Instalación y configuración de plugins de optimización del servidor
CONTENIDOS
Introducción
La optimización SEO de un sitio web no pasa solo por la optimización de su contenido, sino también de la mejora del funcionamiento del servidor web y del gestor de contenidos (WordPress).
WordPress hace muy bien lo que debe hacer: gestionar y organizar los contenidos; pero no incluye apenas utilidades ni herramientas para mejorar el comportamiento del sitio web en lo que respecta a la gestión de sus recursos, como el espacio en disco duro o la velocidad de descarga.
Sin embargo, la versatilidad de la plataforma de WordPress permite la instalación de componentes (plugins) para la optimización de estos recursos, y así aumentar la velocidad de respuesta de
Optimización de la base de datos con WP-Optimize
Toda la información de WordPress, sobre los contenidos, textos, imágenes, categorías, etc., se almacena en una base de datos del servidor web. Esta base de datos crece a medida que aumentan los contenidos pero, cuando éstos se modifican o se borra, su tamaño no decrece.
Además, la estructura interna de la base de datos comienza a desordenarse, de forma que el acceso a la información es cada vez más lento. Algo parecido a lo que sucede con la fragmentación de los ficheros almacenados en un disco duro.
Para solucionarlo, el plugin WP-Optimize permite reordenar y reagrupar la información de la base de datos, reduciendo su tamaño y acelerando la velocidad de acceso a su contenido.
Aunque este plugin tiene otras utilidades (como caché o compresión de imágenes), hay otros plugins que prestan mejores prestaciones para ellas que veremos en siguientes lecciones de este Curso.
En el artículo Optimiza la base de datos de WordPress sin usar phpMyAdmin te explicamos con más detalle las carcaterísticas destacadas de WP-Optimize con un vídeo incluido donde mostramos un ejemplo de optimización.