Datos estructurados ¿qué son y cómo tenerlos?
Introducción
Mientras que las personas identifican rápidamente qué significa una fecha, un nombre, una dirección postal, un teléfono, etc., los buscadores no pueden hacerlo; para ellos, todo el texto no es más que una secuencia de palabras.
Los datos estructurados permiten etiquetar la información textual de una página para identificar su significado; es decir, indicar qué parte del texto es una fecha, el autor del artículo o una dirección postal, entre otros muchos tipos de datos de información.
Cuando un sitio web utiliza datos estructurados, Google puede utilizar esta información para generar fragmentos enriquecidos (rich snippets) en los resultados de búsqueda; es decir, enlaces destacados con la información extraída de los datos estructurados.
La siguiente imagen muestra un ejemplo de un fragmento enriquecido, con la información de los datos estructurados enmarcados en el cuadro naranja, que resulta más llamativo que solo el título y la descripción:
No es posible tener control sobre los fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda; Google decide si generarlos o no, a su conveniencia, siempre y cuando la página indexada los utilice.
Los temas modernos suelen incluir soporte de datos estructurados y, de hecho, debería ser un criterio de selección.
En caso de utilizar un tema sin datos estructurados o cuyo soporte no sea suficiente, se puede utilizar el plugin WP SEO Structured Data Schema para añadirlos en las páginas del sitio web.