Reorganización del sitio web ¿cómo hacer redirecciones?
Introducción
En ocasiones, a medida que el sitio web va creciendo, puede ser necesario cambiar la dirección de una página web o, menos frecuente, cambiar la arquitectura del sitio web, ya sea completa o en parte.
En ambos casos, se perdería todo el posicionamiento en buscadores que se hubiera conseguido hasta ese momento, salvo que se hagan redirecciones desde las direcciones antiguas a las nuevas, o se hagan redirecciones entre la anterior arquitectura y la nueva.
Al hacer redirecciones, debemos distinguir principalmente entre dos tipos de redirecciones (hay más, pero se usan muy raramente):
- Redirecciones 301 (permanente), para indicar que la dirección web antigua será sustituida permanentemente por la nueva dirección. Al usarla, Google sustituirá la dirección antigua por la nueva, sin afectar al posicionamiento de la página original (que suele ser la misma).
- Redirecciones 302/307 (temporal), para no mostrar la información de la página original por alguna razón y se redirige a otra. En este caso, Google no sustituye la dirección original (aunque si permanece varios meses, podría hacerlo) pero la página destino de esta redirección no tiene ningún posicionamiento.
Aunque se puede utilizar el fichero .htaccess para esta tarea, requiere conocer a fondo la sintaxis de los comandos y cualquier error puede suponer la caída del servidor web.
El plugin Redirection solventa esta situación, a través de un interface de usuario sencillo que distingue claramente el tipo de redirección, la dirección web original y la dirección web destino, sin interferir el funcionamiento normal del servidor web.