Servidores CDN con CloudFlare
Introducción
Cuando un usuario visita un sitio web en WordPress, éste le entrega las páginas directamente; es decir, como si hubiera una conexión o enlace único entre ellos a través del cual circulan los ficheros y datos de la página web. Un usuario, independientemente de su ubicación geográfica, siempre accederá al mismo y único servidor web.
Usuarios que estén en ubicaciones muy distintas o muy alejadas también accederán a ese mismo servidor web. Esta circunstancia provoca las dos siguientes situaciones:
- Los usuarios que estén más alejados de la ubicación geográfica del servidor web tendrán mayor tiempo de respuesta del servidor, dado que los datos de la página web deben recorrer mayor distancia.
- Un pico sostenido de accesos de usuario simultáneamente puede sobrecargar el servidor web, produciendo un retraso en el tiempo de entrega de la página web que visita cada usuario.
Para evitarlo, los servidores CDN (red de distribución de contenidos) ofrecen una solución intermedia entre los servidores web y los usuarios. Así, los servidores CDN almacenan una copia estática del contenido del sitio web y, cuando los usuarios acceden a éste, lo hacen al servidor CDN más cercano.
De esta forma, se logran resolver las dos problemáticas anteriores:
- Al responder el servidor CDN más cercano al usuario, se reduce el tiempo de tránsito de los datos entre servidor y navegador.
- Al haber varios servidores, los accesos simultáneos se reparten entre ellos, de forma que se evita una sobrecarga del servidor web.
La utilización de servidores CDN en un sitio web WordPress requiere realizar dos pasos:
- Contratar el servicio de un proveedor CDN, que suelen ofrecer un plan gratuito para sitios web pequeños.
- Instalar un plugin en WordPress y configurar WordPress para utilizar los servicios del proveedor CDN contratado.
CloudFlare ofrece una solución CDN gratuita, de fácil configuración en WordPress, mediante la instalación del plugin de la marca.