Edición de páginas y post optimizados para SEO
CONTENIDOS
Introducción
Hagamos un recorrido por los aspectos de un sitio web real, mostrando cómo editar, modificar o configurar cada uno de ellos
Hasta ahora, todo lo visto se ha centrado en cuestiones generales del sitio web: su rendimiento, configuración, plugins útiles o arquitectura.
El siguiente paso entra de lleno en la creación y edición del contenido; es decir, cómo redactarlo para conseguir el mejor posicionamiento.
Para sacar el máximo provecho de las técnicas y recomendaciones que se describen en este apartado, previamente hay que realizar un análisis de palabras clave del nuevo post o página, para optimizar su posicionamiento con las palabras clave que se determinen.
Optimización de las direcciones web (URL)
Cada página o post tiene asociado un nombre para su dirección web, que debería incluir alguna de las palabras clave identificadas en el análisis.
Por defecto, WordPress genera esta dirección web a partir del título de la página (con encabezado H1); sin embargo, se debe modificar para eliminar cualquier palabra que no sean nombre o verbos, y dejar solo aquellas relacionadas con las palabras clave.
Este nombre en la dirección web se denomina slug y se puede modificar en varios sitios durante la edición de la página o post:
Etiquetas title y meta-description
Los buscadores utilizan el texto de estas etiquetas para identificar la temática general del post o página (por lo que deben contener las palabras clave principales) y pueden usarlos para generar el texto de los enlaces en los resultados de búsqueda:
Tanto el title como la meta-description deben redactarse de forma que llamen la atención del usuario, y hacer que ese enlace destaque con respecto a los que tiene alrededor y el usuario clique en él.
Para modificarlos, es necesario utilizar el cuadro de configuración de Yoast SEO para cada página o post, pues WordPress no permiten hacerlo directamente:
Etiquetas de formato y listas
La utilización de este tipo de etiquetas, además de poder afectar a la optimización SEO, redundan en una mejor experiencia de usuario, al facilitar la lectura del contenido y destacar los puntos destacados del texto para llamar la atención del usuario.
- Encabezados (H1, H2, H3). Cada página solo debe tener un encabezado H1, con las palabras clave principales. Puede tener los encabezados H2 y H3 que sean necesarios (bien jerarquizados), con variaciones de las palabras clave o términos relacionados.
- Negritas y cursivas. No tienen un impacto directo en el posicionamiento, sino que sirven para atraer la mirada del usuario y ayudarle a identificar los conceptos más importantes del texto y dirigirse a aquellas partes que sean de su interés. No es imprescindible que sean palabras clave, pero sí que tenga relevancia en la temática del post o página.
- Listas (numeradas o no numeradas). Para mejorar la experiencia de usuario, las listas permiten organizar visualmente una secuencia de elementos relacionados, de forma que facilitan su identificación y lectura. Deben evitarse listas muy largas (más de 7-8 elementos).
Incluir imágenes en el contenido
Las imágenes también facilitan la lectura del contenido, para que no sea una ristra interminable de texto, y deben aportar información y relevancia al contenido siempre que sea posible, salvo que sean decorativas.
Cuando se añade una imagen a una página o post, además de estar optimizada en tamaño y peso, debe añadirse un texto alternativo (que describa el contenido de la imagen) y una leyenda informativa, preferentemente con términos relacionados con la temática del artículo:
Meta-etiquetas de robots
En pocas ocasiones será necesario modificar las meta-etiquetas para una página o post, que tomarán el valor de la configuración general del sitio web. Permiten controlar dos aspectos importantes durante el rastreo de los buscadores en las páginas:
- Si el buscador indexará o no esa página o post; por ejemplo, para el caso de páginas de políticas o página índice, que no resultan relevantes para el posicionamiento del sitio web.
- Si el rastreador seguirá o no los enlaces de esa página o post. Puede ser necesario en páginas con solo enlaces de descarga de documentos u otros ficheros, que no tengan relevancia en el posicionamiento.
Para cambiar el valor de estas meta-etiquetas, será necesario utilizar el cuadro de configuración de Yoast SEO, en el apartado “Avanzado”: