Diferencias entre
Hosting Compartido y Dedicado
Es más habitual de lo que imaginas esta consulta, principalmente en la fase inicial de un proyecto, que es cuando se han de contratar servicios de alojamiento para la web y no se tiene muy claro si es mejor un Hosting Compartido o si por el contrario un Hosting Dedicado es la apuesta correcta.
Desde la irrupción de CloudLinux en el mercado de los servidores con sistema operativo GNU/Linux, los recursos físicos asignados a las cuentas de Hosting no son un problema y es posible estar alojado por un módico precio sin que tu web se vea afectada por los recursos que otras cuentas puedan consumir.
Trasladado a un contexto más común diría que el Hosting Web es como alquilar un apartamento entre varios amigos/conocidos o desconocidos con los que compartes además de los gastos, la cocina, el baño y servicios comunes.
Mientras que un Hosting Dedicado sería como alquilar tu propio apartamento donde tu disfrutas de todos los servicios pero también asumes su mantenimiento y gastos.
¿Qué tipos de Hosting habituales existen?
Existen tantos servicios de Hosting como formas de gestionarlos, pero los más habituales son estos 4:
El rendimiento es la clave
Lo sabemos, y por eso tuneamos nuestros servidores para que las Webs vuelen.
Nos hemos convertido en expertos artesanos de tecnología de aceleración Web: Nginx, Varnish, PHP 8.0, 7.4, HTTP/2, CloudLinux…
El rendimiento es uno de los aspectos más importantes a considerar pues determina entre otros los tiempos de carga, el famoso “first byte”, la cantidad de memoria asignada y otros recursos necesarios para mantener activo y accesible un sitio web.
La mayoría de usuarios que acceden a tu web esperan que esta cargue en 2 segundos o menos, y tienden a abandonar cuando la web no está cargado en 3 segundos.
Posiblemente casi el 79% de los usuarios de Hosting que tienen problemas con el rendimiento de su web no volverán a contratar ese servicio y aproximadamente el 44% de ellos comentará en sus círculos de influencia la experiencia sufrida en determinados servicios de alojamiento web.
Preguntas que debes hacerte antes de elegir
Es evidente que las necesidades de tus proyectos web son las que marcarán la decisión para escoger el tipo de Hosting que necesitas. Algunas de las preguntas que deberías hacerte te las enumero a continuación.
- ¿Que tipo de proyectos web vas a alojar?
- ¿Qué volumen de tráfico web van a tener tus webs?
- ¿Tienes previsión de picos importantes de tráfico?
- ¿Vas a alojar una o varias webs en el mismo Hosting?
- ¿Vas a instalar algún software (script) específico o Apps?
- ¿Necesitas Certificados SSL privados?
- ¿Necesitas IP dedicada?
- La seguridad es muy importante ¿necesitas seguridad personalizada o especial?
- ¿Necesitas mucha capacidad de procesamiento de datos?
- ¿Cuál es tu presupuesto?
…otras preguntas que se te ocurran. En esta sencilla tabla te indico algunas preguntas habituales (FAQs) que debes hacerte antes de decantarte por un servicio de Hosting Compartido o Dedicado.
FAQ · Preguntas para la toma de decisión
Hosting compartido
Hosting dedicado
Parámetros para comparar Compartido con Dedicado
Existen muchas formas y parámetros para evaluar la conveniencia de decantarse por uno u otro tipo de Hosting y así escoger al que será tu proveedor (por ejemplo, Webempresa, quien ofrece servicio de hosting en España) durante el tiempo de contratación.
A continuación te enumero algunos de los puntos que debes considerar antes de contratar:
- Espacio en disco
- Dominio (registro 1 dominio el primer año gratuito)
- Ancho de banda mensual
- Rendimiento
- Seguridad
- Panel de control
- Instaladores 1 clic
- Precio
- Garantía de devolución
- Soporte 24/7/365 por profesionales (no externalizado)
Hosting Compartido
Se caracteriza por alojar numerosas cuentas de usuarios, separadas e independientes, normalmente enjauladas (CloudLinux), donde muchos sitios web alojados en diferentes cuentas utilizan los mismos recursos del servidor.
El crecimiento en un Hosting Compartido está limitado al tipo de plan contratado que asignará una determinada cantidad de bases de datos, cuentas de correo, dominios adicionales y/o alias y espacio en disco, ya que en este tipo de servicios se comparten los recursos de la misma maquina con unos cientos de usuarios más.
Hosting Dedicado
Un Servidor Dedicado por regla general aloja pocas cuentas de un mismo usuario o empresa (sitios corporativos) donde también conviven otras aplicaciones web o intranets y donde los recursos se destinan a garantizar el uptime y rendimiento optimizado de las webs o servicios online.
En un Servidor Dedicado tu eres el administrador y responsable del uptime y la seguridad del mismo, controlas los recursos que asignas y determinas los límites para la cuenta o cuentas que gestiones en el mismo.
En pocas palabras, en un Hosting Dedicado tienes una máquina completa a tu disposición para alojar una o varias webs.
VPS
Algunas preguntas que debes hacerte para analizar si necesitas un VPS son:
- ¿Los sitios a alojar tendrán tráfico pesado o altamente variable?
- ¿Necesitas minimizar el tiempo de inactividad o garantizar alta disponibilidad?
- ¿Quieres control sobre el servidor y su rendimiento?
Es evidente que la instalación y administración de un VPS requiere de altos conocimientos en la Administración de Sistemas ¿los tienes? y además especial dedicación a la segurización o hardening del servidor para evitar la caida o invasión de este.
En favor de este tipo de alojamientos diré que la escalabilidad es su valor más destacable, ya que significa que podrá crecer en espacio , disponer de un ancho de banda exclusivo, gestión de bases de datos ilimitadas (el disco marca los límites físicos) y mucha potencia de procesamiento de datos.
Conclusiones
Antes de decantarte por la elección de un Hosting Dedicado o uno Compartido no olvides que la reputación del proveedor de tu elección, su posición presente en un mercado muy competitivo y su proyección de futuro de cara a la mejora del parque de hardware y de los planes comercializados son aspectos a valorar por encima de aspectos puramente económicos.
Al final la elección entre alojamiento web compartido o alojamiento web dedicado va a depender de las necesidades reales de tus proyectos web, de tu presupuesto y de tu capacidad para administrar el servidor y su seguridad frente a la delegación de estas cuestiones en el caso de los compartidos.