Configuración inicial de WordPress para optimización SEO
CONTENIDOS
Introducción
Con WordPress y el tema instalados, el siguiente paso consiste en realizar la primera configuración orientada al posicionamiento SEO.
Primero, de los ajustes del propio WordPress; después, mediante la instalación de un plugin, Yoast SEO, y su configuración.
Esta primera configuración se extiende al sitio web en su conjunto y afecta por igual a todos sus elementos (páginas, posts, direccionamiento, indexación, etc.).
Más adelante, cuando los contenidos se crean y editan, será posible refinar o ampliar esta configuración para cada elemento individualmente.
Configuración SEO de los ajustes de WordPress
A través del menú de Ajustes de WordPress, se podrán configurar los siguientes elementos del sitio web:
- (Generales) Título y descripción corta del sitio web, que los buscadores mostrarán en los resultados de búsqueda para la página principal del sitio.
- (Lectura) Visibilidad en los motores de búsqueda, para que los rastreadores puedan indexar el sitio web. Por defecto está permitida, pero conviene asegurarse.
- (Medios) Revisar el tamaño de las miniaturas. Por cada imagen, WordPress genera varias miniaturas de distintos tamaños, útiles para diseños responsivos. Sin embargo, muy pocas veces se usarán “miniaturas” con un tamaño de 1000×1000, por lo que conviene desactivarlas.
- (Enlaces permanentes) Dirección web con el nombre de la entrada. Por defecto, WordPress asigna una dirección web a las páginas con un parámetro y un número, sin utilidad para el posicionamiento. Debe cambiarse por otra dirección que incluye el título del post, legible para el usuario.