentarios.
Muchas gracias.
Un saludo.
Contenido solo visible a usuarios registrados
Hola Maria.
No tienes que hacer nada, Google selecciona la página canónica para que no tengas contenido duplicado.
Por lo que parece en un principio mostrabas las categorías en la URL y ahora solo muestras el nombre del producto.
Como te digo, no tienes que hacer nada.
Un saludo
Hola @pepesoler
Muchas gracias por tu respuesta.
Sí, hemos decidido quitar las categorías de las URLs de los productos para acortarlas (intentar que sean más lógicas y amigables para Google) y tener más libertad a la hora de poder cambiar las URLs de las categorías sin comprometer todos los productos.
Por lo que veo en el Search Console, Google me está indicando que 251 páginas no se están indexando porque las identifica como duplicadas y éste elige una versión canónica diferente a la que yo le digo, que es su propia URL salvo que yo decida la contrario (y no es el caso), configurada con el Yoast SEO.
Tal y como me aconsejas no voy a hacer nada, pero me gustaría entender el motivo del aviso.
¿Eso quiere decir que el posicionamiento orgánico de esas páginas se verá perjudicado?
¿Por que me da ese aviso entonces y, además, solo en algunas páginas?
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Hola Maria.
¿Eso quiere decir que el posicionamiento orgánico de esas páginas se verá perjudicado?
No no se verá perjudicado
¿Por que me da ese aviso entonces y, además, solo en algunas páginas?
Nosotros podemos escoger como versión canónica la página que queramos, pero Google no necesariamente va a seguir nuestra elección. A veces el motor de búsqueda escoge otra página. Hay varios factores que pueden influir en la elección del motor de búsqueda:
Para escoger la versión canónica Google primero comprueba que páginas tienen una relación entre ellas y cuáles son iguales o casi iguales. Luego da a cada una de las páginas un puntaje a base de los factores indicados anteriormente . El buscador escoge la página con el puntaje más alto como versión canónica.
Una cosa que puedes hacer es volver a subir el Sitemap a Search Console.
Un saludo
Hola de nuevo @pepesoler
Muchas gracias por tu respuesta.
OK. Es raro que Google no siga mi elección ya que las páginas son exactamente las mismas, lo que cambia tan solo es el slug (que no contiene las categorías y subcategorías).
Veo que lo único que puedo hacer el volver a subir el sitemap. En este punto me surge una duda. Ahora mismo tengo subido el sitemap que genera automáticamente Yoast SEO (/sitemap_index.xml). Si lo quiero volver a subir, que sería el mismo, y veo que ya está actualizado, ¿simplemente tengo que añadir de nuevo "sitemap_index.xml" en el apartado de Sitemaps del Search Console en la ambas propiedades? ¿En https://fieito.com y fieito.com?
Por favor, confírmame esto para poder proceder.
Mil gracias de nuevo.
Un saludo.
Hola Maria.
tienes dos propiedades ? una con http y otra con https ? puede ser por eso pero no tienes que preocuparte por que no es ningún error y todo se está indexando sin problemas.
¿simplemente tengo que añadir de nuevo "sitemap_index.xml" en el apartado de Sitemaps del Search Console en la ambas propiedades?
Exacto, solo es volver a mandarlo
Es raro que Google no siga mi elección.
La canonical es utilizada por Google como una señal y no como una directiva, por lo que indexará la url que considere más relevante para el usuario aunque la canonical indique otra cosa.
Puedes revisar lo siguiente:
-> https://developers.google.com/search/docs/crawling-indexing/consolidate-duplicate-urls?hl=es
Un Saludo
Hola @pepesoler
Pues en su momento he añadido la web al Search Console de dos formas distintas (por algún lado había leído que había que hacerlo así) y ahora tengo las dos propiedades:
Todo aclarado entontes.
Mil gracias por tu gran ayuda.
Un saludo.
Hola Maria.
Nada, Gracias a ti y no te preocupes que esta todo bien 😉
Un saludo